El rodaballo - Günter Grass

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

El rodaballo - Günter Grass

Mensaje por az681 »

Imagen

EL RODABALLO
de GRASS, GUNTER

ALFAGUARA 1999
13.0x22.0 cm
560 pags
Título original: Der Butt. (1990)
Traducción de Miguel Sanez
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420441863
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:1999
Plaza edición: MADRID
19.55€

El rodaballo es, sin lugar a dudas, el más grassiano de los libros de Grass. En ninguno de ellos muestra tanta capacidad fabuladora, tanto barroquismo controlado, un instinto tan seguro para la sátira, tanto rigor en la composición o una mezcla tan eficaz de poesía y sensualidad. Son nueve mujeres, nueve las que le sirven para narrar la historia del Hombre, desde los tiempos prehistóricos hasta el alzamiento de los obreros de Gdansk. Cientos de miles de años de lucha entre sexos y clases sociales, entre progreso y superstición, distribuidos en nueve capítulos que corresponden a los nueve meses del embarazo de la mujer del autor
casa del libro


Son nueve mujeres,nueve las que sirven para narrar la historia del Hombre,desde los tiempos prehitóricos hasta el alzamiento de los obreros de Gdanks.Cientos de miles de años de lucha entre sexos y clases sociales,entre progreso y superstición,distribuidos en nueve capitulos que corresponden a los nueve meses del embarazo de la mujer del autor.Y todo ello casi en forma de libro de cocina.

Si tuviera que elegir uno sólo de los muchos platos que ha preparado Grass a lo largo de su vida,me inclinaria sin vacilar por este sabrosísimo<Rodaballo a la cachuba>. :lol: :lol:

editado por moderación
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Simplemente EL RODABALLO hubiera bastado para asegurar a Grass un primer puesto en la literatura alemana contemporánea.
Y es que,aunque sea inevitable que la sombra-chaparra y gigante a un tiempo-de El Tambor De Hojalata lo acompañe siempre.El Rodaballo es,sin lugar a dudas,el más grassiano de los libros de Grass. :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Tiene muy buena pinta.

Le echare un ojo
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Lo leí hace un tiempo y se lo recomiendo a todo el mundo. Lo disfruté de lo lindo. :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Lo leí coincidiendo con la gestación dela flor más bonita de mi jardín.Por lo que sólo encontré maravillosos paralelismos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Az lo leeré :wink:
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Realmente vale la pena.Sobre todo alos que amamos la buena literatura.
1
Avatar de Usuario
Xelidoni
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 22 Abr 2007 10:19
Ubicación: en la estanteria de clásicos grecolatinos

Mensaje por Xelidoni »

Pero El rodaballo es un libro de ficción, concretamente una novela :D
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Fusiona el autr el proceso del embarazo de su mujer con la historia de Pomerania(actual Polonia),pero que durante siglos perteneció a Alemania.
1
Avatar de Usuario
Xelidoni
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 22 Abr 2007 10:19
Ubicación: en la estanteria de clásicos grecolatinos

Mensaje por Xelidoni »

Y utiliza de marco un cuento de los hermanos Grimm, que leí o me contaron de niña, en el que un rodaballo concede deseos a un pescador, y la ambición de su mujer no tiene fin...

Es una novela muy densa, pero la que más me ha gustado de lo que he leído de Günther Grass.
Por cierto, el narrador a lo largo de los siglos, en esa zona de los "cachubos" sólo tiene hijas :lol:
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

La zona de los cachubos era la antigua región alemana de Pomerania.Hoy polonia,llamada Pomorske. :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El Rodaballo, de Günter Grass

Mensaje por madison »

Imagen
En Conversaciones con Günter Grass, de Nicole Casanova, Grass cuenta el origen de El rodaballo: "Empecé el libro inmediatamente después de las elecciones de 1972, ganadas por los socialdemócratas con un resultado excesivamente bueno, lo que les hizo negligentes, cansados, perezosos e incapaces de defenderse contra la débil oposición. Entonces noté que tenía que hacer alguna cosa que no tuviera tanto que ver con la sociedad como conmigo, con lo que yo puedo hacer, con lo que sólo yo puedo hacer".

Ese efecto liberador es una de las claves para entender la fascinación que El rodaballo, a lo largo de casi 600 páginas, despierta en el lector. La comida (también presente en alucinantes escenas de El tambor de hojalata) es uno de los temas centrales de El rodaballo.

La novela arranca en tiempos de la diosa Aya, que con sus tres pechos alimentaba a los pescadores, quienes ignoraban que en esa tibieza maternal se realizaba una operación fundamental de la especie: la procreación. Y finaliza a orillas del Báltico, donde María habla con el rodaballo (porque se trata de un insólito pez parlante), poco después de dar puerco con col a los obreros en huelga de los astilleros Lenin, minutos antes de los disparos de la Milicia Popular de la República Popular Polaca.

Con el dinero que ganó con esta novela, Grass creó la fundación Alfred DÌblin, para impulsar una corriente de la literatura que denomina novela europea, que no se limita a la novela psicológica o a la novela de acción, según el esquema inglés de plot and action (argumento y acción), y cuyos orígenes se remontan a la novela picaresca española, se desarrolla en Francia con Rabelais, encuentra nuevas resonancias en los autores barrocos alemanes, especialmente en Johann Jacob von Grimmelshausen, tiene derivaciones en Inglaterra con Tristam Shandy de Laurence Sterne, vuelve al dominio alemán con Goethe y Jean Paul, se desplaza a la lengua inglesa en Joyce y Dos Passos y se reinstala en Alemania con DÌblin.
enlace
1
Tubercul0
Mensajes: 4
Registrado: 18 Feb 2023 02:04

Re: El rodaballo - Günter Grass

Mensaje por Tubercul0 »

qué hambre sentí leyéndolo, más en este que en otros de los libros de grass; pensé por momentos en años de perro, y creo que fueron los mejores tramos del libro. Una novela superlativa, lo leí de una austera y linda edición de plaza y janés. Fue inevitable, como en otros libros del autor tomar cerveza, lo cual en estas tardes del verano austral es una experiencia bien fina! :paranoico:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rodaballo - Günter Grass

Mensaje por Aben Razín »

Una obra para volver a la Literatura de Günter Grass. ¡Hace tanto tiempo que no acudo a ella!
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder