Dientes blancos - Zadie Smith

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Dientes blancos - Zadie Smith

Mensaje por Haidé »

Imagen

Título: Dientes blancos
Título original: White Teeth. (2000)
Autor/a: Zadie Smith
Año: Primera publicación 2000
Nº de páginas: 525
ISBN: 8478886869
Traductora: Ana María de la Fuente. (2001)

Sinopsis:
  • Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja la autora tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a encontrarse después de treinta años sin verse. Archie está casado con una jamaicana exuberante que ha perdido los dientes frontales, y Samad con Alsana, bengalí como él, y con las ideas muy claras. Uno trabaja en un taller de manipulados de papel y el otro se gana el sustento de camarero en un restaurante, pero su mayor problema no ha sido la guerra, ni la falta de dinero, ni el hecho de estar casados con mujeres jóvenes de carácter endemoniado. No, la prueba más dura que les ha deparado la vida es la relación con sus hijos. Éstos, que deberían llevar a cabo los proyectos fracasados de sus padres, se rebelan. Se rebelan contra el racismo británico, contra su propia clase social, incluso contra sus orígenes, su historia y su barrio. Así, cada uno a su manera, son la prueba viviente de lo difícil que resulta escapar del propio destino.

    Con una acertada mezcla de sátira extravagante y humor corrosivo, y una profusión de personajes y situaciones que mantienen en vilo al lector, Zadie Smith exhibe una consumada habilidad de novelista, como si tuviera años de experiencia en el oficio. La extraordinaria energía que desprende la narración hace que la lectura de Dientes blancos perdure en la memoria de quienes entienden que una novela puede ser tan entretenida como fiel testigo de la realidad de su tiempo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

Este me suena. ¿No le hicieron hace poco una entrevista a la escritora en el dominical de "El Pais"?.
No sé, le tengo cierto respeto, a ver si da su opinión alguien que la haya leído. Es una escritora muy joven que con éste libro (su primero creo recordar) tuvo un gran éxito en el ámbito anglosajón (se convirtió en una nueva millonaria).
Lo dicho, ya contaréis.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo lo tengo pendiente, sé que no hace mucho ha sacado otro libro, del que hay hilo por aqui, porque he buscado si este lo tenía y he visto el otro libro. La verdad que no me atrae mucho, pero ya que lo tengo le quiero dar una oportunidad, a ver si alguien que lo haya leído nos da una opinión directa. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

A mí me llama la atención desde que leí que era una de las pocas obras maestras surgidas en las últimas décadas, me quedé flipado... Pero la verdad es que no le he echado el guante :lol:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues a mí me gustó. Lo leí cuando Zadie Smith era aún una desconocida, ahora oigo hablar más de ella, y pienso que se lo merece.

Me pareció una historia muy bien construída y bien contada, sobre inmigrantes, sobre padres e hijos, sobre fanatismos, temas que están a la orden del día. Un poco de todo, por eso no aburre, sobre todo porque no le falta humor.
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

A mi también me ha llamado la atención, y he estado varias veces a punto de comprarmelo, pero como no tenía ninguna referencia...

Haidé, esperamos tus comentarios... :wink:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Al menos ya tenemos la opinión de Babel. Yo a ver cuándo lo leo. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

La verdad es que parece interesante. Tomo nota :D
1
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Dientes Blancos - Zadie Smith

Mensaje por Carmela »

Me lo estoy leyendo ahora, hace años que lo compré, recomendado por una amiga, pero cuando empecé a leerlo no me gustó mucho y lo dejé a las pocas paginas.
La semana pasada me quedé "sin reservas" y me acordé de este libro, y la verdad me está gustando muchísimo. Cuenta con mucho humor la vida de varias familias de inmigrantes de distintas razas (hindues, jamaicanos, arabes...) en el Londres de los 80, centrandose sobre todo en los problemas de la educacion de los hijos y en como los padres intentan que prevalezcan sus tradiciones y su cultura mientras los hijos se van dejando llevar y "occidentalizar" por la movida londinense.
Lo recomiendo, está muy bien escrito y además te ries un montón, siento haberlo tenido olvidado tanto tiempo.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Dientes Blancos - Zadie Smith

Mensaje por murta »

Me lo estoy leyendo ahora, hace años que lo compré, recomendado por una amiga, pero cuando empecé a leerlo no me gustó mucho y lo dejé a las pocas paginas
A mí me pasó lo mismo, incluso llegué a preguntame por qué había tenido tanto éxito. No le he vuelto a dar otra oportunidad, pero lo haré si me quedo sin reservas :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Dientes Blancos - Zadie Smith

Mensaje por Carmela »

Murta no te arrepentiras, al principio cuesta un poco pero en cuanto te haces con el ambiente de la novela y le coges el hilo, ya veras que buen rato pasas.

Saludos.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Kardemumma
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2009 16:54

Re: Dientes Blancos - Zadie Smith

Mensaje por Kardemumma »

Me ha gustado y me ha hecho reír a menudo con las ocurrencias de la autora. Pero también me he cansado con tantos detalles algunas veces.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dientes Blancos - Zadie Smith

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo en casa desde hace tiempo pero aun no le he encontrado hueco para leerlo, a ver si algún día se hace un miniclub que siempre anima.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Dientes Blancos - Zadie Smith

Mensaje por Haidé »

Informo que sigo sin leerlo. :? No es que lo haya dejado, es que no lo he intentado. Y como cada vez la pila de pendientes es más grande siempre lo voy posponiendo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Dientes blancos - Zadie Smith

Mensaje por Quiz »

Mordaz y ácida pero reflexiva. Me gustó mucho. Un heterogéneo grupo de inmigrantes (y sus descendientes) y su vida en un barrio londinense. Los desencuentros y el enfrentamiento entre padres que tratan de conservar sus raíces e hijos que buscan una identidad propia en una tierra que, supuestamente, también es suya pero donde muchas veces son rechazados por su aspecto, credo y tradiciones familiares. Las historias de los muchos y curiosos personajes se entrelazan, se bifurcan y se reencuentran. Algo extensa, definitivamente, pero a mí no me molestó para nada.

La leí con avidez, curiosidad y una sonrisa :D
Responder