Juanita la Larga - Juan Valera

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por Haidé »

Esta es la que más me gustó de Juan Valera. En Juanita la Larga, vuelve a tratarse el tema del hombre entrado en años, D. Paco, enamorado de una joven llena de vitalidad y alegría, Juanita la Larga. :wink: A medida que va desarrollándose la historia se van viendo los impedimentos para que ese amor prospere. El libro muestra además una sutil ironía que me encanta. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Lo he cogido de la biblioteca, a ver qué tal :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Lo leí hace años, y me encantó. :D
1
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por Carmela »

Yo tambien lo lei hace años y me encanto, mas incluso que "Pepita Jimenez" que es la novela mas famosa de Valera.
Me gusta, sobre todo la ambientacion de la novela, como describe la vida y las costumbres del pueblo, las fiestas, la vida social e incluso la gastronomia. Y en medio de todo eso, como va surgiendo, poco a poco, la historia entre Don Paco y Juanita.
La recomiendo, creo que es una de las mejores novelas del s. XIX español.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por unocualquiera »

Historia de amor ambientada en el pueblo de Villaalegre de la España decimononica de la Alta Andalucía.
Con final feliz
el relato nos va preparando el devenir de Paco, señor de cincuenta años que se enamora de la grácil Juanita de veinte.
El relato es una delicia que nos va describiendo los personajes de un pueblo próspero en el que no caben las miserias, y en el que cuando se produce una felonía como ocurre con Antoñuelo, se reproduce la hospitalidad y hermanamiento ante el hecho delictivo, como forma de dar una segunda oportunidad a este, al cual le obligan a emigrar a hacer las Américas.
Vemos con deleite de los sentidos a la brava Juanita, que con frescura hace fácil lo difícil y consigue la aprobación de los mas variados personajes integrantes de la trama,
para ver con buenos ojos su desposamiento con Paco
, que trabaja para variadas instituciones y como secretario del cacique, o mejor referido alcalde.
Mencionable el papel de Inés como hija de Don Paco, la cual con doce vástagos encuentra el tiempo para aprender de la historia de España así como de la vida de la santoral católica, y que intenta hacer suya la opinión que la ofrece la servil Juanita en parte del relato, como candidata a la clausura de la carrera monjil que quiere hacer de ella.
El final de la novela podría pasar como desenlace típico de una obra de Lope o de Tirso, en el que con el ardid de pasar escondida, Inés se envuelve en una escenificación donde se descubre la verdad de las personas que actúan en el.
Entretiene, no es muy densa y proyectamos en sus personajes una alegría para hacernos pasar un buen rato..
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por darnos una opinión fundamentada. :)

El caso es que tengo unos cuantos libros que me compré el verano pasado en un mercadillo y me suena que compré uno de este autor. No los tengo a mano pero lo miraré. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

Yo suponía que obras como Juanita la larga o Pepita Jiménez fueran muy leídas en España; pero al ver que pocos foreros han participado en estos dos hilos... :?

Me disculpan, porque no soy español, y quisiera que alguien me sacara de esta duda que ahora me queda.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por salvatraca »

No hay misterio, bartlebycubano, es la idiosincrasia española; menosprecio y envidia. Aquí siempre se lee a los de fuera antes que a los de su tierra. El Quijote era un libro insignificante, una humorada de caballerías, hasta que nos vinieron a decir de fuera que no solo era la primera novela, también era la mejor. Blasco Ibañez y Galdós nunca recibieron el premio Nobel porque desde España los Nacionales y el Opus Dei hicieron una campaña brutal para desacreditarlos y llegaron a las amenazas y la intimidación.
Y esta forma de ser se extiende a todo, el odio y desprecio de los españoles hacia los españoles, especialmente a los que triunfan fuera, ocupa todos los campos. Por ejemplo, los actores más vilipendiados aquí son Bardem y Penélope Cruz.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

Pero eso pasa en todas partes, salvatraca, y en diferentes manifestaciones artísticas. Por ejemplo, aquí hay al menos un par de generaciones de esos que, por razones sentimentales, escuchan todavía hasta el cansancio el pop español de los 60 y 70 _ y me refiero al más simplista y de orientación mayoritaria_. Y creo que en España eso ni se recuerda casi.

Sin embargo, el Buenavista Social Club tuvo que ganar el Grammy y triunfar en medio mundo, para que los cubanos se enteraran de que esos viejitos _casi todos rescatados del olvido por Juan de Marcos y Ry Cooder, para ese proyecto_ eran buenísimos en la música tradicional de la isla, básicamente el son cubano. Pero ni creas que eso le ha dado popularidad en su país, pues el Buenavista Social Club no ha tenido ni un éxito masivo _y ni siquiera moderado_ en la radio cubana.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por salvatraca »

bartlebycubano escribió:Pero eso pasa en todas partes, salvatraca...
No encuentro eso en USA, Inglaterra, Francia...para ellos los suyos son los mejores en todo y lo de fuera, no diré mierda, pero si son insignificantes en comparación (ojo, hablo de la mayoría, no digo que no haya excepciones que sean realmente objetivos).
Por otra parte claro que el complejo de lo de fuera siempre es mejor, existe en varios paises, pero en ninguno es tan furibundo y antiguo como aquí, unido al placer de destrozar a los que destacan en algo (ya en el Siglo de oro se quejaban de eso).
En Japón por ejemplo, menospreciaban a sus grandes cineastas, Kurosawa, Ozu, Oshima, Mizoguchi; pero no porque creyesen que los de fuera eran mejores, sino porque creían que los directores jóvenes japoneses de esa época eran los más grandes del mundo (hoy ni uno de esos directores es conocido), y cuando intentaban mandar alguna película a Cannes o Venecia y veían que solo querían a Kurosawa o Teshigahara (y no a los que ellos recomendaban) los críticos japoneses escribían en sus periodicos que los occidentales eramos tontos.

:lol:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por LizzyDarcy »

Salvatraca, por un lado te diré que tienes razón, que en España somos muy de no valorar lo nuestro (y así nos va), pero hablando de literatura, yo al menos leo los libros cuyo argumento me atrae, independientemente del lugar del mundo en el que el autor haya nacido. Y reconozco, que sobre todo en clásicos me gusta mucho la literatura inglesa, pero no por menospreciar la española, sino porque es más acorde a mis gustos.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por salvatraca »

Pues eres una rara avis LizzyDarcy :D

No, en serio, estaba generalizando, y ya se sabe que eso siempre es peligroso e injusto; claro que hay gente como tú, cabal y que no se deja influir, pero por desgracia la mayoría no lo son. Y será mejor dejarlo, antes de que aparezca Caramela y nos abronque cariñosamente por el off-topic :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Juanita la Larga - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

salvatraca escribió: No encuentro eso en USA, Inglaterra, Francia...para ellos los suyos son los mejores en todo y lo de fuera, no diré mierda, pero si son insignificantes en comparación...
Pero eso tampoco está bien, porque es mucho lo bueno que se pierden; y al final se convierten en unos incultos.

Sé que este hilo no es para ese tema, pero sólo quise que esto no se quedara sin comentar. :icon_mutis:
1
Responder