Serie sobre Quinto Licinio Cato - Simon Scarrow

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Fernando

Uno de romanos - Simon Scarrow

Mensaje por Fernando »

Simon Scarrow ha escrito una serie sobre la invasión deBritania por parte de los romanos en la época de Claudio (antes lo intentó Julio Cesar) que me ha gustado mucho. Explica muy bien como se organizaban las legiones romanas, tácticas de lucha, armamento, etc .
Tiene mucha acción y se leen muy bien. Los heroes, como siempre, un poco increibles pero caen bien.
Títulos:
El Aguila del Imperio.
Roma Vincit
Las garras del Aguila
Los Lobos del Aguila
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fernando, veo que te gustan los de romanos. No es que haya leído mucho sobre ellos, quitando los de Ásterix y tengo por ahí a la espera el de El primer hombre de Roma y las dos siguientes de la serie. ¿Los has leído? ¿Se parecen en algo? Aunque si la serie esta trata de la invasión de Britannia, probablemente tenga mas semejanza con La última legión de Valerio Manfredi ¿no?
Fernando

Mensaje por Fernando »

La Última Legión es mas una aventura de un grupo de legionarios, por supuesto increibles luchadores y supervivientes, que se ven envueltos en una "road movie" por toda Europa.
Las de Scarrow describen más el ambiente de las legiones y lo que sería una gran campaña de conquista, aunque se centra en un reducido grupo de personajes durante gran parte de la trama.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si veo alguno de estos libros en la Feria del Libro lo compraré y se lo regalaré a mi hermano, jeje. Le encantan esa clase de libros que describe los equipamientos militares, además de la batalla y una historia.

Y luego aprovecho y me lo leo yo también :D
sergiocg
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2005 22:52

Mensaje por sergiocg »

Yo he leído los 2 primeros y me han encantado. Una lectura amena, con acción, con unos personajes principales encantadores y con algunos toques de humor que a mí me hicieron sonreir.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Una de romanos y de Britania es La Plata de Britania de [/i]Lindsey Davis.
Muy ameno de leer.
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Serie sobre Quinto Licinio Cato - Simon Scarrow

Mensaje por amenofis »

Lo prometido es deuda :D voy a iniciar este hilo sobre una de las mejores series de novelas que se pueden encontrar ambientadas en el Imperio Romano (Siempre hablando de mis gustos, por supuesto).
Por ahora y en castellano tenemos cinco libros aunque en ingles la serie consta ya de siete. Intentaré hacer un breve resumen y comentario de cada uno de ellos.


Imagen

"El Águila del Imperio" es el que comienza la serie. Marco Licinio Cato, esclavo del emperador obtiene la libertad pero a cambio tiene que enrolarse en la legión. Le toca en suerte la Segunda Legión Augusta que se dispone a invadir Britania, pero claro, no todo puede ser tan sencillo.....

Esta primera novela es muy buena, nos describe perfectamente como podía ser la vida de un legionario del Siglo I D.C. sin olvidar además el mundo de conspiraciones e intrigas que era habitual en aquellos momentos en el Imperio. Todo ello hace que no solo te quedes enganchado con lectura sino que cuando acaba tienes ganas de más y sigas leyendo la serie al completo.

Imagen

"Roma Vincit" es el segundo de la serie, la invasión Britana se complica mucho más de lo proyectado ya que la oposición de los britanos es muy fuerte. Para colmo de males Cato y los suyos se encuentran con saboteadores dentro de sus propias filas y el emperador Claudio en persona decide personarse para la batalla definitiva....


Esta novela es aun mejor que la primera, más dinámica, tiene un poco menos de intriga pero mucha más acción, combates, todo ello ambientado en un momento clave para la conquista de Britania. Además vamos conociendo mejor a los personajes y los lazos entre ellos van siendo mas fuertes con lo cual la obra gana en interés.

Imagen

"Las Garras del Águila" es el tercero de la serie. En pleno invierno, cuando los ejércitos deberían descansar hasta la próxima campaña la familia del General Aulo Plautio máximo responsable de las legiones de Britania es secuestrada por los bárbaros. Como no, Cato y su inseparable centurión Macro son los encargados de acudir al rescate de la familia...

Siendo muy exigentes esta novela esta un poco por debajo del nivel de la serie (muy alto por otra parte), se aleja un poco del mundo de las legiones y nos da a conocer un poco algunas de las costumbres de los Britanos en aquella época.

Imagen

"Los Lobos del Águila" es el cuarto de la serie en él nuestro Quinto Licinio Cato recién ascendido a centurión junto a su amigo Macro se les encarga una misión prácticamente imposible, tienen que convertir a una tribu de bárbaros a algo muy similar a una legión y para colmo el tiempo les apremia ya que se avecina un ataque importante....

Junto con el tercero los dos más flojos de la serie, aunque no por ellos dejen de ser buenos libros, simplemente el listón esta muy alto. Este nos muestra un interesante contraste entre la mentalidad britana frente a la romana, además de mostrarnos la gran división existente entre los propios britanos, mientras unos colaboraban con el invasor otros preferían resistir hasta la muerte. Todo ello con la acción e intriga habituales de toda la serie

Imagen

"El Águila abandona Britania" es el ultimo de la serie que podemos encontrar hoy en día en Castellano. En el ataque definitivo contra el ejercito de Caractato el plan fracasa y el líder britano logra huir a través del territorio defendido por la tercera cohorte, en la depuración de responsabilidades posterior los centuriones Cato y Macro caen en desgracia ¿Que pasará con ellos?..... Leeros el libro :D :D :D

Como ya ha quedado claro, toda la serie me gusta mucho, pero este lo ha hecho aun más. Ha sido la causa de que me pasara dos días casi sin dormir porque era incapaz de abandonar su lectura, siempre te quedabas con ganas de leer la siguiente página a ver lo que ocurre. Tiene las dosis habituales de acción, aventura e intriga pero aderezadas de una manera que lo hacen embriagador.

