La noche de la encrucijada - George Simenon

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

La noche de la encrucijada - George Simenon

Mensaje por Nelly »

Pssss… pues qué os voy a decir. Que es un libro que cumple todos los clichés típicos de la novela negra. No esta mal escrito, pero tampoco es un alarde de técnica y la verdad es que en algunos puntos llega a ser tedioso. Se basa, no en ir siguiendo pistas más o menos lógicas, o en increíbles giros espectaculares e ingeniosos del argumento. Aquí si quieres saber quién es el malo desde el principio tan solo fíate de tu instinto. Ese que te dice: “No puede ser quién yo pienso porque sería demasiado previsible”. Bah, qué típico, al final lo es.
Una buena novela de misterio es aquella que-o bien te sorprende por su argumento al final-, o bien te permite ir reuniendo pistas, de tal forma que te vas inmiscuyendo en el caso a medida que el protagonista o protagonistas se involucran en él. Esa es una buena novela, porque… leer por leer, y llegar a ese punto en que te das cuenta que no importa lo que sepas, el autor se sacará un a explicación al final que le cuadre, sosa y basada en estereotipos machistas, pues… es que le quita la gracia.
Una buena novela de misterio es un rompecabezas que triunfará si sabe mezclar lo inesperado con lo lógico. Si la balanza se inclina mucho hacia lo primero corre el riesgo de no ser creíble, de rayar lo absurdo, y si se inclina mucho hacia lo segundo la única intriga que encontraréis en ella será el apelativo en la clasificación de su portada.
Erley Standley Gardner por lo menos dota a sus personajes de cierta imprevisibilidad humana que te hace cogerles simpatía porque puedes entender la lógica de su psicología; lo que le da mucho juego a sus novelas son unos diálogos que por el ritmo, atrapan. Su personaje principal tiene de irónico lo que de frío. Cada cual interpreta un rol bien definido que crea una impresión de conjunto coordinada y dinámica. Eso le da un cierto atractivo a la novela, si bien hay que reconocer que por ser del año de la tana, el buen hombre describía mujeres de cintura de avispa y andares voluptuosos y hombres de sombrero calado y gabardina detectivesca…., pero vamos que si te lo tomas con humor, por lo menos, describir, describía. En esta novela que me ocupa, ni te describen al tal Maigret, ni te describen a Lucas, ni te muestran nada… tan solo la historia.
El argumento no tiene ni pizca de sentido al principio, hacia la mitad del libro de pronto te dan un montón de información y ya piensas “tal como pinta la cosa, para qué molestarse en discurrir un final, se lo sacará de la manga en cuatro páginas y ya está”
Y eso es efectivamente lo que hace.
No hay cosa que reviente más que seguir una investigación durante noventa páginas para que la resuelvan en dos en una escena que raya lo patético, que deja claro la poca imaginación del autor para elegir un malo malísimo, y a que además no cuenta casi nada del modus operandi del asesino. Solo un pasado que justifica… todo, todo y todo.
Eso es trampa. Para eso comienzo por el final, y punto.
No puedo decir que os la recomiende. No esta mal, si el género te importa poco y solo buscas leer una historia, pero si te gusta el género de misterio, si eres de los que desconecta con ese género… ensimismándote en las historias, temiendo por los peligros que corre el que trata de juntar las piezas del rompecabezas, entonces, ni os molestéis. Y lo siento por los que seáis fans de Maigret-o yo he elegido el libro equivocado de su saga o soy de las que gustan de otra clase de intriga-, pero como siempre digo, esto es solo una opinión.
Saludos!!!
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: La noche de la encrucijada - George Simenon

Mensaje por Milene »

Estoy totalmente de acuerdo con Nelly en sus comentarios. No soy muy experta en el género, por eso me quise ir a un valor seguro (según me habían comentado), un clásico del misterio y el crimen y la verdad es que el libro no me ha gustado nada. De echo, en el libro tambien se encontraba otro titulo del autor "Crimen en Holanda" y ni siquiera lo he empezado.

Teniendo en cuenta el analisis que hace Nelly no añadiría nada mas (se ha explicado perfectamente) solo decir que con tan pocas opiniones del libro y la valoracion de las mismas, jeje, este autor lo tiene complicado para captar adeptos ;)
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La noche de la encrucijada - George Simenon

Mensaje por bookhere »

Este libro me encantó. Y Crimen en Holanda también.

Del inspector Maigret he leído muchos y evidentemente no todos son igual de buenos. De hecho creo que los mejores libros de Simenon no son los de Maigret sino sus otras novelas que, aunque tienen suspense, no son un libro policíaco clásico. Por ejemplo, La nieve estaba sucia o El hombre que miraba pasar los trenes, por citar sólo dos.

Me encanta su descripción de las vidas de los personajes, sus relaciones con su familia, su psicología, la descripción de los paisajes, la lluvia y el mar, las miserias de la vida de provincias...Me entretiene muchísimo.
1
cholocrew
Mensajes: 1
Registrado: 04 Feb 2013 16:46

Re: La noche de la encrucijada - George Simenon

Mensaje por cholocrew »

como hago para descargar el libro por que lo desecito por favor gracias si me contestan
1
Responder