Anthony Trollope

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Anthony Trollope

Mensaje por Srta. Hepburn »

Anthony Trollope
(24 de abril de 1815, Londres, Reino Unido - 6 de diciembre de 1882, Londres, Reino Unido)

Imagen
Imagen

Novelista inglés, fino observador de los estratos altos de la sociedad de la época victoriana, que retrató en dos monumentales crónicas en forma de novelas, la serie Barchester y la Palliser.

Nació en Londres, el 24 de abril de 1815, hijo de un magistrado y de la novelista y autora de libros de viajes Frances Trollope. Su periodo escolar en Harrow y Winchester fue interrumpido por las deudas de su padre, que le obligaron a él y a su familia a permanecer temporadas en Bélgica y en los Estados Unidos. Empezó a trabajar en Correos en 1834 y, en 1841, se trasladó a Irlanda, donde desempeñó tareas de supervisor postal, lo cual le permitió viajar por todo el país e, incluso, por apartados rincones del mundo. Tras retirarse en 1867, fue cofundador del St Paul's Magazine, revista en la que trabajó como editor hasta 1870. En sus viajes llegó hasta Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica.

Su primer libro fue la novela Los Macdermots de Ballycloran (1847). Los 59 trabajos que componen el resto de su producción, la mayoría novelas, incluyen libros de viajes y volúmenes de relatos cortos. Además, escribió para algunos de los periódicos más importantes de su época. Murió el 6 de diciembre de 1882, en Londres.

Sus novelas más conocidas se encuentran agrupadas en dos series. La primera de ellas, conocida como el "ciclo de Barsetshire", incluye El vigilante (1855), Las torres de Barchester (1857), El doctor Thorne (1858), La casa rectoral de Framley (1861), La casita de Allington (1864) y La última crónica de Barset (1867). Situadas en Barsetshire, una curiosa región ficticia creada por el autor, estos libros están poblados por una pintoresca galería de clérigos y amables personajes del pueblo llano. En la segunda serie, la llamada "parlamentaria" o "novelas de Palliser", los personajes principales son políticos de distinto rango, y en ellas se tratan, sobre todo, temas de política. Entre las novelas parlamentarias se cuentan ¿La puedes olvidar? (1864), Phineas Finn (1869), Los diamantes de Eustace (1873), Phineas Redux (1874), El primer ministro (1876) y El hijo del duque (1880).

También es bastante conocida su obra El mundo en que vivimos (1875), una novela que satiriza el declive de los valores éticos. Entre sus libros de viajes se encuentran Las Indias Occidentales (1859), Norteamérica (1862), Australia y Nueva Zelanda (1873) y Sudáfrica (1878). En 1883, después de su muerte, se publicó su autobiografía.

Bibliografía
Novelas
Crónicas de Barsetshire
El custodio (The Warden, 1855)
Las torres de Barchester (Barchester Towers, 1857)
El doctor Thorne (Doctor Thorne, 1858)
Framley Parsonage (1861)
The Small House at Allington (1864)
The Last Chronicle of Barset (1867)

Novelas de Palliser
¿La puedes olvidar? (Can You Forgive Her?, 1864)
Phineas Finn (1869)
The Eustace Diamonds (1873)
Phineas Redux (1874)
The Prime Minister (1876)
The Duke's Children (1879)

Novelas irlandesas
The Macdermots of Ballycloran, 1847
The Kellys and the O'Kellys, 1848
Castle Richmond, 1860
Ojo por ojo (An Eye for an Eye, 1879)
The Landleaguers, 1883; inacabada

Novelas independientes
La Vendée: An Historical Romance, 1850
The Three Clerks, 1858
The Bertrams, 1859
Orley Farm, 1862
The Struggles of Brown, Jones & Robinson, 1862
Rachel Ray, 1863
La señorita Mackenzie (Miss Mackenzie, 1865)
The Belton Estate, 1866
The Claverings, 1867
Nina Balatka, 1867
Linda Tressel, 1868
He knew he was right (1869)
The Vicar of Bullhampton, 1870
Sir Harry Hotspur of Humblethwaite, 1871
Ralph the Heir, 1871
The Golden Lion of Granpère, 1872
Harry Heathcote of Gangoil, 1874
Lady Anna (Lady Anna, 1874); Serialized in the Australasian
El mundo en que vivimos (The Way We Live Now, 1875)
The American Senator, 1877; Monthly serial in Temple Bar, May 1876 to July 1877. Several of the characters appear also in Ayala's Angel and in the Barsetshire and Palliser novels.
Is He Popenjoy?, 1878
John Caldigate, 1879
El primo Henry (Cousin Henry, 1879); Serialized in the Manchester Weekly Times and the North British Weekly Mail from 8 March 1879 to 24 May 1879
Ayala's Angel, 1881
Doctor Wortle's School, 1881
The Fixed Period, 1882
Kept in the Dark, 1882
Marion Fay, 1882
Mr. Scarborough's Family, 1883
El amor de un hombre de cincuenta años (An Old Man's Love, 1884)

