El hobbit - J. R. R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

El hobbit - J. R. R. Tolkien

Mensaje por meisje »

Imagen
Argumento:
La historia, que se sitúa cronológicamente unas pocas decenas de años antes de las aventuras de El Señor de los Anillos, narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolsón (tío de Frodo, uno de los protagonistas principales de El Señor de los Anillos), al que no le gustan las aventuras, a la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado por el dragón Smaug años atrás. Todo empieza un inesperado día en el que Bilbo recibe la visita de Gandalf el Gris junto con 13 enanos, entre los que se cuenta a Thorin, Escudo-de-Roble, a cuya familia le fue robado el tesoro. Algunos de los hechos narrados en El Hobbit influirán en los acontecimientos posteriores de El Señor de los Anillos.

Análisis
Aunque el ánalisis de la obra lleva invariablemente a la confrontación con su "hermana mayor", El Señor de los Anillos, no es posible hacer una comparación entre ellas, pues el tono y estilo es completamente distinto, ya que estaba destinado por completo a un público infantil. De hecho, fue el hijo del editor George Unwin, de diez años, el que por una paga (un chelín), escribió un resumen de la obra y aconsejó su edición; ése "informe" aún puede ser consultado.

Sin embargo, no hay que dudar que en el Universo particular del autor, ésta novela anticipaba los acontecimientos relatados posteriormente en El Señor de los Anillos, es aquí donde está la base de lo que sería su obra posterior.

Debido a que Tolkien no siempre tuvo claro el realizar una continuación de esta obra, una vez creado el Señor de los Anillos, tuvo que realizar algunos cambios con la intención de que ambas obras tuvieran la coherencia adecuada.



Un clasico :-) A mi me gusto mas este que El señor de los anillos. Se le podria considerar un prologo de ese libro.

Bueno, trata de las aventuras que corre Bilbo Bolson y sus acompañantes, por la Tierra Media, el bosque negro...
Por el camino encuentran trolls, orcos, elfos, a Smaug, etc y el anillo famoso.

A leerselo!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo debo ser medio rara, porque el que mas me gustó fue el Silmarillion.

El Hobbit también me gustó, con los curiosos personajes que son como ingleses en miniatura y con los pies grandes, encerrados en su comarca para no conocer el mundo.

Y lo mas fascinante es descubrir que creó todo un mundo alrededor, son sus lenguas y genealogías y leyendas propias. Y que reunió un montón de elementos de los que todos los que conocían algo de folklore nórdico habían oído hablar, dándoles una nueva vida.
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

A mi me obligaron a leerlo en el instituto para hacer un examen despues :( pero he de reconocer q a pesar de ser obligacion me gustó un monton, mas q El señor de los anillos y q el Silmarilion, no se pq pero fue el q mas me gustó. Lo q si he de reconocer q debo ser la unica q no ha visto las peliculas, empecé la primera y a los 30 minutos no pude mas, no se pq :?: y ya no lo he intentado con las otras.
Mai
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Los personajes se hacen muy simpáticos, desde Golum con su tesoro a Bilbo y a Gandalf.

En el Señor de los anillos parte de los personajes se hacen antipáticos, incluidos algunos de los buenos. Pero esa era también parte de la gracia de los libros, que eran un poco como culebrones :)
Avatar de Usuario
Amaya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 948
Registrado: 24 Ene 2005 17:20
Ubicación: Fondo de Bikini

Mensaje por Amaya »

Me estais tentando... pero no se si me atrevo, que me da miedo...

