Consideraciones sobre la Literatura Fantástica (ensayo)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Responder
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5311
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Consideraciones sobre la Literatura Fantástica (ensayo)

Mensaje por Laurana » 18 Feb 2007 02:18

Consideraciones sobre la Literatura Fantástica, Ensayo, por ToniMJover
(Artículo extraído de http://www.espadaybrujeria.com)

Haciendo uso de una fórmula tan recurrente en el arte ensayista que hasta pudiera parecer parvularia, no me queda más remedio que comenzar este artículo incidiendo en lo sumamente complejo que resulta hacer una exposición descriptiva de la Literatura Fantástica: entre todos los géneros literarios, probablemente no exista otro tan controvertido y a menudo sometido a debate como el fantástico.

No olvidemos, además, que todavía pervive en los ambientes académicos la absurda y prejuiciosa costumbre (tan enraizada en el pensamiento de la erudición oficial que lo parasita como una enredadera yedrosa y enturbia su mirada) de considerar la narrativa de corte fantástico un género menor, y eso cuando se es más tolerante; cuando no se es tanto, directamente se la tiene por un subproducto marginal y de valor nulo. Esto dificulta aún más, si cabe, el empeño de componer una definición satisfactoria para la Literatura Fantástica: ésta no se suele estudiar en las aulas ni es explicada en los libros de texto, por lo que prácticamente se carece de fuentes y referentes analíticos de base que puedan servir de apoyo. Y he dicho "prácticamente" pretendiendo no ser empírico en mi afirmación: sí existen esas fuentes de referencia, y con firmas tan garantes de calidad como lo serían, por ejemplo, las de los argentinos Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo (1), los franceses Louis Vax (2) e Irène Bessière (3), la estadounidense Rosemary Jackson (4), o los españoles Antonio Risco (5) y José Javier Fuente del Pilar (6)… Todas ellas, empero, están construidas desde una libertad de cátedra tan amplísima y varia que, en definitiva, cuando uno se asoma a las orillas de la empresa en cuestión, describir el género fantástico, no puede evitar la sensación de estar sumergiéndose en un cenagal de arenas un tanto movedizas que podrían engullirle.

Tengo mi propia opinión, cómo no, acerca del porqué de esta patología de la que adolecen nuestros académicos, y digo "nuestros" pues, si bien la epidemia es de carácter universal, en España los síntomas se manifiestan de forma especialmente preocupante. Es evidente que, a excepción hecha del pornográfico, ningún género goza de una acogida popular tan cálida como el fantástico, ni genera un mercado tan amplio y productivo. Y cuando se halla tanta satisfacción en sentirse vanagloriosamente perteneciente a una élite o aristocracia intelectual, el eco de todo lo que suene a "pueblo" es por lo visto interpretado como "propio del vulgo ignorante": todo aquello que triunfe mercantilmente en esta sociedad capitalista en la que vivimos, que tan obligado es despreciar desde los ámbitos cultivados, pasa a ser "Literatura barata"… siempre y cuando no haya sido firmado desde las propias poltronas del señorío docto e ilustrado, claro está.

Pocos son los que desde dichas poltronas se paran a pensar, sin embargo, que cuando escudriñamos en el pasado buscando edades de oro para la Literatura, épocas en las que la creatividad, la calidad y la promiscuidad literaria fueron cogidas de la mano, nos trasladamos indefectiblemente a momentos históricos en los que poetas y literatos eran acogidos y celebrados por el pueblo con entusiasmo. Pocos se detienen a preguntarse, mientras pronuncian el manido lamento "la gente no lee", qué fue lo que dio entonces la Literatura al público, qué la convirtió en un fenómeno de masas y, al mismo tiempo, le permitió nutrirse de su propio éxito para legarnos una riqueza inmensa de creación artística.

Pero si continúo por este camino de exposición convertiré este artículo en un alegato apologético, y no en lo que pretende ser. Así que mejor será dejarlo para otra ocasión, y pasar directamente a la pretenciosa bizarría de querer definir la Literatura Fantástica:

Filólogos, literatos y eruditos de toda índole han intentado, desde finales del siglo XIX y hasta hoy, establecer unos límites concretos dentro de los que ubicar la novela y el relato fantásticos tal y como hoy los entendemos. Ha sido una tarea difícil, pues no se ha prestado a determinar unas fronteras claramente consolidadas. Aún así, podemos hacernos una idea orientativa de a qué debemos llamar propiamente Literatura Fantástica: sin duda, a aquella que, desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, viene tomando como escenario de acción mundos imaginarios o trasladando al real la dinámica de éstos.

