Sermones medios del Budda - Ed. de Amadeo Solé-Leris

Aquellas maravillosas cartas.

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MISTRAL
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Sermones medios del Budda - Ed. de Amadeo Solé-Leris

Mensaje por MISTRAL »

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LOS SERMONES MEDIOS DEL BUDDHA
LOS SERMONES MEDIOS DEL BUDDHA BUDA
NIKAYA, M.
KAIROS
2004
01 ed.
ISBN: 978-84-7245-378-4
EAN: 9788472453784
442 páginas
Tema: Religioso
Traducción del pali, introducción y notas de
Amadeo Solé-Leris y Abraham Vélez de Cea


Abro este hilo para comentar este libro, ire dejando mis comentarios según lo vaya leyendo porque es un poco lento y espeso, pero merece la pena prestar atención a esta publicación, uno de cuyos innumerables méritos consiste en ser traducción directa del pali al español, lo cual nos hace llegar el mensaje de Budda de una manera más directa de lo que hasta ahora había sido desde una segunda traducción del ingles o el francés.

Editado por moderación
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
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MAJJHIMA NIKAYA.

Mensaje por MISTRAL »

El título completo del libro es Majjhima Nikaya. Los sermones medios de Buddha y está editado por Ed. Kairos.
Han realizado la edicion Amadeo Solé-Leris, orientalista dedicado desde hace más de treinta años al estudio y enseñanza del Buddha, y a la traducción de textos del canon budista Theravada. Ha colaborado J. Abraham Velez, filosofo y master en Ciencias de las Religiones también gran conocedor del pali.

El libro no reune todos los sermones medios de Buddha sino una selección (50 de los 152) agrupada por temas para facilitar la comprensión.
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1º COMENTARIO.SERMONES MEDIOS BUDDHA.

Mensaje por MISTRAL »

La primera parte de sermones seleccionados en este libro nos hablan de la meta que propone la Enseñanza de Buddha o sea el Nibbana, las fases del proceso de purificación que él compara a la doma de un elefante salvaje y también se comenta el proceso de formación gradual de los monjes, igualmente el Bienaventurado habla de los métodos a utilizar en procesos de formación y purificación para erradicar las impurezas de la mente que empañan la capacidad cognoscitiva de los seres humanos.

"Si se sabe de algo que puede molestar a quien lo oye, que no es cierto, verídico ni útil, es mejor no decirlo. Si se sabe de algo que puede molestar a quien lo oye, que es cierto, verídico pero inútil, es aconsejable no decirlo. Si se sabe de algo que puede molestar a quien lo oye, que es cierto, verídico y útil, entonces se puede decir pero cuando sea oportuno." (Sermón 139)
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lucia
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Mensaje por lucia »

Sentido común al 100%
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

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SENTIDO COMUN, EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS

Mensaje por MISTRAL »

Evidentemente Lucia es sentido común pero es por desgracia bastante menos comun de lo que parece.
La segunda parte del libro nos habla de la ética o disciplina moral
Budda en el sermón 61 y en el 114 nos habla de unos tipos de comportamientos y aptitudes que hay que cultivar con diligencia.
Es particularmente bonito el nº 61 titulado Sermón a Rahula.
Rahula era el hijo de Buddha. Es conocido que Buddha nació en el clan familiar de los Gotama, hijo de princesa (Mahamaya), era principe por nacimiento. Fue a los 29 años cuando renunció a todo lo que había conocido y se dedico al ascetismo errante….por cierto que también renunció a su esposa. Rahula fue su único hijo y este sermón del que os pongo un trocito lo predico cuando el niño tenía siete años de edad y era novicio.

“Rahula si observas la acción que quieres realizar a través del cuerpo, de la palabra o del pensamiento es una acción corporal, verbal o mental que conduce al mal propio, al mal ajeno o al mal de ambos, que es una acción perjudicial, generadora de sufrimiento y de consecuencias dolorosas, entonces Rahula no cabe duda de que es una acción que no debes realizar” (Sermón 61)

Evidentemente podía el párrafo presidir muchas reuniones de mandatarios internacionales.
La siguiente en cambio podría presidir muchos programas de televisión

“Renunciando al hablar malicioso, se abstiene de hablar maliciosamente, lo que oye aquí no lo repite allí para provocar disensión entre los de allá y los de aquí, y lo que oye allá no lo repite aquí para provocar disensión entre los de aquí y los de allá. Une a los que están divididos, promueve la armonía de los que ya están unidos, le divierte la concordia, disfruta y goza con ella , diciendo palabras que tienden a fomentarla” (Sermón 60)
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LA ATENCION FACTOR DE ILUMINACION

Mensaje por MISTRAL »

Buda a los 28 años renunció a las comodidades propias de su rango y se convirtió en un asceta itinerante, sin embargo sus primeros pasos no fueron errantes sino que estudió con dos famosos maestros de yoga.