Maica, normal que no aguantaras ni 30 minutos, que las pelis son otra castañova del horror :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Yo me las he metido entre pecho y espalda, para mi fueron, pero desde la primera hasta la ultima, como una campeona!!
nube-roja
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 06 Ene 2005 17:46

Mensaje por nube-roja »

Yo no sé si el tal tolkien ha escrito algo distinto al mundo de los elfos y hobbits. Pienso (y tiene mucho mérito lo que ha hecho) que era un fanático de este tipo de libros y del género en sí y se montó su vida, se encerró en ella y se convirtió en el Dios en la tierra media. él tiene más poder que gandalf, más mérito que frodo y sam...y da más miedo que todos los malos juntos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Tolkien era profesor en el Magdalen College en Cambridge. Su especialidad eran las lenguas nórdicas y sus leyendas. De hecho, creo que fue el primero en hacer una traducción moderna del Beowulf, una saga islandesa.

Cuando él escribió El Hobbit, si mal no recuerdo, no lo tomaron demasiado en serio. Y no había novela fantástica tal y como la conocemos a él. ¿Fanático del género? Mas bien modernizador de leyendas y mitologías.

Fanáticos son todas esas personas que han estudiado y aprendido el lenguaje que él creo para los elfos, y que lo hablan según las reglas de pronunciación que creó.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A mí también me gustó en plan "cuento corto", pero me gustó mucho más el Señor de los Anillos con sus tres tomos.

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

Me gustó muchísimo mas "El Señor de los anillos", pero está bien leer este libro antes de la trilogia porque es el comienzo de la historia. La parte que mas me gustó fue el juego de adivinanzas entre Smeagol y Bilbo.
Avatar de Usuario
Dranda
No tengo vida social
Mensajes: 1556
Registrado: 10 Abr 2005 23:34
Contactar:

Mensaje por Dranda »

Hola,

Yo me lei primero la trilogia, me enganche a ella cuando vi 'La comunidad del anillo' iba por delante de las peliculas y me decepcionaron en parte porque se comieron trozos para mi muy importantes, pero ya se sabe... Mi parte favorita fue la lucha con el dragon rojo y la parte con Gollum, me encanta ese ser tan malefico ^^

bss,

Dranda
1
Nenya
Mensajes: 7
Registrado: 05 Sep 2005 23:07
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Mensaje por Nenya »

Bueno, dejando a un lado mi frikismo por Tolkien, pues la mitad del tiempo que paso en internet es dedicado a este tema... debo decir que es un libro que haces bien en recomendar. Así como para leer ESdlA o el Silmarillion tiene que gustarte mucho como escribe Tolkien, o al menos tener paciencia para leerlos con calma... para empezar, El Hobbit está muy bien. Para mi fue el "libro de iniciación" a la obra de Tolkien, y al haberlo escrito en un principio para sus hijos se hace muy ameno, y no supone un gran reto para niños de corta edad, a la vez que para los mayores es un pequeño empujón para entrar en ese mundillo.
1
Avatar de Usuario
HAL
VAN HAL
Mensajes: 1052
Registrado: 22 Jul 2005 12:53
Ubicación: Incorpórea

Mensaje por HAL »

Yo leí el Hobbit, y el Señor de los anillos hace mucho tiempo, y la verdad es que guardo mejor recuerdo de el Hobbit, es un cuento, muy ameno y me causó muy buena impresión, sin la complicación del Señor de los anillos para relacionar al principio los personajes.
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Mensaje por pepebop »

Pues a mi de todo lo que ha escrito Tolkien, lo que más me ha gustado fue El hobbit.
Me acuerdo que entré en Proteo y le dije al dependiente que quería un libro bueno y de aventuras. Me preguntó si conocía a Tolkien y le dije que no, que nunca había escuchado nada de ese hombre. Estuvo unos minutos contándome cosas de Tolkien y al final me lo llevé...
Después de leerlo me tragé entero y seguido la triología...

Un día de estos (tal vez el verano que viene) me meto el que me falta: El silmarillion (Que lo tengo, pero olvidado)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El Silmarillion es un libro peculiar cuando menos: mucha mitología, mucha lingüística y mucha leyenda. A mí me encantó, pero conozco gente que desistió por la densidad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo la verdad es que nunca he intentado leerlo, siempre se lo puedo pedir a mi hermano y a ver qué tal :D

Saludos,
Begoña
Responder