Viaje alrededor de mi habitación - Xavier de Maistre

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Viaje alrededor de mi habitación - Xavier de Maistre

Mensaje por Haidé »

Qué se puede hacer cuando uno está en arresto domiciliario sino viajar con la mente? Xavier de Maistre, como consecuencia de un duelo, se halló en esta penosa tesitura, que le permitió escribir Viaje alrededor de mi habitación (publicado sin nombre de autor en 1794 e inmediato éxito de ventas). Confinado entre cuatro paredes y con la sola compañía de su criado y de su perro, Maistre supo sacar partido de su infortunio redactando este pequeña odisea, consistente en recorrer «todas las líneas posibles en geometría» de su cuarto, plantarse delante del espejo —el más certero de los retratos—, hacer que se disputen entre sí «el alma» y «la bestia» que todos llevamos dentro, filosofar con Platón y, sobre todo, soñar despierto.
Este excéntrico viaje —que muchos emparentan con Sterne—, ha sido admirado por grandes escritores, y Proust lo situó en su panteón literario; Sainte-Beuve, cuyo estudio se incluye en esta edición, afirma: «Maistre es uno de esos seres cuyo encuentro nos consuela de no pocos sinsabores literarios y nos reconcilia dulcemente con la naturaleza humana… Muchos placeres y enseñanzas obtendríamos de la mayoría de sus finas e ingenuas opiniones». www.funambulista.net


Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Suena muy interesante y original. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Tiene una pinta increíble; me encanta la portada. :D
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Viaje alrededor de mi habitación - Xavier de Maistre

Mensaje por AresMart »

Estoy maravillada. Anoté el título porqué hace un tiempo leí una referencia a él en el periódico y cómo me alegro de haberlo hecho... me ha encantado! :D
Ahor me da pena que sea de la biblioteca! :mrgreen:

Xavier de Maistre no sólo hace una descripción física de lo que le rodea en la habitación (lo que puede parecer cuando se tiene el libro en las manos), sino que divaga mucho más allá que eso, con una sensibilidad buenísima. Nos presenta además su teoría de la bestia vs el alma y comenta varios libros, autores (incluso en cierto momento imagina que están ahí y hasta mantienen cierto diálogo).

En fin, que me ha gustado muchísimo, si tenéis ocasión leedlo, que es cortísimo y vale mucho la pena :402:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Viaje alrededor de mi habitación - Xavier de Maistre

Mensaje por AresMart »

Hoy me he acordado de este libro, así que aprovecho para subir de nuevo el hilo y así más gente lo conocerá. Si podéis darle una oportunidad, no lo dudéis, vale muchísimo la pena :402:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Viaje alrededor de mi habitación - Xavier de Maistre

Mensaje por Haidé »

... y varios años después lo estoy leyendo :lol: . Llevo poquito pero tiene un tono muy irónico.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Viaje alrededor de mi habitación - Xavier de Maistre

Mensaje por Haidé »

Terminado, y es una delicia. A través de los elementos de su habitación, aparentemente intrascendentes, hace pequeñas reflexiones llenas de profundidad, y en muchos casos de ironía. Me ha encantado y lo recomiendo. Me ha sentado como aire fresco por la ventana en un día muy caluroso. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Viaje alrededor de mi habitación - Xavier de Maistre

Mensaje por Haidé »

Uy por cierto. Yo misma le abrí hilo en este subforo hace varios años, pero en realidad no es una novela, son digamos pensamientos, artículos, divagaciones del autor que escribió durante un arresto domiciliario. Lo digo por si veis mejor cambiarlo a otro subforo. Ya digo que novela NO es. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder