La cuarta verdad - Iain Pears

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

La cuarta verdad - Iain Pears

Mensaje por ooooo » 02 Abr 2007 21:13

La cuarta verdad
Iain Pears

Imagen

Durante la segunda mitad del siglo XVII, en los albores de la epistemología moderna, la tensión entre creencia y saber, fe religiosa y razón empírica, constituía el núcleo del debate intelectual. Partiendo del pensamiento de Francis Bacon, esta singular obra de Iain Pears es probablemente la novela de misterio más erudita y entretenida desde la publicación de El nombre de la rosa.

La historia se desarrolla en Oxford, por entonces uno de los centros universitarios más importantes de Europa. Robert Grove, un profesor del New College, muere envenenado y su sirvienta es acusada del crimen. Los cuatro testigos —Marco da Cola, un gentil-hombre veneciano fascinado por la anatomía; Jack Prestcott, obsesionado con demostrar la inocencia de su padre; John Wallis, el criptógrafo y matemático inglés más importante antes de Newton; y Anthony Wood, conocido erudito y anticuario de Oxford— ofrecen su versión de los hechos, pero sólo uno de ellos dice la verdad. Pero, ¿acaso existe una sola verdad?

Precedida de un notable éxito en Inglaterra, Estados Unidos, Francia e Italia, donde no sólo recibió excelentes críticas, sino que además ocupó los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos, La cuarta verdad presenta al lector un cuadro completo de las ideas filosóficas predominantes en la época. Pero el gran acierto del autor, atribuible sin duda a su afinada capacidad de narrar, es haber recreado fielmente no sólo los hábitos y costumbres de un tiempo pasado, sino también la manera de pensar y de ver el mundo, sin lo cual sería imposible encontrar la solución de la compleja trama. En suma, un auténtico desafío para quienes buscan en una novela el estímulo intelectual además del placer de la lectura.

ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo » 02 Abr 2007 21:41

Hasta ahora he leido "la primera verdad", el relato de Da Cola, y está muy bien. Trata de un físico (médico) que, sin comerlo ni beberlo, acaba en el Oxford del siglo XVII casi sin dinero y sin conocer a nadie. Esto da pie a conocer a varios personajes (siempre según su impresión, todo lo que leemos lo escribió él), algunos diálogos muy acertados que enfrentan distintas formas de pensar, y las reflexiones de Da Cola, que también tienen tela. El relato acaba cuando se va de Oxford y seguirá con "la segunda verdad", centrada en otro personaje que hasta ahora solo ha salido de refilón.

Por ahora muy recomendable para quien entienda la expresión "novela histórica" como yo, una novela que te hace comprender cómo era realmente la época histórica en que se encuadra.

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 6364
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: la cuarta verdad - Iain Pears

Mensaje por ratonB » 02 Abr 2007 22:39

Durante la segunda mitad del siglo XVII, en los albores de la epistemología moderna, la tensión entre creencia y saber, fe religiosa y razón empírica, constituía el núcleo del debate intelectual...

:shock:
...La cuarta verdad presenta al lector un cuadro completo de las ideas filosóficas predominantes en la época...

:luxhello:
...un auténtico desafío para quienes buscan en una novela el estímulo intelectual además del placer de la lectura...

:128:


La verdad es que el libro y su autor tienen muy, muy buenas críticas. Lo anoto en la sección de comprables, apartado de libros quenoguardansuturnoenlacola. Gracias por el aporte ooooo.


Dejo esta reseña del pollo en cuestión:

Nació en Inglaterra en 1955. Doctor en Filosofía e Historia del Arte, trabajó para la Agencia Reuters hasta 1990, pasando largas temporadas como corresponsal en Roma. Ha sido asesor de la BBC y el Canal 4 británico.
Además de numerosos textos sobre arte, ha publicado siete novelas policíacas breves. Sin embargo, el reconocimiento internacional le ha llegado con la aparición de su primera novela histórica, "La cuarta verdad" (1997). Su publicación tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, que la calificó de acontecimiento literario excepcional. Actualmente vive en Oxford.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26612
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 02 Abr 2007 23:58

Lo había visto por las librerías y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Pero tengo tanto por leer que, como no caiga por la biblio, de momento, tengo el stock de compras parado.

ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo » 08 Abr 2007 22:57

Lo he acabado y como el primer relato, ninguno. Es el único que tiene lo que promete la contraportada. Es muy interesante leer sobre un médico del continente (y papista) que se las tiene con gente que pone la racionalidad por debajo de su dios, con otros que creen en solo en la tradición, otros son supersticiosos, ves cómo intentan explicar unos y otros la utilidad de la sangre, cómo era la medicina en el campo, los problemas que tiene el conocimiento incluso en la universidad... Este primer relato lo leí a toda leche de lo que me estaba gustando :D

Lo malo son los 2 relatos siguientes, pega un bajón increíble. El segundo trata de un joven empeñado en que su padre, al que no ve desde que tenía 5 años, no traicionó al rey, y va por ahí intentando desentrañar quién le traicionó a él. El tercero va sobre un especialista en desencriptar códigos muy desconfiado que se empeña en que Da Cola, el protagonista del primer relato, es un enviado extranjero con orden de atentar contra el rey. Ambos relatos coinciden en que son 2 personas odiosas (gran error que el protagonista caiga mal al lector) que dan vueltas y revueltas para oir sólo lo que ellos quieren y que han decidido de antemano. Se me hicieron tediosos y además decían que era falso lo que había escrito Da Cola.

El cuarto relato remonta el vuelo, pone a los otros 3 en su lugar y deja uno de andar sobre arenas movedizas, aunque cierto guiño religioso hace que no viera con malos ojos un quinto relato :?

No diré que es mal libro y reconozco que escribir esto no está al alcance de casi nadie, tanto por la complejidad como por el conocimiento de la época y los personajes, casi todos ellos reales, pero de lo que parecía que iba a ser a lo que luego ha sido hay un buen trecho. :(

silvi
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2010 18:40

Re: La cuarta verdad - Iain Pears

Mensaje por silvi » 26 Jun 2010 19:52

Vaya, este lo tengo yo esperando en la estantería y tengo muchas esperanzas puestas en él porque he oído que es muy bueno, de hecho hasta lo comparan con El nombre de la Rosa (que no me he leído por cierto.....-creo que debo ser la única :lol: )
Entonces que tal?? Ni chica ni llimoná, o no ha sido una pérdida de dinero??

Con lo interesante que es la contraportada!! jejeejej :roll:

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La cuarta verdad - Iain Pears

Mensaje por Carmen Neke » 27 Jun 2010 10:21

A mí este libro me pareció totalmente alucinante. El mismo suceso relatado por cuatro personas implicadas en mayor o menor medida en el mismo, y con cada nuevo relato vamos a ir descubriendo las mentiras e inexactitudes de la crónica de sucesos realizada en el relato anterior. Así hasta llegar al último relato, que es el del historiador y éste nos dará la versión definitiva y auténtica de los hechos. La verdad es que argumentalmente el último relato es el más flojo, y que la ambientación histórica, aunque muy conseguida, es algo secundario en el libro: lo fundamental son las reflexiones sobre qué es verdad y mentira y sobre el rigor histórico con el que se transmiten los sucesos. ¿Cómo sabemos si lo que consideramos historia es realmente la verdad, o solamente la apreciación subjetiva de las personas que narraron lo acontecido?

Es un libro difícil que requiere una lectura atenta, pero a quien le interesen estas disquisiciones le merecerá mucho la pena el esfuerzo.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Responder