La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Fiorella »

La tía Julia y el escribidor
Mario Vargas Llosa

Imagen

Nº de páginas: 480 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788420419862
Año edición: 2016
Primera publicación: 1977

Sinopsis

    Vargas Llosa crea una sátira exquisita de la literatura rosa y de la novela popular que tanto éxito ha tenido en los países de habla hispana, al tiempo que cuestiona la hipocresía, el racismo y el clasismo de la sociedad limeña de la época, con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados.

    «El género novelesco no ha nacido para contar verdades, éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras.» Mario Vargas Llosa

    Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja. La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina en esta novela de Vargas Llosa con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas.

    El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada

Nadie ha leído la tía Julia y el escribidor? qué os pareció? ese libro causó también mucho revuelo en Lima.

Datos añadidos por moderación en septiembre 2018
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo no lo he leído Fiorella, pero le tengo muchísimas ganas, creo que es algo autobiográfico y, como a mí Vargas Llosa me gusta siempre, caerá.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Sí, es autobiográfico. :D :D
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Este libro causó revuelo en su época y además de eso, al tiempo, la citada tía Julia escribió otro libro en donde contaba su versión y desmentía ciertas cosas que Vargas Llosa contó en el suyo.

El libro es entretenido por las historias (radioteatros) que se intercalan con la narración principal, pero se queda corto ya que no se llega a extraer ninguna conclusión o moraleja, no quiero decir que sea necesaria, pero termina uno el libro y queda como medio insatisfecho.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Fue una de mis novelas de iniciacion.
La lei tras La casa verde y Pantaleon y las visitadores. Es mas facil, pero no creo que se pueda decir que es autobiografica o que se deba extraer una moraleja,
Es un ejercicio estetico, en el que se intercalen una biografia novelada, con las historia del ecribidor, un guionista de culebrones, que pierde el norte y comienza a mezclar las diferentes historias. Tiene un fuerte sentido del humor y ahonda en temas mas serios.
Nunca he creido que la parte autobiografica fuera significatica, es para mas anecdotica que otra cosa, el rito de iniciacion de un joven por parte de una mujer madura, como el la novela de Vizinczey.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

La novela que escribió la tía Julia creo que se llamó:

Lo que Varguitas no dijo

Significativa hasta el punto de revelar quizá un poco demasiadas intimidades de una relación.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
afueb
Mensajes: 18
Registrado: 25 Sep 2007 18:48
Ubicación: Mérida Yucatán México
Contactar:

Mensaje por afueb »

A mi me encantó esta novela por el juego que hace entre los radioteatros y el trama principal, a parte noté una jocosidad muy agradable y curiosa en su narrativa que me llamó bastante la atención.
Cuando los personajes se empiezan a confundir y las historias a entrelazar es muy padre...
Me gusta, si lo recomendaría.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

He empezado este. Lo poco que llevo leído tiene gracia. :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Babel ya contarás. Lo leí hace muchísimos años, pero muchìsimos, más de los que tengo, y no me acuerdo casi de nada. En algún otro hilo comenté qeu me apetecía releerlo. Que pena, lo podíamos haber leido juntos. Bueno, ya caerá otro.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Ivanovich escribió:Lo leí hace muchísimos años, pero muchìsimos, más de los que tengo.
:roll: No se qué pensar de esto... :P :lol:

Ivano, creo que he elegido bien este libro :D , además justo después del de Petrovic me viene bien una buena dosis de realidad y humor, y creo que de eso no le falta. :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués yo creo que lo leí, o mejor dicho intenté leerlo en una mala época, era adolescente y no me gustó nada, bueno lo poco que leí :roll: seguramente no era el momento :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

A falta de unas paginillas para terminar puedo decir que me ha encantado :D , y que hacía mucho que no me reía tanto con un libro :lol: . Las historias disparatadas de la radionovelas, truculentas y "desfachatadas" (como diría el mismo autor), y luego paralelamente la historia de amor entre Varguitas y la tía Julia, una historia bonita, con muchos familiares, amigos y sucesos de por medio.

Y el personaje de Pedro Camacho, esencial en la novela, que tan pronto te hace reír con sus extravagancias como te da lastima. :cry:

Y el dominio del lenguaje de Vargas Llosa, la prosa fluída, llena de peruanismos que le dan realismo y gracia. :)

Lo recomiendo a todos. Sin excepción :D . Y Madi, no dudes en intentarlo de nuevo. :wink:
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por wolfhearth »

Ahora estoy con el, y para lo poco que he leido, lo he encontrado muy ameno
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por wolfhearth »

Lo estoy disfrutando como juguete nuevo! :D
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Carmen Neke »

Este es uno de los libros con los que más me he divertido en mi vida. Vargas Llosa como escritor serio es sublime ("La casa verde" es una de las mejores novelas de todos los tiempos) pero cuando le sale la vena canalla, como también ocurre en "Pantaleón y las visitadoras" y en "Elogio de la madrastra", es realmente irresistible.
1
Responder