El judío errante - George Silvestre Viereck y Paul Eldridge

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
dualidad101217
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 439
Registrado: 12 Mar 2006 19:30
Ubicación: Bolivia
Contactar:

El judío errante - George Silvestre Viereck y Paul Eldridge

Mensaje por dualidad101217 »

Tras negarle ayuda mientras lleva su cruz, Jesús condena a Cartaphilus (Isaac Laquedem) diciéndole “Continuaré, pero tú errarás hasta que yo regrese”. Luego de este episodio, Cartaphilus intenta seguir su vida, pero sus más caros afectos, María Magdalena y Juan (el apóstol) se confiesan seguidores de quien él ha despreciado, por lo que vivir en Israel se vuelve penoso, aún contando con el favor de Pilatos quien incluso le ha procurado una buena esposa, con la que, sin embargo, no tiene hijos y, a la cual, irremediablemente ve envejecer, mientras en él brilla la juventud. Es entonces que decide abandonarlo todo.

A partir de aquí, Viereck y Eldridge van ubicando a Cartaphilus en diferentes escenarios del tiempo, colocándolo en situaciones y junto a figuras que marcaron un punto de inflexión en la Historia. Así, Cartaphilus es quien aconseja a Nerón que culpe del incendio de Roma a los cristianos, es el que con un artificio hace ver la cruz a Constantino, es quien llega a un acuerdo con Atila, quien asesina a Don Juan, y hasta quien modera una discusión entre Voltaire y Rousseau. Con ironía, cuando no con cierta audacia, los autores van haciendo de Cartaphilus el consejero a ser escuchado.

Pero, recordemos que cuando Cartaphilus inicia su derrotero es joven e inexperto, el amor y el odio luchan con intensidad dentro de su corazón, y apenas puede vislumbrar la posibilidad de un equilibrio merced a la razón. Sin embargo, a medida que el protagonista avanza por la historia, va logrando una cierta madurez por la cual logra explicar aquellos primeros y tormentosos cuestionamientos existenciales, hasta percatarse de una evolución propia, por la que va aprendiendo el íntimo sabor de ideales más altos, de formas de afectos más universales, mientras que, paradójicamente, observa al mundo girar en un círculo de egoísmo irrazonable.

En cuanto al lenguaje, se destaca un tono sobrio, el cual se ajusta a los personajes y hechos abarcados en la narración, permitiendo de cuando en vez encendidos discursos, como también la frase cómica oportuna, alguna declaración de amor, y, por supuesto, alguna profesión de fe. Al lenguaje utilizado sumemos el hecho de que el libro está dividido en capítulos breves, muy similares todos en extensión, con lo cual se hace posible iniciar y continuar la lectura a un ritmo que cada lector puede decidir, dejando de lado esa situación de tener que “cortar” la lectura a mitad de un relato.

El Judío Errante es, en esencia, la historia de un ser humano condenado a no serlo del todo por un tiempo indecible, obligado a una búsqueda de respuestas como consecuencia de un error cometido en la juventud. Cargado de hechos y personajes históricos, donde lo grotesco y lo divino, lo absurdo y lo incontestable, lo irónico y lo cruel son variables expuestas con singular estilo, constituye una lectura recomendable para quienes gustan de un toque de fantasía mezclado con algo de realidad, o viceversa, pues acaso sea cierto que “la verdad de todas las cosas es… la ironía”. A disfrutarlo.

Ficha del libro:
-----------------------------
Título: El judío errante – Mis primeros dos mil años
Autor: George Silvestre Viereck – Paul Eldridge
Editorial: E & I. Excellence & Innovation
ISBN:
Nro. Páginas: 554
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me parece interantisimo. Siempre me ha atraido mucho la figura del judio errante, del holandes errante. Spongo que aqui no se habra editado por que no me suena nada, y dudo que se me hubiera pasado por alto.
Avatar de Usuario
dualidad101217
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 439
Registrado: 12 Mar 2006 19:30
Ubicación: Bolivia
Contactar:

Respuesta a Julia

Mensaje por dualidad101217 »

Aloja, Julia

Y fijate que la que yo leí es la cuarta edición:

1ra edición agosto 1955
2da edición septiembre 1961
3ra edición, mayo 1963
4ta edición marzo de 2005
1
Noel Cruz
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2008 20:08

Re: El judío errante - George Silvestre Viereck y Paul Eldri

Mensaje por Noel Cruz »

Cual es la ficha completa del libro, porque la he buscado por todos lados y no he tenido exito, podrian compartirla.
Gracias mil
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Ummh, mi padre tiene ese mismo libro en una edición antigua dividida en 2 tomos pero me suena que es de otro autor, Eugenio Sue o algo asi. Hay varias versiones de esta historia?


Saludos
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

El judio errante es una figura nombrada en numerosisimas novelas y como personaje secundario. Por ejemplo en Bomarzo de Mujica Lainez, en Melmoth el errrabundo, en el cual se inspira o en El monje, estas dos ultimas novelas goticas. Con el titulo El judio errante efectivamente yo conozco dos: la aqui citada que se titula "El judio errante. Mis primeros dos mil años" de editorial E&I (Excellence&innovation) y otro ya escrito en el siglo XIX por Sue que se puede encontrar en Editorial Porrua en dos tomos.
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Qué haríamos sin ti, maestro Ciro. :D
1
Responder