Tortilla Flat - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Tortilla Flat - John Steinbeck

Mensaje por Delfin »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ NAVONA; N.º 1 edición (20 julio 2017)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8416259097
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416259090
ISBN 978-84-96707-49-8
Traductor: José Luís Piquero
Nº páginas 248


En las colinas de Monterrey, en medio de los bosques de pinos, se asientan las cabañas de madera de Tortilla Flat. Allí viven los paisanos, mezcla de indios, hispanos y diversas razas caucásicas, un grupo de hombres y mujeres ajenos a los vaivenes mercantilistas y a las normas de la sociedad más respetable. Danny y sus amigos, pícaros modernos capaces de todas las trapacerías, pero dispuestos siempre a ayudar a los demás, pasan su existencia entre borracheras, peleas y vagabundeos hasta que la inesperada herencia de una casa viene a poner un poco de orden en su salvaje libertad de paisanos. La casa de Danny habrá de convertirse en depositaria de un talismán que no es otro que la camaradería y, con ella, un ideal de caballeresca generosidad.
Divertida y tierna, llena de situaciones cómicas e impregnada de un hondo lirismo, esta novela, publicada en 1935, fue el primer gran éxito literario de John Steinbeck. Al igual que otros relatos de este autor, fue llevado al cine en 1942, bajo la dirección de Victor Fleming y con Spencer Tracy, Hedy Lamarr y John Garfield como protagonistas.

Enlace


Editado por: Moderación.
-------------------------------------------------------------

El relato describe la situación, mentalidad y ambiente sórdido de una especie de“club de vagabundos” borrachos y parásitos sociales que deambulan por los soleados pueblos de California. Aquella agrupación de individuos marginados está integrada por diversos personajes que pertenecen a distintas razas:mexicanos, indios, mestizos y blancos, y que viven de acuerdo con una filosofía simplista, comiendo y bebiendo sin preocuparse por el mañana.
Steinbeck busca los contrastes, agudizando los rasgos de una vida bohemia frente al espíritu emprendedor, laborioso, ordenado y materialista que caracteriza a la sociedad norteamericana. Aquellos hombres, considerados indeseables y maleantes, aparecen como seres bonachones, generosos y, en ciertos aspectos más nobles y dignos que muchos adinerados miembros de la buena sociedad
Algunas expresiones formales ridiculizan ciertos aspectos de la religión católica,aunque sin extenderse en consideraciones de mayor trascendencia.
Ignoro si tiene hilo, pero a los que hayan disfrutado con Las uvas de la ira o La perla, y a los que no,les recomiendo que procuren ojear esta , la leí hace años, y me dejo un estupendo recuerdo,Steimbeck gasta mucho mejor humor en ella sin dejar de ser un maestro.
1
Avatar de Usuario
ERITIA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 270
Registrado: 12 Dic 2006 13:01

Mensaje por ERITIA »

Gracias Delfín, debe ser muy bonita. Yo vi la película (de las antiguas) y me reí mucho con el Spencer Tracy, no sé si la novela también será graciosa; pero me la apunto porque ni me acordaba de ella. :wink:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Quiero leerlooo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

He visto la película hace nada, y me pasó como a Eritia que me reía con Spencer Tracy y ese acento que tenía... y el compañero tontín... pero vamos, que era un poco triste también :(
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lo quiero. Me gustaría leerme toda la obra de Steinbeck poco a poco.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo anotaré. Ahora... que el titulito :shock: ... que rarito es. :D
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Pues gracias porque no sabía que hubiese una película, asi que tendré que poner a trabajar a la emula :) ,y mas si uno de los que actua es Spencer Tracy.El libro tiene mas de un pasaje para reirse,incluso en situaciones que, en principio, no parecen las mas adecuadas, como un entierro,o los intentos de una viuda de "atrapar" a uno de los vagabundos para casarse;aunque hay un poco de todo, creo que es de esas historias que se acaban con una gran simpatía por los personajes y con un optimismo que no es el del típico final feliz.
Yo lo leí en la colección Bruguera Club,que salió hace años, y, la verdad, es que ahora no lo tengo.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Maider escribió:Lo anotaré. Ahora... que el titulito :shock: ... que rarito es. :D


:biglaugh3:

Tiene que estar bien. :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Por lo que he leído, Steinbeck ganó la fama con esta novela. Es curiosa. Nos cuenta historias corrientes (como en La perla) de personas singulares. Vaya panda de pillos son Danny y sus amigos. Sobre todo, sus amigos. :lol: Te ríes a menudo leyendo la obra, pero otras veces te entran ganas de encarcelarlos a todos. :lol:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Aunque a veces Danny y sus amigos llegan a ser despreciables, Steinbeck tiene la magia como escritor de dibujarlos cándidamente, de darles la dulzura suficiente para poner al lector de su lado durante gran parte de la novela. Incluso Torrelli, el tendero, una persona normal a la que insultan y roban, parece un ser odioso y malvado frente a ellos. Esta ironía, tan sutil que se absorbe involuntariamente, es lo mejor del libro.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ayyyyy, que tiene una pinta buenísima. Me estas dando ganas de leerlo, JANGEL :D
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues sinceramente te lo recomiendo, Maider. Lo empecé con pocas ganas pero me ha encantado. Es una historia entrañable. Los personajes parecen Tom Sawyer, Huck Finn y sus amigos de mayores, hechos unos borrachos y pillos. Pero la escenas de drama te ponen el vello de punta. Al final, me ha parecido excelente.
1
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Tortilla Flat-John Steimbeck

Mensaje por Tenedor »

Yo también lo lei hace relativamente poco (estuve un tiempo desconectado del foro) y está bastante bien, de momento de los que lei de Steinbeck el mejor por el buen humor y los contrastes que hace, sobretodo me encanta cada vez que llegan a casa de Danny triunfantes con nuevas garrafas de vino...dan ganas a uno de hacerse vagabundo...jeje
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tortilla Flat - John Steinbeck

Mensaje por Hypathia »

Más de un año que nadie lo comenta. :shock: Uh. Bueno, aviso de que lo tengo en la mesilla de noche. :lol:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4759
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Tortilla Flat - John Steinbeck

Mensaje por peoplespoet »

Lo recuerdo como una delicia. Marcó mi infancia y recuerdo a sus personajes (Danny, Pilón, Jesús María...) como si lo hubiera leído ayer. Supongo que si lo volviera a leer mi visión cambiaría totalmente porque cuando lo leí (por primera vez, que lo releí varias veces) debía de tener 12 o 13 años. Quizá no sea un libro para chavales tan pequeños pero lo tenía en una colección de Bruguera orientada a chavales que incluía otro relato de Steinbeck, El poney rojo.

Anímate, Hyp, léelo y nos cuentas.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder