La mirada inocente - Georges Simenon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

blancaluz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 18 Ene 2007 20:49

La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por blancaluz »

Imagen

Título original: Le petit saint. (1964) (*)
Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (1 junio 2006)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8483104881
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8483104880
Traducción: Mercedes Abad

He empezado este libro y tiene mucho realismo y sensibilidad. Me recuerda mucho a la historia escrita por Frank Mc Court, Las cenizas de Ángela, aunque esta novela en concreto de Simenon, está tratada de manera mucho más sensible, mucho más clara...menos cruel por decirlo de alguna manera.

Os dejo la ficha de una página de Internet:

Imagen

La mirada inocente
Título original: Le petit saint (1965)
Fabula Tusquets Editores (edición bolsillo)
250 páginas-7.95 euros

Georges Simenon (Lieja, 1903-Lausanne, 1989) ha pasado a la historia de la literatura como creador del inmortal comisario Maigret. Pero en su larguísima producción literaria también hubo sitio para otros personajes y otros temas. Sirva como ejemplo "La mirada inocente", una de las novelas más apreciadas por el escritor belga.

Está protagonizada por Louis Cuchas, el penúltimo de los seis hijos de Gabrielle, una mujer que trata de compaginar a sus sucesivos amantes con su puesto ambulante de fruta y verdura. Crecidos en el ambiente problemático del pisito en que viven hacinados, los seis hermanos intentan encontrar su lugar en el mundo. Louis, observador, hipersensible e inocente, va dejando atrás la infancia mientras asiste maravillado a la bulliciosa vida que se desarrolla en el mercado de abastos donde comienza a trabajar y en las calles aledañas; todo le atrae: sonidos, colores, imágenes, sensaciones y, en particular, las personas. Cierto día descubre su afición a la pintura, y a partir de ese momento vivirá sólo para esa pasión.

http://www.tiramillas.net/libros/resena ... imenon.htm

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, enero 2023
1
blancaluz
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 18 Ene 2007 20:49

Mensaje por blancaluz »

Ya llevo leído la mitad del libro, y me está interesando cada vez más. Es un libro que te atrapa gradualmente.

Lo que me sorprende es que algunas cosas que se explican, no veo que puedan ser vividas de esa manera por un niño de tan sólo 6 años, es cómo si las explicara un adulto, en cambio, es ese niño el narrador de la historia en primera persona.

Lo que sí me gusta es el realismo del libro, la descripción que se hace de la vida cotidiana de una familia pobre, las cosas que hay en ese espacio reducido en el que vive una familia tan grande, donde cada hijo es de un padre distinto.

Se hablan de los problemas escolares, de la falta de trabajo, de la pobreza y las condiciones antihigiénicas en que se vivía, de las enfermedades que antes cuando se contraian, llevaban irremediablemente a la muerte por falta de medicinas o dinero para comprarlas...etc
1
Avatar de Usuario
Mycroft Holmes
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 23 Mar 2007 00:51
Ubicación: Toluca

Mensaje por Mycroft Holmes »

El libro me ha agradado. No sé, conmueve; pero no haciendo sentir compasión por Louis, sino porque te logra explicar su mundo, en el que puede ser feliz.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La mirada inocente, de Georges Simenon

Mensaje por bookhere »

Lo tengo pendiente. Gracias por vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La mirada inocente, de Georges Simenon

Mensaje por Andromeda »

Lo tengo. :D
No había pasado por el hilo pero veo que ha gustado; lo voy a tomar en cuenta para mis lecturas del próximo año.
Imagen
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por guatson »

Terminado.

Me gusto. Escrito en primera persona, con sensibilidad, una historia que a mí me atrapo, el protagonista es raro, bajo de estatura, "el angelito", y a la vez, te encariñas con él. El título dice mucho de la novela. Describe a París, en unos años difíciles, una familia pobre en un barrio (la rue Mouffetard), sin padre, donde la madre lucha por sacar adelante a su numerosa prole, sus amantes, sus hijos y una descripción del barrio, sus tiendas, sus vecinos, etc... Todo con una escritura clara y fácil de leer :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Acabo de terminar la relectura de la Mirada Inocente. Al igual que a Blancaluz, toda la primera parte de la novela me ha recordado a Las cenizas de Ángela. Una buena novela, un tanto atípica de Simenon (de no saberlo, no sabría que la ha escrito este autor), con una prosa sencilla, fácil de leer y con un protagonista que, tal como han comentado otros foreros, te gana desde el primer momento. Es un niño especial, con una gran sensibilidad y que, al principio, llegué a pensar que tuviera un cierto tipo de autismo. Luego, sin embargo, bien avanzada la novela, cuando empieza a pintar, comprendes que esa extrema sensibilidad, ese abstraerse en los detalles más nimios, ese ver sólo fragmentos de lo que ocurre a su alrededor, era el germen del pintor que llegara a ser, la mirada todavía inmadura del artista nutriendo su espíritu para luego producir su obra, en la que iran apareciendo esos elementos de su infancia, como la sábana que separaba el dormitorio de los niños y de la madre, así como la huella de las féminas de su familia, la madre, su hermana Alice e incluso la pequeña Émilie, muerta de pequeñita. Vive en un mundo sordido que su mirada tranforma en belleza y felicidad. De ahí el apodo de El angelito que se ganó a pulso.
El título está, pues, muy bien elegido porque, si hay algo que caracteriza a Louis Couchas, el protagonista, es la inocencia con la que mirará lo que le rodea durante toda su vida.
Creo que es una novela recomendable para cualquier persona capaz de apreciar a los seres sensibles y que disfruten viendo el mundo a través de su manera demorada de vivir y mirar. No recomendable para quien busque acción.
Última edición por jilguero el 19 Mar 2011 18:43, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por madison »

