Los últimos tres días de Fernando Pessoa - Antonio Tabucchi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Los últimos tres días de Fernando Pessoa - Antonio Tabucchi

Mensaje por Haidé »

Los últimos tres días de Fernando Pessoa
Antonio Tabucchi


Imagen

Título original: Gli ultimi tre giorni di Fernando Pessoa (1994)
Traducción:
Javier González Rovira
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420646909
64 págs.

Los tres últimos días de Fernando Pessoa recrea, a partir de algunos datos biográficos tamizados por la imaginación, las postreras jornadas del gran poeta portugués (protagonista también de uno de los Sueños), desde su ingreso en un hospital de Lisboa hasta su muerte.


Fuente




----------------------------------------------------------------

En este pequeño libro, y digo bien pequeño pues es muy cortito, Tabucchi imagina los momentos finales del famoso poeta portugués, imaginando lo que haría, cómo se despediría de sus conocidos y de las personas que fueron importantes en su vida.
Es ficción, pues es una fabulación, no cuenta lo que fue en realidad.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los últimos tres días de Fernando Pessoa - Antonio Tabucchi

Mensaje por jilguero »


Muy breve pero contundente. Me ha gustado mucho, aunque supongo que en mi valoración tan positiva influye el interés que siempre ha despertado en mí Pessoa con sus múltiples yoes. Creo que para sacarle mejor jugo hay que estar al tanto de quiénes son los distintos personajes mencionados, aunque Tabucchi incluye al final, de forma resumida, quién es cada cual, lo cual ayuda a quien no esté al tanto de Pessoa y sus heterónimos.

Como el título indica, en el texto acompañamos al escritor Fernando Pessoa desde su ingreso en un hospital de Lisboa, el 29 de noviembre de 1935, hasta su muerte, el 30 de noviembre de 1935, por una complicación de la cirrosis hepática que padecía. Según se dice, justo antes de morir, Pessoa pidió sus gafas y clamó por sus heterónimos. Tabucchi lo que hace es recrear ese momento, haciendo que en los tres días que pasa hospitalizado, en una suerte de delirio, cabe suponer, recibe la visita sucesiva de sus distintos heterónimos que acuden para despedirse de su creador. Y al último de ellos, António Mora, en este caso, le pide las gafas, el otro se las pones y Pessoa muere como los ojos muy abiertos y mirando a sabe Dios dónde.

Entre ellos se producen diálogos breves pero ilustrativos de los avatares conocidos de cada uno de ellos y de su relación con Pessoa. Para mi gusto muy logrados. De hecho, su lectura me ha provocado el deseo de releer a Pessoa, lo cual le agradezco a Tabucchi.

Dejo aquí unas frases, incluidas en el libro, que expresan muy bien la compleja personalidad múltiple de Pessoa:
He sido yo mismo y los otros, todos los otros que podía ser... [...] Vivir mi vida ha sido vivir miles de vidas...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los últimos tres días de Fernando Pessoa - Antonio Tabucchi

Mensaje por Jeeves »

Gracias por recordarme este libro, @jilguero. Recuerdo su breve lectura como una de las más enriquecedoras de mi vida, tanto que lo he ido releyendo varias veces a lo largo de los años. Hizo que me fascinara más todavía por esa figura tan inverosímil que es Pessoa y que quisiera seguir explorando en la peculiar escritura de Antonio Tabucchi. Para seguir en el estado espiritual que te deja este libro, va muy bien leer después Réquiem de Tabucchi, que bajo mi punto de vista, sin ser una continuación, sí que sigue el hilo de un Pessoa más allá de lo meramente humano. Sin embargo, que el subtítulo del libro sea Una alucinación ya indica cierta continuidad. Es todo un festín literario. Tiene hilo, pero ni un comentario. Vale mucho la pena. Me gustó tanto que, en una visita a Italia, me compré el libro en italiano, sabiendo que el original lo quiso escribir Tabucchi en portugués, porque, tal y como comentó, le parecía imposible concebir esa historia en otra lengua que no fuera la de Fernando Pessoa.

Se hizo incluso película, dirigida por Alain Tanner, que no está nada mal.

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los últimos tres días de Fernando Pessoa - Antonio Tabucchi

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los últimos tres días de Fernando Pessoa - Antonio Tabucchi

Mensaje por jilguero »

Jeeves escribió: 28 Mar 2021 18:48 Para seguir en el estado espiritual que te deja este libro, va muy bien leer después Réquiem de Tabucchi, que bajo mi punto de vista, sin ser una continuación, sí que sigue el hilo de un Pessoa más allá de lo meramente humano.
Mira, Jeeves, casualmente lo que tengo en cola de relectura.

Réquiem.jpg


Lo leí hace tiempo pero ya solo tengo vagos recuerdos. Y aparte de este de Tabucchi, ya que estoy en vena pessoiana, me he cargado en el lector Libro del desasosiego, ya de Pessoa bajo su "semi-heterónimo" (según lo denominaba el propio autor) de Bernardo Soares, quien es, según Tabucchi, uno de los visitantes de Pessoa en sus tres últimos días.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los últimos tres días de Fernando Pessoa - Antonio Tabucchi

Mensaje por Ivanovich »

A diferencia de Sueños de Sueños, que he leído en el mismo volumen publicado por Anagrama, Los tres últimos días de Fernando Pessoa me ha parecido un texto luminoso a pesar de fabular sobre los tres últimos días en la vida de Pessoa.

Dicen que Tabucchi debe su literatura al hecho de haber encontrado cierto poema de Pessoa o, digamos, de Álvaro de Campos (Tabaquería) en un banco de la estación de tren de Lyon. Tenía poco más de veinte años y era estudiante de Filosofía. Fue una epifanía que le llevó a interesarse, de forma verdaderamente apasionada, por la vida y obra de Fernando Pessoa, y a residir parte del año en Lisboa. En 2004 le fue concedida la nacionalidad portuguesa.

En Los tres últimos días de Fernando Pessoa, Tabucchi imagina y cuenta las visitas al hospital que, a modo de despedida y próximo partir, le brindan a Pessoa, cansado y consumido por su enfermedad, sus personajes heterónimos: Álvaro de Campos, Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Bernardo Soares y Antonio Mora.

Es un texto muy breve, pero intenso; que nada tiene que ver con lo complejo. Conozco poco las vidas de tales personajes. Tan solo al Bernardo Soares del Libro del desasosiego, o al Ricardo Reis que nos fabuló Saramago. Del resto, solo de oídas. Pero el libro me ha dado para investigar algo más acerca de ellos, poco en realidad. No sabía de aquel amor que tuvo Pessoa, el único en su vida, Ofélia Queiroz, a quien dedicó varios poemas y con quien enlazó correspondencia que solo se publicó tras la muerte de Pessoa. Parece que fue Álvaro de Campos quien rompió esa relación, triangular según dicen, Pessoa se debía solo a sus textos sin espacio para el amor.
Todas las cartas de amor son ridículas
Fernando Pessoa - Álvaro de Campos


Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son ridículas.

Quién me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas.
Fernando Pessoa murió a los 47 años, el 30 de noviembre de 1935, a causa de una cirrosis hepática. Este texto fue un bonito homenaje de Tabucchi. Ni por un momento dudo de que estarán departiendo en algún café celestial sobre vida y literatura.
Responder