Historias cortas
Las dos heroínas de Plumplington (The Two Heroines of Plumpington, 1882)
Noviazgo y matrimonio - recopilación de relatos o novelas cortas

Wikipedia
Wikipedia en inglés

————
Actualizado (Octubre/2017)
(Noviembre/2021)
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Anthony Trollope

Mensaje por evaluna »

Un par de páginas interesantes sobre Trollope
http://www.anthonytrollope.com/tvandradio/

http://www.victorianweb.org/authors/trollope/index.html

Aunque por supuesto en inglés :evil:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Anthony Trollope

Mensaje por Hypathia »

Y que no tengamos su obra completa traducida a éstas alturas... :|
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Anthony Trollope

Mensaje por RAOUL »

No sé, tal vez no se traduzca más porque algún cerebro pensante considera que resulta "demasiado inglés". Un tipo escribiendo sobre obispos y pastores anglicanos, sobre las vicisitudes y diferentes corrientes de pensamiento dentro de la Iglesia anglicana, en una pequeña ciudad epicopal "so british"... Lo que podría trasladarse a la serie política, supongo.

Lo digo por decir. Porque no encuentro otra explicación :roll: Está claro que aquí será un autor minoritario, pero es muy bueno. "Las torres de Bachester", que es la que más fácilmente se puede conseguir en España hoy por hoy, es un pedazo de novela como la copa de un pino.

A ver si alguien cree en Mr. Trollope, caramba. Que no es un principiante.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Anthony Trollope

Mensaje por masako »

Otro autor pendiente al que sólo conozco por relatos. Hay muy pocas cosas publicadas en castellano :(
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Caddy
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 11 Feb 2012 16:17
Ubicación: Salzburgo

Re: Anthony Trollope

Mensaje por Caddy »

Eso, eso, RAOUL, que te oigan. :maildd:

¿Habéis leído su distopía: The Fixed Period (1882)? Yo la descubrí por casualidad, y aunque quizá me haya perdido algún detalle en el original inglés me parece que tiene aspectos bastante actuales y universales. Diría que no está traducida; ahora que, si vosotr@s sabéis dónde puedo conseguir una versión en cristiano...

Por si no la habéis leído (que lo dudo), sólo os diré que
está ambientada en el año 1980 --casi un siglo después de haberse escrito--, en la República de Britannula (una isla ficticia cercana a Nueva Zelanda), y trata la eutanasia como solución al "problema" de la vejez. Curiosamente, el autor escribió este libro cuando tenía 67 años, la edad a la que las personas tenían que "jubilarse" y prepararse para morir...
Un tema durillo, pero ahí está. Y también incorpora elementos de CiFi.

:hola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Me encantaría leer todo lo que escribió este hombre.
Me he quedado pasmada con el tema del libro, Caddy. Qué triste. En otras novelas también trata el tema de la vejez en los asilos, pero no tan crudamente cómo parece que lo hace en el libro que has leído.
1
Avatar de Usuario
Caddy
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 11 Feb 2012 16:17
Ubicación: Salzburgo

Re: Anthony Trollope

Mensaje por Caddy »

Pues sí, azucena. Aunque supuestamente The Fixed Period es una de sus obras "menores", creo que también valdría la pena hincarle el :cunao:

Trollope fue un autor muy prolífico, y hay donde escoger. RAOUL ya lo decía, sólo falta que nos lo acerquen un poco más.

De entre sus obras hay una que me llama la atención. Aquí coincido con evaluana: me han hablado maravillas de The Way We Live Now... Pero en inglés son casi 800 págs. de novela!!! :shock: Cuando acabe el libro que me tiene enganchado, a ver si me pongo con Las Torres; habrá que ir entrenándose, digo yo.
1
Responder