¿Lo leo?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

madison escribió:¿Lo leo?
Simenon la consideraba una de sus mejores novelas. Es singular viniendo de él y, teniendo reciente Tres habitaciones en Manhattan, tal vez te pueda resultar interesante ver el contraste entre el Simenon habitual, donde la visión de la mujer suele ser muy pasional, y esta otra manera dulce e inocente de mirarla a través de los ojos de un niño que sólo ve en ella elementos de ternura y belleza. Y mientras en la otra novela los protagonistas se agarran a la pasión amorosa para salir adelante, en esta, sin esfuerzo alguno, el niño vive la vida como un don y, al crecer, hace de la pintura su única pasión. Resumiendoi, creo que sí, que merece la pena que veas estas dos caras de Simenon. A jilguero, sin haberlo buscado, este contraste le ha parecido interesante para ver la versatilidad del escritor.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Es que acabo de leer La sed y me ha dejado algo desconcertada
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

madison escribió:Es que acabo de leer La sed y me ha dejado algo desconcertada
Esta es totalmente distinta a La sed y, en mi opinión, fácil de entender. Transcurre también (me refiero ahora como en Tres habitaciones en Manhattan) la mayor parte dentro de una habitación, por eso el contraste entra ambas novelas me ha parecido intesante. Pero es para disfrutarla página a página, y no esperando a que al final ocurra algo sorprendente, ya que, muy al principio, se te da a entender que el niño será pintor.
Eso sí, jilguero de bebe bien todo Simenon.
Última edición por jilguero el 16 Ene 2011 11:36, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Tres habitaciones...es majestuosa, sublime, me encantó.
Tengo un libro de Simenon que no recuerdo el título, creo que es autoniográfico, mañana lo busco y quizá lo lea ya.
Tengo la edición de una colección de El Pais, ¿sabes de que libro se trata?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

madison escribió:Tres habitaciones...es majestuosa, sublime, me encantó.
Tengo un libro de Simenon que no recuerdo el título, creo que es autoniográfico, mañana lo busco y quizá lo lea ya.
Tengo la edición de una colección de El Pais, ¿sabes de que libro se trata?
Yo tengo Simenon. Álbum de una vida, de un tal M Lemoine Tusquests. En él se habla de Memorias íntimas (no las tengo y supongo las acabaré leyendo algún día), que es autobiográfico y lo escribe Simenon para defenderse, ante los demás, de la mala imagen que, como padre, tenía. Su hija se sucidó y dejó escritos dando a entender que siempre le había faltado el amor de su padre y que, en parte, eso la llevaba a matarse. Hasta donde sé, como es habitual él no es sincero del todo. Vamos que para conocer a la persona mejor leer cosas escritas por terceros. Pero también existe Cata a mi madre que escribió después de la muerte de ella, ya que no se llavaron bien. Esa la leí y, en su momento, me gustó mucho. Distinta, lógicmante, a Carta a mi padre de Kafka, pero que representa un mismo estilo literario, el epistolar basado en hechos autobiográficos. No sé, pues, si te refieres a las memorias o a la carta a su madre. Aunque puede haya más cosas.
El libro de Lemoine tiene fotos de él y sus mujeres (fue tan mujeriego y pasional como los protas de sus novels) y te habla de muchas de sus obras. Si te interesa la vida de este autor, tal vez merezca la pena que le eches un vistazo en alguna librería. A mi me agrada tenerlo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por madison »

No recordaba que habíamos hablado sobre este libro, pero esta tarde mientras esperaba en el Fnac a que llegara la hora de la presentación a la que iba, lo he comprado :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La mirada inocente - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

madison escribió:No recordaba que habíamos hablado sobre este libro, pero esta tarde mientras esperaba en el Fnac a que llegara la hora de la presentación a la que iba, lo he comprado :wink:
Tampoco yo me acordaba.
Espero que te guste. Es una buena novela. :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder