Gonzalo Torrente Ballester

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por az681 »

Gonzalo Torrente Ballester
(Serantes, Ferrol, 13 de junio de 1910 – Salamanca, 27 de enero de 1999)

Imagen Imagen

Nació en una aldea de Ferrol en 1910.Tras cursar estudios en un colegio religioso, se licenció en Filosofía y Letras, y después en Derecho y Ciencias. Cuando terminó la Guerra Civil, regresó de Francia y publicó su primer libro,"Javier Mariño".
En 1957 apareció el primer volumen de la trilogia "Los gozos y las sombras. El señor llega",que se cerró en 1962. Un año despues obtuvo, gracias a "Don Juan", el Premio de la crítica, galardón que también recibió en 1972 por "La Saga/Fuga de J.B.".
Otras novelas de su trayectoria literaria, como "La isla de los jacintos cortados" y "Filomeno a mi pesar",han obtenido el premio Nacional de Literatura y el Planeta, respectivamente.
Torrente Ballester escribió también varias obras teatrales, como"El casamiento engañoso"(1939),"Républica Barataria(1942)" o "El retorno de Ulises(1946)", entre otras. Además, ha cultivado el género ensayístico y nos ha dejado algunos títulos como "Panorama de la literatura española contemporánea","El Quijote como juego" y "Teatro español contemporaneo".
El autor gallego compartió con Miguel Delibes el Premio Principe de Asturias de las letras en 1982 y tres años más tarde fue galardonado con el prestigioso Premio Cervantes.
Miembro de la real Académia Española desde 1977, este prolífico escritor falleció en Salamanca en 1999.

Obras
Novela Teatro Ensayo
  • Panorama de la literatura española contemporánea (1956)
    Teatro español contemporáneo (1957)
    Siete ensayos y una farsa (1972)
    El Quijote como juego (1975)
    Diarios de trabajo 1942–1947 (1982)
    Mi fuero interno (2011)
Periodismo
  • Cuadernos de La Romana (1975)
    Nuevos Cuadernos de La Romana (1977)
    Cotufas en el golfo (1986)
    Torre del aire (1993)
    Memoria de un inconformista (1997)
Miscelánea
  • Compostela y su ángel (1948)
    Farruquiño (1954)
    Las sombras recobradas (1979)
    • Fragmentos de memorias (1995)
      • El cuento de sirena
        Farruco, el desventurado y Farruquiño
      Historias de humor para eruditos
      • Mi reino por un caballo (falsa novela inglesa)
        El Hostal de los Dioses Amables
    Los cuadernos de un vate vago (1982)
    Santiago de Rosalía Castro (1989)
    Lo mejor de Gonzalo Torrente Ballester (1989)
    Los mundos imaginarios (1994)
    Escenas amatorias (1995)
Adaptaciones
  • César y Cleopatra (1958), de Bernard Shaw

Wikipedia
Web del autor
Fundación Gonzalo Torrente Ballester
Autobiografía brevísima en youtube :arrow:

Enlace


——————
Editado por moderación (14/06/2013)
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Para mi ,la mejor pluma española del siglo XX. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y con un sentido del humor muy marcado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Junto a Valle-Inclán lo mejor que dio está tierra el siglo pasado. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Totalmente de acuerdo contigo y además siempre ha sido uno de los autores que mas respeto me ha inspirado
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Don Juan me aburrió muchísimo: me costó acabarlo. El argumento me atraía, pero me decepcionó bastante.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Lo que dice el editor (Destino, 1999):

Torrente Ballester refleja en estas páginas de la que él consideraba una de sus mejores obras su personal visión del mito de Don Juan. Andaluz de nacimiento y gallego de adopción, el Don Juan de Torrente se siente antes que nada muy Tenorio, es decir, muy fiel a su familia y tradiciones. Con cuatro siglos a sus espaldas, no está para muchos trotes, pero no puede recurrir al descanso eterno, pues tiene igualmente vedadas la paz celestial y las llamas del infierno. Pese a todo, no le faltan energías para introducirse en el cuerpo del narrador y dictarle, en bella y ajustada prosa, su larga vida de lances y amoríos. Condenado a vivir mientras alguien crea en su existencia, habita la delicada frontera que separa la magia del sueño, abocado a una única y constante ocupación: lograr la felicidad efímera pero exultante de las mujeres que se ve, inexorablemente, obligado a seducir. Don Juan obtuvo el Premio de la Crítica en 1963.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Con su obra Don Juan, Gonzalo Torrente Ballester (1963/1994) se inserta dentro de una larga tradición donjuanesca, siguiendo el modelo originario del personaje, correspondiente a la versión de Tirso de Molina (2000) El Burlador de Sevilla y Convidado de piedra. En ambas obras, el centro generador de la acción lo constituye el conflicto religioso que se produce en el ser humano a raíz de la inserción de la dimensión divina en la humana, conflicto que se traduce en el enfrentamiento entre la predestinación y el libre albedrío.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Así leído me sonaba interesantísimo, pero una vez metido en lectura me defraudó y tuve que forzarme a terminarlo. No he leído nada más, y no me llama mucho desde entonces. Algún día.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cuando escribia la obra Los Gozos y las Sombras una obra tan realista que en ocasiones necesitaba evadirse, en esos momentos pensaba en su mito preferido Don Juan, así que tras finalizar las las mil y pico de páginas que componen Los Gozos y las Sombras decidió escribir Don Juan, un libro que el define no como una novela sin no como una historia........
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Según él su intención era contraponer al realismo fantastico hispanoamericano una forma de novelar distinta.
¿creeis que lo consiguió?
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

A mí me gusta mucho una novela suya que creo que no se ha mencionado aún "Off/Side".

Viene a ser un muestrario crítico de cómoera la sociedad madrileña en los años sesenta.

Transcurre en tres o cuatro días, tiene bastantes personajes que al principio parecen no tener nada que ver aunque luego se ve que todo está relacionado.

Es admirable cómo consigue manejar tantos personajes y situaciones sin confundirse y consiguiendo que todas las subtramas resulten igualmente interesantes.

Además hace reflexiones sobre varios temas, como el arte, que dan que pensar.

Para mí es, junto a "Los Gozos y las Sombras", lo mejor de Gonzalo Torrente Ballester.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Yo destacaria "la saga y fuga de JB".
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Reivindico a don G.T.B. Un GENIO, en mayúsculas. Me leí, en mis tiernos veinte-treinta años, toda su obra, desde novelas divertidas (La saga/fuga de J.B., Crónica del rey pasmado) hasta aquellas un poco más densas (Don Juan), pasando por cuadernos autobiográficos (Cuadernos de un vate vago, Los mundos imaginarios) y artículos periodísticos (Torre del aire, Cotufas en el golfo).
Tuve el inmenso placer de charlar con él, primero en Madrid, en unas jornadas a él dedicadas en el Círculo de Bellas Artes, junto a Carmen Martín Gaite y el actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, y posteriormente en La Romana, en La Ramallosa, en sus veraneos en la costa de Bayona. Jamás una persona me ha transmitido tanta sensación de placidez, sosiego y felicidad (aunque él siempre se quejaba de su poca visión y la imposibilidad de leer todo lo que quisiera).
Leedlo y disfrutadlo.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Greto, hablas con tanta pasión de él que la próxima vez que vaya a España me compraré algún libro o... espera... lo puedo sacar de la biblio del Cervantes. :P
Cuál me recomendarías para empezar?? :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Responder