La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Delfin »

A finales de el siglo XIX, en la joven República de Brasil,un iluminado religioso,Antonio Comselheiro,predicador por los sertones de Bahía entre los mas humildes, los cangaceiros y los bandidos,funda una especie de comuna en el poblado de Canudos y logra reunir un ejército de marginados que pondra en jaque los privilegios de buena parte de la clase política y terrateniente de el lugar, dando lugar a una guerra luctuosa por la que el autor hace desfilar, metiendonos en su piel, a infinidad de personajes entrañables,fanáticos,creibles y dificiles de olvidar, en la que es considerada por muchos-incluido el propio V. LLosa-su mejor novela,una lúcida epopeya inspirada en los hechos reales acaecidos en torno a 1896.
Entre la legión de protagonistas que la jalonan, una humilde joven de el sertao,Jurema,se vera arrastrada como testigo de los ultimos dias de una sublevación,de la mano de un periodista miope y un enano trovador, entre seres deformes, como el Leon de Natuva,asesinos redimidos como Joao Abade y anarquistas como Galileo Gall,enfrentados a vida o muerte con el poder de el Marques de Cañabraba y su respaldo por el Ejercito oficial, empeñado en exterminar una rebelión, en parte comprensible, gracias a el detallado fresco de inquietudes y sentimientos que regala, a cualquier lector, adentrarse en sus paginas. Mas que recomendable, una pequeña joya.
Imagen
Última edición por Delfin el 02 Nov 2007 07:48, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Lo lei hace tiempo y me encantó. De hecho mi gusto por Vargas Llosa nació de este libro, que no se si es el mejor, pero seguro uno de los mejores.
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Para mí es uno de los mejores de Vargas Llosa, es decir, que es uno de los mejores libros que he leído. Combina muchas cosas y con mucho arte todo. Obligatorio.
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Fue mi primer libro de Vargas Llosa. Me acerqué un día en la biblioteca hacia la V y cogí esta novela, leí un poco la contraportada y me lo llevé a casa.
Me costó un poco cogerle el tranquillo, su forma de narrar al principio sorprende, da continuos saltos en el tiempo y enlaza situaciones de personajes con una facilidad pasmosa.
El hecho que esté basada en hechos reales te enamora más. Despues de leer 5 de sus novelas es sin duda mi autor favorito.
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Casí que no lo acabo! pero no por malo, sino porque es muy largo y en este mes no he tenido casi tiempo para leer, y cada vez que lo cogía se me había olvidado la trama entonces me demoraba en cogerle el hilo otra vez.

Un excelente libro, como casi todos los de Don Mario, con historias entre-mezcladas que hacen que se haga muy ameno.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Venga, como ha resucitado este hilo me apunto el libro para buscarlo. Los dos que he leído de Vargas Llosa me han encantado (La ciudad y los perros, y Los Cachorros)
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

De Vargas Llosa me he leído muchos libros y este es uno de los que más me ha gustado (aunque lo leí hace años). Quizá, incluso, el que más. Sin embargo, no sé por qué, no es de los más destacados cuando se habla del autor.

La historia es verdaderamente épica. Alterna la historia desde diferentes puntos de vista y el efecto es, en todo momento, enriquecedor: siempre hay varios mundos diferentes girando en torno a una misma cosa que todos perciben como distinta. Tiene tonos de epopeya.

Para mí, es una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Berdintza
Foroadicto
Mensajes: 3966
Registrado: 18 Feb 2008 22:43

Mensaje por Berdintza »

Es un libro impresionante, lo leí hace bastante tiempo, pero aún lo tengo en el recuerdo, que junto con La Casa Verde y Conversación en La Catedral, es lo que más me ha gustado de M, Vargas Llosa.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Solo me he leido La Ciudad y los Perros de V.Llosa, y me encanto!

Espero leerme este algun dia, ya que hablan muy bien de el :D
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

La guerra del fin del mundo - Vargas Llosa

Mensaje por Goethe »

A finales del siglo XIX, en las tierras paupérrimas del noreste del Brasil, el chispazo de las arengas del Consejero, personaje mesiánico y enigmático, prenderá la insurrección de los desheredados. En circunstancias extremas como aquéllas, la consecución de la dignidad vital sólo podrá venir de la exaltación religiosa -el convencimiento fanático de la elección divina de los marginados del mundo- y del quebranto radical de las reglas que rigen el mundo de los poderosos.

Así, grupos de miserables acudirán a la llamada de la revolución de Canudos, la ciudad donde se asentará esta comunidad de personajes que difícilmente desaparecerán de la imaginación del lector: el Beatito, el León de Natuba, María Quadrado... Frente a todos ellos, una trama político-militar se articula para detener con toda su fuerza el movimiento que amenaza con expandirse.

La primera novela que Mario Vargas Llosa situó fuera del Perú es un prodigio de expresión de mentalidades profundas, de pasiones irracionales y desbocadas fuerzas sociales. Un relato exhaustivamente documentado, tanto a través de lecturas como de viajes sobre el terreno en el que tuvo lugar este acontecimiento histórico. Un libro fundamental en la historia literaria del siglo XX.



Me pareció tan extraño que esta novela no tuviese tema que no me quedó más remedio que creárselo... :roll:

La leí hace unos 10 meses aprox. y me encantó.

Te metes mucho en la historia, además es una temática bastante próxima...

Lo único, lo típico de autores de su generación, que en partes resultan un poco pesados por las demasiadas descipciones y el poco movimiento del hilo central...

Aun así, obra totalmente recomendable.

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Tiene hilo abierto aquí, así que lo paso para fusionar :wink:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=13064
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Perdón... :oops:

Es que al no verlo en el foro de contemporáneo con las demás obras de Vargas Llosa pensé que no tenía tema abierto...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A todos nos pasa, Goethe, no pasa ná :D

A veces pasa que los hilos no están donde esperamos, por eso es mejor mirar, por siaca, el índice general :D :wink:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues fusionados quedan.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Maider escribió:el índice general :D :wink:
:o :o :o

No sabía que había un índice general!!! Gracias por decirlo Maider!! :D
Responder