Dentro de esta definición improvisada, y siguiendo en la línea de intentar dotar de una estructura de convención al género, entre las múltiples variantes que puede presentar una obra literaria fantástica se dibujan tres subgéneros más o menos bien definidos: el de Terror, en el cual el elemento fantástico, casi siempre a través de la ultratumba o lo demoníaco, irrumpe para desestabilizar el orden de las leyes naturales, provocando en el lector el desasosiego y a la vez excitando (las más de las veces haciendo servir la misma mecánica que el relato de misterio) su curiosidad por lo oculto; el de Ciencia-Ficción, en el que lo maravilloso se concibe a través de las posibilidades del progreso científico, abriendo las puertas a escenarios "fingidos" o "ficticios", casi siempre contextualizados en mundos futuros o extraterrestres distintos del nuestro; y el de la Fantasía, el propiamente dicho y más paradigmático del género, a veces también llamado de Fantasía Heroica, Fantasía Épica o Espada y Brujería: en él, y a través del lenguaje de la novela de aventuras, de la capa y la espada y de la magia medievalesca, de lo épico y lo mitológico, se concibe un rico terreno de especulación narrativa que sumerge al lector en fabulosos universos en los que todo es posible.

Es de lógica evidente que esta clasificación ha de entenderse únicamente como orientativa. Así, por ejemplo, la Fantasía Heroica suele caracterizarse muy a menudo por su contenido "simbólico" y "moralizante", en la línea más puramente heredada del mito y del cuento: sus héroes protagonistas suelen ser personajes altruistas que en su entrega sacrifican su propio interés en favor de un bien mayor, se tiende en ella a un lenguaje de lectura desenfadado y hermoso, a veces hasta "ingenuo" en su apariencia, así como al posicionamiento en una óptica positivista e idealista como la que se hace inmediatamente patente al leer la más célebre y grande de las novelas fantásticas del siglo XX: The Lord of the Rings, de John Ronald Reuel Tolkien. Sin embargo, no ocurre lo mismo con lo que sería el subgénero de Espada y Brujería, si lo comprendemos desde una visión purista: en él las fronteras entre el Bien y el Mal no aparecen tan claramente definidas, el lenguaje es estéticamente más frío y grave, y la perspectiva se torna pesimista, más "realista", a veces incluso agria y cínica; los héroes protagonistas se vuelven supervivientes natos, casi nietzschianos, y llevan a cabo sus hazañas en un mundo hostil y corrupto motivados en principio sólo por su propio egoísmo, siendo a menudo ladrones, piratas, mercenarios e incluso asesinos a sueldo. Así sucede, por ejemplo, en los relatos de Conan, el celebérrimo personaje concebido en la fértil imaginación de quien fuera el pionero de la Espada y Brujería, Robert Ervin Howard. Pero aun diciendo todo esto seguiría generalizando demasiado gratuitamente, por lo que insisto de nuevo en que estas aseveraciones por mi parte lo son sólo a título orientativo.

Por otro lado, si los géneros y subgéneros de la Literatura se mezclan entre ellos y contagian fórmulas, elementos y características casi por norma obligada, los fantásticos tienden a ello quizá todavía con mayor efusividad, apareándose sin pudor alguno para dar lugar a gran número de gradaciones y posibles etiquetas taxonómicas. Un claro ejemplo sería el del subgénero que se ha convenido en llamar de Terror Cósmico, cuya pluma madre, en los años 20 del pasado siglo, fue la del genio de Providence Howard Phillips Lovecraft: aunque tampoco sería del todo justo describirlo así sin matizar, en él se conjugan componentes propios de la Ciencia-Ficción (como sería el contactismo extraterrestre), de la Fantasía Épica (como sería el esquema mitológico), y del Terror (como sería lo sobrenatural y demoníaco), resultando en un estilo narrativo cruel, y de poderosa fuerza sugestiva, que abandona al lector a las puertas de un abismo donde debe enfrentarse a la toma de conciencia de su propia insignificancia ante la vastedad del espacio y el tiempo.