Ya hablando de la serie como global, creo que a todos los amantes de la novela histórica os puede gustar sobre todo a los amantes de la época del Imperio Romano. Eso sí, que quede claro que el autor se toma sus licencias históricas, que nadie espera la rigurosidad de Colleen Mc Cullough porque no es así, pese a que los personajes principales existieron realmente, así como muchos de los combates que se narran, otros detalles son producto de la imaginación del autor.
El principal defecto que le encuentro a la serie es que no ha salido en tapa blanda y el precio de estas obras en tapa dura es prohibitivo, sobre todo cuando hablamos de cinco libros y la cifra sube.


Espero vuestras opiniones :D
*Las portadas de los libros estan sacadas de http://www.casadellibro.com/
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Yo he leído el primero y no me enganchó a la serie, también es verdad que tenía puestas muchas ilusiones en Scarrow y quizás por eso la decepción fue mucho mayor.

Voy a leerme los dos primeros del tirón, me has convencido :wink:
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Quizas fuera porque el primero contiene una historia de amor :D :D :D pero no te preocupes que no se repite en el resto de obras.
augusta
Mensajes: 8
Registrado: 14 Dic 2005 19:28
Ubicación: Mexico

Mi humilde opinión

Mensaje por augusta »

¡Hola! Soy nueva en el foro. He leído las tres primeras novelas de Simon Scarrow porque soy aficionada a las de romanos. La primera me gustó, la segunda estuvo más o menos y la tercera me dio trabajo terminarla. No sé si lea las que faltan de la serie.
Como ando siempre a la búsqueda de novedades sobre novelas de romanos, les comentó que hay una nueva, se llama HONOR Y GLORIA. Se las recomiendo porque está excelente. Tiene de todo: aventuras, acción, intriga, romance y los personajes son reales, de inmediato te identificas con ellos.
Otra que les recomiendo es Pompeya de Robert Harris, no trata sobre la guerra sino sobre la erupción del Vesubio y es la historia de un aguador romano. No es tan buena como la primera que les recomiendo, pero tiene lo suyo. Yo la leí de la Editorial Grijalbo. Chao!


Nota Admin: editado para eliminar las partes de contenido triplicado.
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

No me he olvidado y estoy con ellos :cry: :evil:
1
Avatar de Usuario
falco
Mensajes: 8
Registrado: 26 Mar 2006 01:15

Mensaje por falco »

resucito el tema porque soy nuevo y no pude opinar en su momento :D
estas novelas me han encantado, lo primero porque tienen toques de humor y eso para mi es importante, lo segundo porque los protas caen bien, parecen la tipica pareja de las pelis de polis, el duro y el novato, y tercero porque sale vespasiano, del que soy seguidor gracias a las novelas de marco didio falco. :lol: me he leido los 5 del tiron y ahora me he quedado con muchas ganas del sexto, que putada que no haya ninguno mas justo ahora que por fin se van de britania.
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Se me ha atravesado esta serie y mira que lo he intentado un par de veces, pero del primero no paso.

La sensación que me dio el primero era la de estar leyendo "La chaqueta metálica" en versión peplum.

Le intentaré echar más paciencia la próxima vez :roll:
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

amenofis a lo mejor te interesa esto:

La profecía del águila (VI)
Nuestra pareja de centuriones formada por Macro y Cato se encuentra en ROma a la espera de ver cómo se resuelve el conflicto en que se han visto metidos como resultado del asesinato del general Plautio, cuando, inesperadamente, cae en sus manos una misión de la que depende el futuro del Imperio romano. Esta vez tendrán que recuperar unos papiros de incalculable valor que se hallan en manos de una horda de piratas, lo que les obliga a embarcar y enfrentarse a los terribles piratas que por aquella época (45 a.C.) pugnaban con las tropas romanas por el control del Mediterráneo. Esta vez nuestros protagonistas, además de no tener ninguna experiencia en el mar deberán soportar la compañía de su acérrimo rival, Vitelio.
El sentido del humor, la humanidad de los personajes, la recreación de la vida cotidiana en Roma, acompañados de un profundo conocimiento de las costumbres militares de la época y una trama llena de aventuras explican el éxito de esta saga que ya va por la entrega número 6.
Fecha de probable de publicación de la próxima novela de la serie: Octubre 2007.
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Alatriste escribió:amenofis a lo mejor te interesa esto:

La profecía del águila (VI)
Nuestra pareja de centuriones formada por Macro y Cato se encuentra en ROma a la espera de ver cómo se resuelve el conflicto en que se han visto metidos como resultado del asesinato del general Plautio, cuando, inesperadamente, cae en sus manos una misión de la que depende el futuro del Imperio romano. Esta vez tendrán que recuperar unos papiros de incalculable valor que se hallan en manos de una horda de piratas, lo que les obliga a embarcar y enfrentarse a los terribles piratas que por aquella época (45 a.C.) pugnaban con las tropas romanas por el control del Mediterráneo. Esta vez nuestros protagonistas, además de no tener ninguna experiencia en el mar deberán soportar la compañía de su acérrimo rival, Vitelio.
El sentido del humor, la humanidad de los personajes, la recreación de la vida cotidiana en Roma, acompañados de un profundo conocimiento de las costumbres militares de la época y una trama llena de aventuras explican el éxito de esta saga que ya va por la entrega número 6.
Fecha de probable de publicación de la próxima novela de la serie: Octubre 2007.


Gracias alatriste, ya la tenia fichada en ingles pero desconocía que hubiera salido en castellano. :)
1
Responder