Guzmán de Alfarache - Mateo Alemán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16878
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Guzmán de Alfarache - Mateo Alemán

Mensaje por Haidé » 18 Feb 2007 12:38

Tras la aparición de El lazarillo de Tormes, se vio el filón de las novelas picarescas, donde un pillo de mala vida contaba sus andanzas de forma autobiográfica. En Guzmán de Alfarache aparecen todo tipo de personajes de diferentes ámbitos sociales, así como numerosos lugares geográficos. Buscavidas, mercaderes, embajadores y cardenales se interrelacionan en la novela.
La novela tiene un fin didáctico, enseñando cuál es el mal camino. :wink:
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Guzmán de Alfarache - Mateo Alemán

Mensaje por jorj » 27 Abr 2012 10:59

Novela picaresca influenciada por El lazarillo deTormes, aunque muy completa, con mezcla de varios estilos, con reflexiones filosóficas, sermones morales, cuentos introducidos ajenos a la historia pricipal y mucha mucha picaresca.Guzmanillo, un joven sevillano que con 12 años parte de su casa y en seguida se ve obligado a adaptarse a un estilo de vida de pillo para poder sobrevivir, ladrón, tahur, proxeneta, alcahuete, mendigo, mesonero, condenado a galeras...todo tipo de aventuras, pillerías , engaños cometidos y muchos recibidos.Acciones ocurridas en Sevilla, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Italia...
Lo peor quizá la dificultad del lenguaje a veces en sus discursos moralizantes, en su ´ qué es lo que no hay que hacer ´.
Me resultó muy divertido la introducción del valenciano Saavedra, autor del apócrifo Guzmán, en la segunda parte del libro y el final que le depara Alemán.También a destacar la crítica demoledora al sistema judicial de su época y la corrupción de sus funcionarios, mucho de autobiográfico por lo visto. Una joya.

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6302
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Guzmán de Alfarache - Mateo Alemán

Mensaje por Gamow » 08 Nov 2018 12:05

Imagen

Nº de páginas: 912 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PENGUIN CLASICOS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491050360
Edición de Florencio Sevilla Arroyo, Catedrático de Filología Española en la Universidad Autónoma de Madrid Mateo Alemán concibió en el Guzmán de Alfarache una de las obras cumbre del género picaresco iniciado por el Lazarillo de Tormes. Siguiendo la estela de su antecesora, el protagonista, Guzmán, es un personaje que vive en los rincones más oscuros de la sociedad: el robo, la estafa y el proxenetismo serán su modo de vida a lo largo de la narración. No obstante, a diferencia de otras novelas picarescas, el Guzmán de Alfarache se centra menos en la crítica que en la descripción cruda de las turbulentas situaciones que atraviesa el personaje principal y de sus consecuencias. Quizá por ello la obra nos descubre dos planos simultáneos: el narrativo y el moralista, ambos culpables del gran éxito que cosechó esta novela en toda Europa.

Florencio Sevilla Arroyo, catedrático de literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid, se ha encargado de la presente edición, acompañándola de notas y textos de apoyo a la lectura. Este volumen incluye una biografía del autor, un ensayo sobre la repercusión de la novela y unas actividades que examinan sus puntos clave y su relación con otras obras del género picaresco. «Aunque nací sin padres que en mi cunasembrasen las primicias de su oficio, tuvo mi juventud por padr...
fuente:casadellibro
Leyendo: El señor de Bembibre
Recuento 2019

Responder