El yoga en la India tiene una antigüedad ancestral. El ascetismo era una tradición autóctona prevedica e individualista , estos hombres creían en la ley del karma (las acciones pasadas y presentes tienen frutos actuales y futuros) y por tanto en la sucesión de existencias y la posiblidad de liberarse mediante el ascetismo y la meditación yoguica.

Buddha no pretende ser dios, ni profeta sino sólo un ser humano que por su propio esfuerzo consigue la liberación.
Y aquí viene lo más difícil porque lo de liberarse no es cualquier cosa, de hecho una vez que Buda alcanzó las cotas más altas con el yoga inició un proceso de investigación personal que perfeccionó en su propia existencia. Por eso sus técnicas de meditación no se pueden separar de la teoría de su pensamiento moral o filosófico o como queramos llamarlo. Hay una estrecha vinculación entre las dos.
Meditación es una palabra muy ensuciada en términos occidentales, tal y como se traduce del pali viene a significar cultivo y desarrollo, no se trata de reflexionar sino de reeducar el proceso perceptivo.Los sermones 10, 118 y 119 son fundamentales para el cultivo de la atención (la atención es el primer factor de iluminación). Son ejercicios para avanzar en la atención perfecta y el adiestramiento de la mente si algún día investigais por ese camino y os poneis manos a la obra os dareis cuenta de lo difícil que es poner atención en la cabeza de grillos del hombre moderno. La mente se va….se va….se va…remoloneando por recuerdos, proyectos, fantasias…imágenes mentales. El budismo reconoce seis sentidos, los cinco que todos sabemos y el sexto que es la mente….y es difícil hacerse con ella.
Hablaré un poco de los ejercicios para que sepais sucintamente de que van y si alguien se siente interesado por este primer acercamiento hay una bibliografia rica y rigurosa en este tema.
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Mensaje por MISTRAL »

Los sermones de Buddha que antes comente nos explican los cuatro fundamentos de la atención. Resumiendo sus enseñanzas de forma sucinta lo que se nos quiere enseñar es que en todo momento y en cualquer situación se debe permanecer en el ahora.

Que nadie persiga el pasado
ni viva esperando el futuro;
porque el pasado ya no es
y el futuro aún está por ser.
Lo que hay que ver cabalmente
es lo que surge a cada momento.
Sabido esto, perseverad,
invencibles e imperturbables.


Para entrenar el ahora tenemos la contemplación:
1.- del cuerpo en el cuerpo, cuando nos concentramos en la respiración, la salida y entrada de aire, se es consciente de todo el cuerpo al inspirar y consciente de todo el cuerpo al expirar . También podemos examinar el cuerpo de la planta de los pies hacia arriba, o como se siente nuestra espalda al estar tumbado siendo consciente de la postura, o andando siendo consciente del apoyo del pie, o cuando este se levanta o cuando el aire nos roza. Es decir la sensación del cuerpo en cualquier momento del dia sirve para cultivar la atención
2.- la contemplación de las sensaciones detectando y experimentando lo agradable y desagradable, dandonos cuenta de como nos sentimos y lo que nos genera.
3.-contemplando la mente en la mente :cuando hay pasión detectamos la pasión y nos vemos como la sentimos, como la vivimos....lo mismo con cualquier otro tipo de sentimiento
4.-los objetos mentales en los objetos mentales :a pereza y la apatía se detectan y se reconocen, la malevolencia, la duda o cualquier deseo de los sentidos, reconocemos su forma, la manera en que se genera, como nos sentimos al vivirlo.

Como se puede ver es todo un esfuerzo por estar presente en si mismo en todo momento. Para ello hay que evitar:
1.-Perseguir el pasado: deleitandose al recordar sensaciones, percepciones, imagenes mentales
2.-Esperar el futuro:deleitandose al pensar así serán mis sensaciones, así serán mis imagenes mentales, así serán mis percepciones.
3.-Ser vencido por estados mentales en los que la forma material, las sensaciones, las percepciones y las composicioens mentales creemos que son el yo, o que pertenecen al yo.
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Mensaje por MISTRAL »

El sermón nº 128 es muy curioso ya que nos informa sobre las tensiones que también se originaban dentro de las comunidades de los monjes. Siempre dotamos al budismo de cierta imperturbabilidad pero eso no era así, de hecho en este sermón se nos comenta como los monjes riñen y se pelean, "se atacan con palabras hirientes". Las palabras de Buddha, al que por cierto no le hicieron ni caso, nos dice mucho de su pensamiento, así que aquí dejo un fragmento de ellas.

Muchos gritan a la vez
pero a nadie le parece estar equivocado.
La comunidad monástica se divide
pero nadie piensa que tiene la culpa
Olvidando las palabras del sabio,
hablan y hablan sin parar.
Ninguno cierra la boca
y nadie sabe por que lo hacen.
"me insulto, me agredió, me venció, me robó".
En aquellos que albergan tal enemistad,
el odio no cesa nunca.
En este mundo, el odio no cesa con más odio,
cesa cuando se deja de odiar, está es la ley eterna.
Algunos no comprenden
que es necesario contenerse,
pero los que si lo entienden
de inmediato dejan de pelear.
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LAS CASTAS.

Mensaje por MISTRAL »

Existen cuatro clases principales o varnas (la superior o Brahman, correspondiente a los sacerdotes, la Kshatriya, correspondiente a los guerreros, la Vysya, a mercaderes, y la inferior o Sudra que corresponde a los trabajadores y campesinos). Este sistema está abolido en la actualidad si bien ha marcado y sigue marcando toda la historia de la India.
Buddha tenía su propia opinión sobre el asunto y la expresó hace 2500 años cuando afirmó que las castas no son la expresión del orden cósmico sino el producto histórico de una tradición cultural. Ningún ser humano es más o menos puro al nacer, y la mayor o menor pureza de las personas no depende de su nacimiento sino de las acciones morales que realiza.El grado de pureza depende del calibre moral y espirítual de las personas. Todos pueden llegar a ser Brahman, entendiendo por éste el que logra la perfección de la santidad.

“(…) bien se ve que las mujeres brahmines , menstrúan, quedan embarazadas, dan a luz y amamantan, y que los brahmines nacen del vientre materno como los demas”

“¿Es que solo el brahmin es capaz de cultivar una mente llena de benevolencia, sin odio ni malevolencia hacia nadie, pero no así el nombre, guerrero, el mercader o el plebeyo?”

Todos los individuos, castas, sociedades y culturas del mundo tienen las mismas obligaciones morales.

En el Sermón 96 cuando se le pregunta su concepción acerca del hecho de que una casta sólo puede servir a otra superior o como mucho a individuos de su misma casta, el Buddha contesta:

“Yo no digo –Todos tienen que servir-. Tampoco digo -Nadie tiene que servir-.
Si el que sirve a causa de este servicio acrecienta la fe , acrecienta la moral, acrecienta el conocimiento, acrecienta el desasimiento, acrecienta la sabiduría , entonces yo digo –Tiene que servir-“
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LO QUE BUDDHA NO DICE

Mensaje por MISTRAL »

Me ha gustado mucho el sermón nº 63 que nos da una pincelada sobre un aspecto muy importante: si el Buddha niega o no la existencia de Dios.
En este sermón, hay un personaje llamado Malunkyaputta, el cual quería las cosas claras, que le dijesen si el mundo era finito o no, eterno o no, el alma y el cuerpo una misma cosa o no, si existe la muerte o no .....de manera que estaba tan afectado por el silencio del Bienaventurado que dice:

"El Bienaventurado no me las aclara.No me gusta, no aguanto que el Bienaventurado no me las explique, así ire adonde esté el Bienaventurado y le preguntaré por su significado. Si el Bienaventurado me las explica entonces me dedicaré a la vida de santidad. Si no me las explica entonces abandonaré la práctica y regresare a la vida inferior".

Lo cierto es que Buddha no entra en determinadas cuestiones para evitar especulaciones basadas en el deseo y el apego. Es superfluo enredarse en una maraña de opiniones, defendiendo a capa y espada posiciones irreductibles que llevan a la tribulación. No pretende dar respuesta a cuestiones teóricas, el se centra en un método práctico para extinguir el sufrimiento en uno mismo y en los demas.

Por eso le contesta:
"Es, Malunkyaputta como un hombre herido por una flecha untada de un fuerte veneno, que al llamar sus amigos, compañeros, parientes y familiares al medico cirujano dijera: No me sacaré la flecha hasta que sepa del hombre que me ha herido, si es de casta de nobles, guerreros, brahmines, mercaderes o plebeyos....su nombre, su clan....si es alto, bajo o de mediana estatura, si es de piel negra, blanca o amarilla....su aldea, pueblo o ciudad de procedencia. No me sacaré la flecha hasta que sepa si el arma que me ha herido es un arco o una ballesta....(....)este hombre moriria sin llegar a enterrse de todo esto."

Tanto si se tiene una opinión como otra " hay que nacer, envejecer, morir, pena, lamento, dolor, aflicicon y tribulaciones, cuya aniquilación en este mismo mundo, es lo que si enseño (...)esto si es provechoso, es fundamaental para la vida de santidad, conduce al desengaño, al desapasionamiento, a la cesación, al apaciguamiento, al conocimiento superior, a la iluminación.... por eso lo he explicado."
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LOS SEGLARES

Mensaje por MISTRAL »

LOS SEGLARES

A menudo el término budista trae a nuestra mente la imagen de un monje envuelto en una túnica color azafrán, con la cabeza rasurada. Cierto es que Buddha recomienda la renuncia a la vida del hogar ya que la disciplina ética y el cultivo de la mente son exigentes y el ambiente adecuado incide en el progreso. Pero no por ello deja de pensar en los seglares y ver en muchos de ellos personas dotadas (“con poco polvo en los ojos”) para alcanzar alto nivel de progreso.

Un ejemplo de ello lo tenemos el Sermón a Potaliya (nº 54). Potaliya era un seglar que se creía muy adelantado en la vida de santidad por dejar todas sus actividades y cortar con todos sus negocios. Pero para Buddha cortar con los negocios es otra cosa muy distinta y como el párrafo en el que lo ilustra es significativo lo transcribo:

Ocho son las cosas que llevan a cortar con todos los negocios ¿Cuáles son?. Teniendo como principio no matar seres vivientes, hay que renunciar a matar seres vivientes. Teniendo por principio no tomar lo que no es dado, hay que renunciar a tomar lo que no es dado. Teniendo como principio decir la verdad, hay que renunciar a la mentira. Teniendo como principio hablar sin malicia, hay que renunciar a hablar maliciosamente. Teniendo como principio no ambicionar con avidez, hay que renunciar a ambicionar con avidez. Teniendo como principio no criticar con saña, hay que renunciar a criticar son saña. Teniendo como principio no enfurecerse ni atribularse, hay que renunciar a la furia y a la tribulación. Teniendo como principio la humildad, hay que renunciar a la arrogancia”

En el Sermón a Vacchagotta (nº 73) hace referencia al laico ( los laicos devotos cuando van a un templo o monasterio a escuchar las enseñanzas, practicar la meditación o llevar comida a los monjes visten de blanco) y también a las devotas laicas y a todos aquellos que bien llevando una vida de santidad o bien disfrutando de los placeres pueden progresar hacia la liberación definitiva:

“Vaccha, hay no solo cien, doscientas, trescientas, cuatrocientas, quinientas, sino muchas más devotas laicas discípulas mías, seglares, vestidas de blanco, que, aun disfrutando de los placeres de los sentidos, obran según la instrucción, siguen su consejo, han superado la duda, están libres de incertidumbre, han logrado la perfecta confianza en si mismas y viven sin depender de nadie más siguiendo la instrucción del Maestro”

¡Ojo el subrayado es mio!
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AMOR UNIVERSAL Y NO VIOLENCIA

Mensaje por MISTRAL »

Para alcanzar la liberación, el Buddha propone siempre métodos pacíficos que no hagan violencia ni al cuerpo ni a la mente, tanto de uno mismo (es por ello que en el budismo no encontramos flagelaciones u otro tipo de agresiones al propio cuerpo sin que por ello esta religión no sea altamente exigente en las renuncias) como de otros seres.
Por su concepción interdependiente de la realidad el amor a uno mismo y la búsqueda de la liberación propia es inseparable del amor a todos los seres y la búsqueda de la liberación ajena.

