Seres de la Literatura Fantástica (Las Arpías)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Responder
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5311
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Seres de la Literatura Fantástica (Las Arpías)

Mensaje por Laurana » 04 Mar 2007 15:45

ARPÍAS
Imagen

En la mitología griega, las Arpías o Harpías (en griego Άρπυια Harpyia, ‘que vuela y saquea’) eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los argonautas. En tradiciones posteriores fueran transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.
Imagen
Mitología

Las arpías eran hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris. Hesíodo las describía en su Teogonía como criaturas de «adorables cabellos».

Fineo, un rey de Tracia, tenía el don de la profecía. Zeus, furioso con él por haber revelado secretos de los dioses del Olimpo contra la voluntad de éstos, le castigó confinándole en una isla con un festín del que no podía comer nada, pues las arpías siempre robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera tomarla. Este castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los argonautas, que enviaron a los héroes alados, los Boréadas, Calais y Zetes, tras las arpías. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron a petición de Iris, la diosa del arcoiris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas. Agradecido por su ayuda, Fineo contó a los argonautas cómo superar las Simplegades para poder continuar su periplo.

La versión básica de este mito, a medida que fue contada una y otra vez, añadió nuevos detalles: a saber, que las arpías no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Pronto fueron vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo también su más famosa apariencia monstruosa.

Imagen

Con esta forma fueron agentes del castigo, que raptaban a la gente y la torturaban de camino al Tártaro. Eran despiadadas, crueles y violentas y vivían en las islas Estrófades. Solían ser vistas como personificaciones de la naturaleza destructiva del viento.

Según Hesíodo, las arpías eran originalmente dos: Aelo (‘viento tempestuoso’, a veces llamada Nicótoe) y Ocípete (‘vuelo rápido’). Posteriormente los romanos añadieron a Celeno (‘la oscura’), también llamada Podarge (‘pies veloces’), y considerada la más malvada de todas. De la unión de las arpías con el viento Céfiro nacieron Janto y Balio, caballos de Aquiles, y Flógeo y Hárpago, caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux).

Eneas encontró a las arpías en las Estrófades cuando éstas robaron repetidamente el banquete que los troyanos estaban preparando. Celeno los maldijo, diciendo que los troyanos estarían tan hambrientos que se comerían sus mesas antes de que el día terminase. Los troyanos huyeron asustados.

Imagen

Heráldica

En la Edad Media, la arpía, a menudo llamada «águila virgen», se convirtió en una popular carga en la heráldica, particularmente en Frisia Oriental, apareciendo entre otros en los escudos de armas de Reitburg, Liechtenstein y los Criksena.

Imagen

Teorías sobre su origen

R. D. Barnett sugiere en Influencias Orientales Antiguas en la Grecia Arcaica (un ensayo en El Egeo y Oriente Próximo, ed. Saul S. Weinberg, Locust Valley, Nueva York, 1956) que las arpías fueron adaptadas originalmente de los adornos de los calderos de bronce de Urartu:

Éstos provocaron tal impresión en Grecia que parecen haber iniciado el auge de las sirenas en el arte griego arcaico, y como parecían revolotear por el borde de tan nobles vasijas de cocina, parece que originaron la familiar leyenda griega de Fineo y las Arpías, quienes son así representadas en el arte griego. El mismo nombre de Fineo, la víctima de sus persecuciones, puede no ser más que una corrupción del nombre de un rey de Urartu, Ishpuinish o Ushpina (sobre 820 adC), quien quizá fuera relacionado por los mercaderes griegos con estas vasijas.

Otros investigadores señalan que esta teoría están fundada en la idea de que las arpías eran monstruosos pájaros con cabezas humanas, lo que no es cierto en los mitos originales.

En su forma humana alada, las arpías no eran diferentes a un gran número de divinidades griegas y como tales no necesitarían una explicación especial sobre su origen. La forma posterior de pájaro monstruoso es considerada por la mayoría de los autores como una confusión con una representación primitiva de las sirenas como mujeres pájaro.

Imagen

Interpretaciones modernas

* Arpía es uno de los archienemigos de Hulk en los cómics de la Marvel.
* Las arpías también son un enemigo común en los videojuegos de la serie Castlevania.
* La Arpía es un espectro o caballero de Hades en la serie japonesa de Saint Seiya.

Imagen

Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida.

Se deleitan molestando a otros seres y animales, sin embargo son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros.

Sus guaridas están situadas en la línea de la costa, y suelen ser cuevas un poco profundas, tan sucias que que ningún animal se atreve a acercarse. En ellas guardan algunos tesoros que se mezclan con toda la suciedad. Estas guaridas albergan a unas diez o doce arpías.

Las arpías pueden colaborar esporádicamente con humanos o semihumanos ejerciendo de espías.


Imagen
Información extraída de Wikipedia

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4699
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo » 04 Mar 2007 21:06

Muy interesante el hilo, Ale :wink:
Este post me da a mí que va a interesar a más de una. :lol:
Estoy leyendo...
El último judío

Mi recuento 2007
Imagen

Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5311
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana » 04 Mar 2007 22:08

:lol: :lol: :lol: Pues yo pensé en más de una mientras lo hacía :lol: :lol: :lol: .

Laurana.

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Las Arpías)

Mensaje por Gamow » 31 Oct 2011 16:59

Una arpía es un desagradable y horrible ser, en parte mujer y en parte buitre.
La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la cara de mujer, en concreto de una bruja. Su pelo es grueso, duro y enmarañado, como un estropajo, y tiene los dientes podridos. No suelen llevar ropas y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan sucios que infectan a otros seres al atacarles con sus garras.

Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías pueden entonar, con bastante gracia, un canto mágico capaz de hechizar a quien lo escuche, sobre todo a humanos y semihumanos. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida.

Se deleitan molestando a otros seres y animales, sin embargo, son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros.

Sus guaridas están situadas en la línea de la costa y son, frecuentemente, cuevas un poco profundas y tan sucias que ningún animal se atreve a acercarse. En ellas guardan algunos tesoros que se mezclan con toda la suciedad. Estas guaridas albergan a unas diez o doce arpías.

Las arpías pueden colaborar esporádicamente con humanos ejerciendo de espías.

Fuente: http://www.seresmitologicos.net/voladores/arpia/
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Las Arpías)

Mensaje por Gamow » 10 Nov 2011 12:43

A menudo las arpías se describen como seres con cuerpo de pájaro que tienen únicamente cabeza y senos de mujer, aunque, posiblemente, ello se debe a una confusión con las Sirenas. En realidad tienen los senos , la cabeza, y los antebrazos de una mujer horrenda con aspecto de las típicas brujas, y alas, cuerpo y patas de buitre. En sus cuatro extremidades tiene garras muy afiladas. Lleva el pelo enmarañado la piel y las plumas sucias y las garras mugrientas con posibles enfermedades e infecciones. También se les atribuye diarrea crónica por eso su fuerte hedor


Es el olor lo que suscita mas comentarios, siempre precede a estas criaturas graznantes , advirtiendo de su presencia, y flota a su alrededor como miasmas. Puede causar nauseas y arcadas, lo cual lo convierte en un arma muy útil para desorientar a sus presas.

Las arpías suelen merodear en bandadas de entre 20 y 30 individuos en busca de almacenes e alimentos sin vigilancia, banquetes al aire libre o picnics y suelen rebuscar en los vertederos.
Estos seres se destacan pos su insaciable apetito.
Los griegos creían que los dioses las habían hechizado para que estuvieran perpetuamente hambrientas.
Probablemente sea su apetito otra causa, el vuelo consume muchísima energía y para mantener el rápido metabolismo que exige, las arpías necesitan una cantidad ingente de combustible. De ahí su hambre voraz.

A lo largo de los siglos, se han atribuido a las arpías varios poderes y atributos sobrenaturales.
Homero dijo que eran como los vientos que se llevan a los humanos, y solían asociarse con los vientos de tormenta.

Las arpías están emparentadas con las “aves-alma” (bai) del antiguo Egipto(extintas en el año 1300 a. c.) ; la murgh-i-adami del mundo islámico, la enorme kura ngaituku de los maoríes, en Nueva Zelanda, la bagini australiana, violadora de hombres y con las Erinias griegas, las valquirias noruegas pueden tener un parentesco más lejano.

Fuente:www.cristinacandela.com/criptozoologia/cripto.htm
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Responder