Lanza - Nicola Griffith

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Lanza - Nicola Griffith

Mensaje por Dama Luna »

Imagen

Título: Lanza
Título original: Spear
Autora: Nicola Griffith
Editorial: Duermevela
Fecha publicación: septiembre 2023
Nº páginas: 224
ISBN: 978-8412701166

Las leyendas artúricas como nunca nos las habían contado en una edición ilustrada que ha arrasado en las nominaciones de premios de 2023.


En este retelling artúrico, Nicola Griffith nos regala una historia nueva profundamente asentada en la tradición, y nos sumerge de lleno en la magia de Camelot. Peretur, una chica que ha crecido salvaje en la naturaleza, parte en busca de Caer Leon, hacia un lago que ha visto en sueños y con la esperanza de convertirse en uno de los caballeros del rey Artos. En el camino realizará gestas, derrotará bandidos y enamorará doncellas, pero en su pasión por la vida olvidará el peligro del que su madre la protegía, y cuyo destino es hacer frente.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Lanza - Nicola Griffith

Mensaje por Dama Luna »

Llevo casi una tercera parte. No me está disgustando, pero más allá de ser la prota como es, tampoco creo que sea una revisión muy arriesgada del mito. También pudiera ser que lo radical llegase ahora.

Sin embargo, después de haber leído Hild, de esta misma autora, no me está llenando tanto como esperaba.
La narración, eso sí, muy plástica y hermosa y muy bien conducida.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Lanza - Nicola Griffith

Mensaje por Sinkim »

Gracias por abrir el hilo, Dama Luna, parece interesante :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Lanza - Nicola Griffith

Mensaje por Dama Luna »

De nada. :D

La novela está mejorando sustancialmente; llevo más de la mitad y ha cambiado mucho la historia. Me temía que se fuera a quedar en un remake soso de las archiconocidas historias sobre Arturo, pero ahora se centra más en la magia y en la leyenda de los tesoros de los Tuatha Dé (si lo habré escrito bien...) y está muy pero que muy interesante.

El estilo sigue siendo precioso. Parece una expresión un tanto remilgada, pero de verdad no se me ocurre otra que le vaya más al pelo: narración muy cuidada, mucha incisión en cómo los rayos del sol reflejan sobre una hoja, o como el viento arrastra el olor del diente de león (y no solo su olor, jejeje)...
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Lanza - Nicola Griffith

Mensaje por Dama Luna »

Terminado.

Si tuviera que puntuarlo, le pondría un "bien". Es una lectura distinta por el lenguaje que utiliza, pero, y a pesar de que remonta un comienzo un tanto atascado, me parece que a la autora le ha faltado ambición. Al final se queda un poco entre dos aguas, con personajes que podría haber matizado mucho más, pero que quedan en la superficie en aras de reforzar la pareja protagonista, y eso, teniendo personajes como Arturo, Lancelot, Ginebra y demás es un pecado. (Los nombres están en céltico pero no me apetece ir a buscar su transcripción exacta, ya perdonaréis). La historia acaba resolviéndose demasiado rápido, y eso que la tensión la maneja muy bien. Me ha gustado pero me deja ¡porras! con la sensación d que podría haber hecho algo más grande y que no ha querido, y eso me fastidia.

En cualquier caso, buena novela de fantasía.
Responder