Hay notable similitudes entre su doctrina y la predicación de Jesús, porque todos recordamos lo de amar a los enemigos y el valor superior de hacer bien al quien con anterioridad nos ha hecho el mal, pues aquí va un párrafo que bien podría haber suscrito Jesús de Nazaret:

“un monje puede ser muy bondadoso, muy amable y muy apacible mientras no le digan cosas desagradables, pero, monjes, es cuando le dicen cosas desagradables, cuando se ve si el monje es realmente bondadoso, amable y apacible. Monjes, yo no digo que el monje pacífico es el que es pacífico y manso tan sólo para conseguir habitos, donativos y comida, albergue y medicinas. ¿Por qué?, pues monjes, porque ese monje deja de ser pacífico y manso cuando no consigue hábitos, donativos de comida, albergue y medicina”

El Venerable les pone el siguiente ejemplo….un poco espeluznante pero que da cuenta del alto nivel de exigencia del Budismo que en nada se queda atrás de la exigencia cristina:

“Monjes, aunque unos bandoleros os estuviesen mutilando uno a uno los miembros del cuerpo con una sierra de doble mango, el que por ello les odiase no estaría siguiendo mis enseñanzas (…….) si atendéis constantemente a este consejo del símil de la sierra ¿veis monjes, alguna forma de hablar, ya sea sutil o grosera, que os resulte insoportable?” Sermón del Simil de la Sierra nº 21

Para el Buddha abandonar la violencia es algo más que dejar de matar o maltratar a otros seres (no sólo los humanos) también supone el abandono de actitudes mentales como el odio, la aversión, el deseo, el egoísmo, etc. que son en realidad, las verdaderas raíces de las que derivan la violencia y por la tanto la falta de paz en el mundo.
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EL NO YO

Mensaje por MISTRAL »

Uno de los aspectos menos fáciles de abordar en el budismo es el no-yo, y no se si podré comunicaros un poco en que consiste.
La doctrina del no yo es importante para el budismo: el desapego es el mejor antidoto contra el apego, debemos erradicar todos nuestros apegos, y claro, rápidamente pensamos en las riquezas, o en los placeres, etc…pero para Buddha también es apego la creencia en un yo inmortal tanto individual como universal.
Varios de los sermones medios de Buddha tratan de ilustrar ésto, de entre todos ellos en el Sermón sobre el símil de la serpiente (nº 22),el Venerable nos dice que la Enseñanza es como una balsa, que sirve para cruzar, no para agarrarse a ella. La enseñanza viene a ser la religión, un sistema filosófico, etc.…hay que desasirse con respecto de todo.

“el hombre necio aprende la Enseñanza, los sermones, la prosa con versos intercalados, los tratados, los versos, las declaraciones solemnes, los dichos, las biografías, las historias maravillosas, las preguntas y respuestas. Sin embargo, habiendo aprendido estas doctrinas, no investiga sabiamente su significado. Al no investigar sabiamente su significado no las comprende bien. Ése aprende la enseñanza sólo para censurar a otros y vencerles en los debates, no para lograr el fin por el que se aprende la Enseñanza. Esas doctrinas, mal interpretadas, acarrean perjuicio y sufrimiento durante mucho tiempo
El subrayado es mio y en este momento recordaré que está datada la muerte de Buddha aproximadamente poco antes del siglo V a.C. Hay ocasiones en las que parece que no hemos avanzado nada.
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Katia
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Re: SERMONES MEDIOS DE BUDDA - Ed. de Amadeo Solé-Leris

Mensaje por Katia »

Excelente hilo MISTRAL :eusa_clap: Me lo he leído entero. Gracias :D
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llara82
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Re: SERMONES MEDIOS DE BUDDA - Ed. de Amadeo Solé-Leris

Mensaje por llara82 »

un hilo muy interesante, gracias.

un saludo :hola:
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