Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Rotia »

La gran obra de Shakespeare acerca de los celos y la cizaña.
Otello una persona feliz junto a su esposa sucumbe a los celos hacia su esposa Desdemona por culpa de Yago, el villano de la obra, o no?, ¿quien creeis que es más culpable, Otello o Yago?
Avatar de Usuario
Carmen
No tengo vida social
Mensajes: 1839
Registrado: 25 Jul 2006 19:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Carmen »

Lo lei hace bastante, pero me quede con una grata sensación, esta obra me ha encantado. ¿quién es más culpable?, a Yago le ponen como el malvado de la obra, pero en mi opinión Othello tiene parte de culpa por llevar sus celos a tal extremo, si tuviera más confianza en su esposa, las palabras de yago caerían en saco vacio.
Aunque quizás esta opinión, case más con el mundo contemporáneo, que con el mundo que se retrata en la obra.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Pero Otello bien pudiera ser más perspicaz: Yago lo dirige como a un pelele. Por cierto, en la obra original, de un escritor veneciano (si no recuerdo mal), el protagonista no asesina a Desdémona(este personaje se llama igual en las dos obras). Se ve que los finales felices no vendían :wink: .
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Otello de William Shakespeare

Mensaje por wolfhearth »

Solamente decir que me encantó la obra.
1
Avatar de Usuario
sogape
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 09 May 2009 18:59

Re: Otello de William Shakespeare

Mensaje por sogape »

nolte escribió:Pero Otello bien pudiera ser más perspicaz: Yago lo dirige como a un pelele. Por cierto, en la obra original, de un escritor veneciano (si no recuerdo mal), el protagonista no asesina a Desdémona(este personaje se llama igual en las dos obras). Se ve que los finales felices no vendían :wink: .
Si el final de la obra no hubiese acabado con el asesinato de Desdémona (y el resto de muertes ulteriores) no podría denominarse tragedia ¿no? No sabía que este libro tuviese un precedente ¿conoces al autor nolte? me gustaría leerlo.

Opino que tanto Yago (por su sed de venganza) como Otello (por llevar a un extremo sus celos) tienen su parte de culpa. Pero...

No estoy de acuerdo con que Otello no sea perspicaz. Bien es cierto que Yago lo maneja como quiere, pero no es una tarea fácil ¿acaso no tiene que darle mil pruebas para que al final Otello se lo crea por completo? Creo, que la obra tiene su magnificiencia no en la falta de perspicacia de Otello (porque en un principio rechaza la idea de que Desdémona le sea infiel) sino en la exuberante audacia de Yago para manejar a todo su alrededor. Para mi, la fuerza está en su gran poder de prestidigitación.

Además pongámonos en el lugar de Otello ¿acaso no es fácil para alguien enamorado que le infunden malas ideas de infidelidad si hasta te dan pruebas?
(por ejemplo, el pañuelo perdido)
por mucho que confíe en Desdémona, hay muchos datos en contra ¿cómo actuaríamos nosotros con tantas pruebas?. No creo que fuese tarea fácil engañarlo, y ahí reside la fuerza del personaje de Yago.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Otello de William Shakespeare

Mensaje por Mylady »

Terminado. Todo se resuelve tragicamente. Otelo
peca de confiado, no me cuadra que alguien con tantos valores capaz de enamorar a Desdemona, siendo feo y viejo, cae en semejante trampa a las primeras de cambio
.
1
Asymetrico

Re: Otello de William Shakespeare

Mensaje por Asymetrico »

Me sorprende que se comenten las obras de Shakespeare como quien comenta una telenovela culebrón venezolano, se supone que es literatura y que es una obra maestra y que es Shakespeare.
¿se supone que es lo mejor que despierta esta obra?
¿Nadie ha visto más que los obvios celos y razgos circunstanciales?
¿Nadie hable de la profundidad de los personajes?
Que probreza de comentarios por dios...
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Otello de William Shakespeare

Mensaje por Mylady »

Llevo un rato intentando buscar las palabras adecuadas para no resultar ofensiva... Lo que has escrito sobra. En este foro nunca se juzgan de esa manera los comentarios de los demás, principalmente porque hay mucha gente trabajando para que prime ante todo el respeto. Tú supongo que serás un as comentando libros, pero tu educación deja mucho que desear.
1
Asymetrico

Re: Otello de William Shakespeare

Mensaje por Asymetrico »

Mylady, me interesa leer opiniones sobre literatura.
Las susceptibilidades que se hieran por pedir profundidad en los temas me parece raro.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Otello de William Shakespeare

Mensaje por Mylady »

En el momento en el que tachas de pobres nuestros comentarios estás ofendiendo, no es suceptibilidad, no es algo subjetivo, es real.
Comenta tú lo que consideres oportuno y deja a los demás que lo hagan como quieran o sepan.
1
Asymetrico

Re: Otello de William Shakespeare

Mensaje por Asymetrico »

Puedes continuar mostrando tu molestia y tu opinión sobre tu propia molestia.
En cambio yo me limitaré a postear sobre literatura.
¿Leíste King Lear?
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Otello de William Shakespeare

Mensaje por Mylady »

Volvería a contestarte pero paso.
No, no lo he leído al final. Leí Hamlet y Otelo y El rey Lear lo dejaré para más adelante
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Otello de William Shakespeare

Mensaje por lucia »

Asymetrico, el que en la descripción del foro ponga que es sobre libros y no sobre literatura no es casual. Lo que buscamos es que la gente comente y anime a otros a acercarse a los libros que lee, hay quien lo hace con reseñas profundas y quien lo hace comentando los celos.

Además, las obras de Shakespeare se estrenaban en teatros populares, no en los mas encopetados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por sergio, »

Vaya spoiler que me he comido en un comentario (sogape) :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otello - William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo creía que con las obras de Shakespeare ya no había lugar a spoilers, bueno es saberlo porque yo en este tipo de obras suelo comentarlo todo.
Responder