Henry Roth

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
az681
No tengo vida social

Henry Roth

Mensaje por az681 » 22 Feb 2007 15:06

Henry Roth
(Tysmenitz, Galitzia, Austro-Hungría, 8 de febrero de 1906 - Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos, 13 de octubre de 1995)

Imagen Imagen

Novelista estadounidense de origen judío, nació en 1906 en la aldea de Tysmenitz, entonces perteneciente a la provincia austohúngara de Galitzia. Emigró con sus padres a los Estados Unidos, y su infancia de niño judio en el Lower East Side de Nueva York está el origen de una de las grandes novelas norteamericanas del sigloXX: "Llámalo sueño". Publicada en 1934, pasó sin pena ni gloria, pero su reedición en 1964 convirtió a Henry Roth en un hombre insoslayable.

Después de este comienzo deslumbrante, Roth estuvo casi toda su vida apartado de la literatura, trabajando como ayudante de fontanero, profesor de matemáticas, enfermero de psiquiatrico o criador de patos. Con el dinero que le dió el tardio éxito de su novela se trasladó a Albuqerque (Nuevo México), donde, a los ochenta y tantos años, comenzó a escribir -en un hogar ambulante- la que seria su obra maestra y semipóstuma: un ciclo torrencial que lleva el shakesperiano título de "A merced de una corriente salvaje" y que, de momento, sus editores han dividido en cuatro volúmenes.

Henry Roth murió el 13 de octubre de 1995, cuando estaba a punto de cumplir los noventa. Decir que su caso es único en la historia de la literatura resulta claramente innecesario.

Wikipedia
Wiki en inglés

Bibliografía
Llámalo sueño (Call It Sleep, 1934)
Nature's First Green (1979)
Shifting Landscape: A Composite, 1925–1987 (1987)
Serie autobiográfica A merced de una corriente salvaje (Mercy of a Rude Stream)
Un americano (An American Type, 2010)

------------
Actualizado (agosto/2017)
Busca siempre la belleza.

az681
No tengo vida social

Mensaje por az681 » 22 Feb 2007 15:18

Más de medio siglo después de"Llámalo sueño ", Henry Roth, liberado ya de Joyce y de Freud, pero no de Melville o de Shakespeare escribe -en todos los sentidos- la novela de su vida. :lol: :lol: :lol:

<<Una estrella brilla sobre Mount Morris Park>> es la primera entrega de A merced de una corriente salvaje, la novela mayor de un grande de la literatura norteamericana. :lol: :lol: :lol:
Busca siempre la belleza.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 05 Jun 2008 13:03

Que pena el tiempo que he pasado sin conocer la obra de este gran autor :roll:

Michel
Lector ocasional

Re: Henry Roth.

Mensaje por Michel » 24 Jul 2009 15:28

Siempre dije que ningún libro es malo, simplemente podía ser o no del gusto del lector.
Pero despues de leer "Llamalo sueño" me atrevo a decir que es el 1er libro malo que leo.

Muchas veces pensé en dejarlo pero me lo obligué hasta el final, pésimo.
En muchas partes no sabía que estaba leyendo, perdía el hilo y la historia no es nada, no te deja nada, no enseña nada.
En ciertos momentos pensaba que empezaría la trama, pero nunca llegó ese momento, un absurdo total.

Lo siento, pero debo dar a conocer mi opinión porque sentí que perdí mi tiempo con este libro.

Responder