Podríamos continuar matizando hasta la saciedad, pues la variada pintoresca de la Literatura Fantástica se presta a ello: sus fronteras subdivisorias interiores son volubles y maleables como la misma Fantasía, y como lo son igualmente sus fronteras exteriores… Porque, ¿dónde empieza y acaba lo fantástico? ¿Pertenecerían, por ejemplo, A Brave New World de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell a la Literatura Fantástica de Ciencia-Ficción, por su escenario futurista y perspectiva visionaria? ¿o no lo harían, pues ambas son ubicables perfectamente dentro de la Ficción-Denuncia y la Utopía, y porque su carga filosófica es demasiado grave para que se las "degrade" a la condición de "novelas fantásticas"? ¿Lo haría Fausto de Johann Wolfgang von Goethe a la Literatura Fantástica de Terror, por su estética de lo sobrenatural y el uso de la irrupción demoníaca como vía para el discurso de la acción? ¿o no, pues es Dramaturgia y además su profundidad simbólica trasciende demasiado la aparente simpleza de la narrativa terrorífica?

Yo no me atrevo a contestar estas preguntas. Y aunque lo hiciera, antes quizá debiera intentar definir qué es fantástico y qué no lo es. José Javier Fuente del Pilar6 propone como descripciones de lo fantástico aquéllas que: propongan "un planteamiento de ruptura del orden reconocido", o sea, de lo que es natural; permitan "la irrupción de lo inadmisible en el seno inalterable de las leyes cotidianas", lo mundanamente palpable; favorezcan "la intrusión del misterio en la vida real", entendiéndose dicho "misterio" como "lo extraño", "lo incomprensible"; o procuren "el encuentro con lo inexplicable".

Tomad cada una de esas cuatro descripciones de lo fantástico, añadidle alguna más de vuestro propio cuño si os parecen insuficientes o insatisfactorias, y decidid vosotros mismos a qué debéis llamar Literatura Fantástica y a qué no. Yo no lo voy a hacer, no soy quién. Tan sólo quisiera animaros a que, si no lo estáis haciendo aún, ampliéis vuestra perspectiva y dotéis a vuestra capacidad de disfrutar y asimilar el Arte de una franja de recepción todavía mayor, y a que nunca despreciéis el inmenso tesoro que yace oculto en los estantes donde, tan sólo por llevar la etiqueta "fantástico" pegada en la portada, reposa toda esa "Literatura menor" marginada por el prejuicio... Perderíais la oportunidad de asomaros a un rico y fructífero cosmos que os está esperando desde hace tiempo, hambriento de vuestras almas, con las puertas abiertas.

Eso sí: una vez dentro de los universos de la Fantasía, mantened la templanza y aferraos como sanguijuelas a vuestra cordura si es que sentís apego por el mundo "real" que os vio nacer... Pues los incautos que ignoraron este consejo no regresaron nunca jamás.

Notas:

(1) Antología de la Literatura Fantástica, 1940, de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

(2) L'Art et la Littérature Fantastiques, 1960, de Louis Vax.

(3) Le Récit Fantastique, 1974, de Irène Bessiére.

(4) Fantasy, the Literature of Subversion, 1981, de Rosemary Jackson.

(5) Literatura y Fantasía, 1982, de Antonio Risco.

(6) Antología del Cuento Fantástico Hispanoamericano del siglo XIX, 2003, de José Javier Fuente del Pilar.

Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius » 18 Feb 2007 10:13

Muy interesante este ensayo. Lo he leído un poco por encima, pero me lo guardo y ya lo leeré con más atención. Es cierto que en España en género fantástico tiene muy mala fama, en unos casos con razón y en otros si ninguna razón. Dice Laura Gallego que eso se debe a la tradición realista de la novela hispana y sí que es verdad que en el mundo anglosajón tiene más tradición, pero yo creo, como dice el autor del ensayo, que el problema es el esnobismo elitista que en muchas ocasiones rodea a la literatura y, sobre todo, a la crítica (no hay más que leer el Babelia para comprobarlo), lo que hace que las novelas recomendadas por los críticos no sean, precisamente, de agradable lectura, más allá de que sean entretenidas o aburridas.
LEYENDO: Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Imagen

Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 639
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta » 19 Feb 2007 08:58

Totalmente de acuerdo con el tema de la crítica. Aunque supongo que es lo que se debe esperar cuando los mejores elogios que se dicen de un libro en las críticas es "realista", "describe con precisión los sentimientos diarios", "es como si vieras la vida real".

A mí que alguien me explique por qué la literatura tiene que ser realista y en la pintura, si eres realista eres un carca.
Saludos

Marisa

Imagen

Avatar de Usuario
tunia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 628
Registrado: 14 Dic 2006 09:26
Ubicación: en los siete reinos

Mensaje por tunia » 19 Feb 2007 15:43

Estoy totalmente de acuerdo con este ensayo, máxime si hablo desde mi propia experiencia. Ya he reconocido varias veces que cuando yo entre en este foro, mi desconocimiento sobre el tema Novela de Fantasia era practicamente nulo. Pense (mea culpa) que era un subgenero dedicado especialmente a niños, o todo lo mas a adultos que no leen mucho, vamos, de vez en cuando, y que no se quieren meter en temas mas hondos. Asi que te compras un libro de fantasia, disfrutas un poquillo, y ya esta, ya has leido.
A medida que fui leyendome los post de este foro topé con Fantasia y aunque varias veces lo habia pasado por alto ya que no me interesaba, un dia me dije....¡¡¡voy a ver que se cuece por aqui ¡¡¡¡¡.....pues me quede asi ... :shock: :shock: :shock: :shock: y encima me encontre el hilo de cancion de hielo y fuego. Tanto la alababais que yo, que siempre he sido de la opinion que no se puede ni alabar ni denostar sin conocer el tema me dije, dale una oportunidad a la Fantasia. ASi que ni corta ni perezosa me compre Juego de Tronos.......¿Hace falta que os diga algo mas? Creo que ya me he manifestado de sobra sobre el tema, me encantooooooooo, tanto es asi que ya voy por el segundo, he comprado alguno suelto que me ha recomendado Joe Miller y estoy haciendo la coleccion de Dragonlance....¡¡¡impresionante ¡¡¡¡
Ahora me pongo a examinar mi alrededor, mi "realidad" como dicen cuando algo es bueno, y resulta que Ana Maria Matute, quien no creo que nadie ponga en duda que es una EXCELENTE escritora, ha escrito Olvidado Rey Gudu que es fantasia a mas no poder. Rosa Maria MOntero que tampoco creo que nadie ponga en duda como una muy buena escritora ha publicado Historia del Rey Transparente, Un chico de 15 años salta a la fama de la noche a la mañana con Eragón, Laura Gallego despunta como una excelente escritora de fantasia con unas obras buenisimas.......¿No sera que ahora se comienza a ver las excelencias de la novela de fantasia? Porque todos estos autores estan haciendo verdaderas incursiones en el genero de fantasia.....¿Porque sera?
JOnathan Clarke y el Sr Norrell, pufff y muchisimas mas que dia a dia surgen y hacen que la novela de fantasia vaya escalando puestos.
Por ultimo deciros que este domingo, en el suplemento de ABC XLsemanal, vien un articulo estupendo de el Sr de los Anillos, y vienen una pequeña entrevista a Ana MAria MAtute que nos terminara de sacar de dudas sobre la valia o no de la novela de fantasia.
¿Sabeis lo que os digo? Que ojala tuviera yo el tiempo y la imaginacion suficiente para escribir una novela de fantasia, que me ha enganchado totalmente, que me declaro fan incondicional, y que ya me he cansado como muy bien decis de Novelas que retratan a la perfeccion la realidad, no, esa realidad ya la vivo yo todos los dias y no quiero que nadie me la haga vivir, quiero otra cosa. COnclusion, entre todo lo que me queda leer, que es mucho, ya solo me quedo con Novela Historica y Fantasia.
Para mi Cancion de Hielo y Fuego es una especie de tratado medieval del que he aprendido mucho. Parte es fantasia pero otras partes no, asi que.....aqui me quedo.
Bueno, me he enrollado mucho para decir que a partir de ahora y a no ser que sea algo muy especial tipo nueva novela de Garcia Marquez (que lo dudo) o un buen nobel o algun premio planeta o algo asi que merezca la pena, me quedo con Historica y Fantasia.
Un saludito a todos
"Puedes olvidar a aquel con el que has reido pero no a aquel con el que has llorado (Khalil Gibran)"
Leyendo "Codex Templi" Imagen

Avatar de Usuario
tunia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 628
Registrado: 14 Dic 2006 09:26
Ubicación: en los siete reinos

Mensaje por tunia » 19 Feb 2007 15:48

A ver si consigo poner los enlaces, que soy muy mala en esto....

http://www.xlsemanal.com/web/articulo_c ... &p=conocer

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.p ... icion=1807

Si no lo conseguis con estos, pinchar www.xlsemanal.com y en el menu de la izquierda pinchar arte & historia, y ahi os salen los articulos.
"Puedes olvidar a aquel con el que has reido pero no a aquel con el que has llorado (Khalil Gibran)"
Leyendo "Codex Templi" Imagen

Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius » 19 Feb 2007 16:08

A mí que alguien me explique por qué la literatura tiene que ser realista y en la pintura, si eres realista eres un carca

Tienes toda la razón; es una reflexión muy buena.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. De todas formas, quizá es que estamos asistiendo a un cambio de ciclo como el que pasó del neoclasicismo al romanticismo... y ahora pasemos de una etapa más realista en la novela a otra en la que primer más lo fantástico. ¡Quién sabe!, pero sin duda algo se está moviendo... esperemos... aunque, sin duda, alguien vendrá a decirnos desde el pedestal que el auge de la fantasía se debe al descenso cultural :(.
LEYENDO: Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Imagen

Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius » 19 Feb 2007 16:11

Me quedo con esta reflexión de Ana María Matute del artículo que pone Tunia sobre El hobbit, que yo extendería a la buena literatura en general:

"Porque es uno de esos salvavidas que hay a disposición de los que quieran salir de esta sociedad pútrida y materialista en la que sólo se cree en lo que se toca, se ve y llega al estómago."

Por cierto, yo también he empezado la colección de Dragonlance. :D
LEYENDO: Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Imagen

Avatar de Usuario
tunia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 628
Registrado: 14 Dic 2006 09:26
Ubicación: en los siete reinos

Mensaje por tunia » 19 Feb 2007 16:20

Inocentius, te doy toda la razon al igual que a Moretta y que entronca en parte con el hilo del general sobre ARCO. Escuche el capricho de Violin de Kristo no se cuantos....(la verdad que me importa un bledo el nombre, no creo que compre nada de el) y me parecio una tomadura de pelo. Bueno, sobre ello ya te conteste en el hilo correspondiente, sin embargo el Kristo este en los ambientes de arte y musica debe ser el no va mas por su innovacion a la musica, por su ...lo que sea....igual que el "genio" que da una pincelada de color azul en el lienzo y lo vende por ni se sabe cuantos euros......ellos si que son artistas que escapan de la realidad. Pero como te guste Vivaldi, o Mozart o Goya o Rubens,......la has fastidiado. Eres un carca....sin embargo en la literatura pasa todo lo contrario como muy bien ha explicado Moretta, ohhhh que perfecta descripcion de la realidad, que forma mas maravillosa de ahondar en el interior del personaje.....pufff pues no lo entiendo.

Si, a mi tambien me gusto esa reflexion de Ana Maria MAtute, y no creo que a estas alturas nadie vaya a dudar de ella como maginifca literata, asi que....viva la novela de fantasia que tanto me hace evadirme de un mundo materialista y lleno de intereses que no nos llevan a nngun lado.
"Puedes olvidar a aquel con el que has reido pero no a aquel con el que has llorado (Khalil Gibran)"
Leyendo "Codex Templi" Imagen

Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5311
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana » 19 Feb 2007 17:20

:D :D :D Que buenas opiniones ha generado este post!!!, me alegro de haberlo publicado :wink: .

Laurana.

DavidHijon
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 03 Jul 2014 16:28

¿Por qué se considera la fantasía subliteratura?

Mensaje por DavidHijon » 06 Jul 2014 21:57

Hola a todos,
Quisiera abrir un debate en este foro. Desde hace mucho tiempo se considera a la literatura fantástica como una literatura de segundo nivel, como subliteratura, una literatura carente de significado, escrita con el único fin de entretener. Sin embargo, yo considero que no siempre es así, que también hay obras de fantasía que aunque entretengan también tienen un significado más profundo.
¿Qué opináis vosotros?

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53631
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: ¿Por qué se considera la fantasía subliteratura?

Mensaje por Sinkim » 06 Jul 2014 23:41

David, cuando veas el mensaje fusiono tu pregunta con el hilo de "Consideraciones sobre la Literatura Fantástica" para no tener hilos repetidos con la misma temática :lol:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

DavidHijon
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 03 Jul 2014 16:28

Re: ¿Por qué se considera la fantasía subliteratura?

Mensaje por DavidHijon » 06 Jul 2014 23:50

Visto, Sinkim. No sabía que ya se había hablado sobre esto. Lo siento.

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53631
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Consideraciones sobre la Literatura Fantástica (ensayo)

Mensaje por Sinkim » 06 Jul 2014 23:54

Tranquilo, es algo que nos ha pasado a todos, es un foro muy grande :lol: :60:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Responder