La puerta - Magda Szabó

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

La puerta - Magda Szabó

Mensaje por Babel »

La puerta
Magda Szabó

Imagen

Título: La puerta
Autora: Magda Szabó
Título original: Az ajtó
Fecha de la primera publicación: 1987
Traductora: Marta Komlosi Ferenci
Año de edición: 2009
Nº de páginas: 320
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788483466520

Ed. Grijalbo Mondadori
304 páginas


Argumento

La novela La puerta nos narra con precisión y detalle la extraña y larga relación entre una escritora y su sirvienta, Emerenc Szeredas, una mujer que guarda celosamente su pasado y no sólo su pasado sino su casa. Sólo tres o cuatro amigos pueden entrar en la casa de Emerenc, que, sin embargo, es una mujer conocida y apreciada en todo el barrio porque es una trabajadora eficaz e incansable, y siempre está pendiente de quien necesita de su ayuda. La vida de la autora, Magda Szabó, es en realidad la vida de la protagonista de la novela, o al menos muchos elementos y el tema esencial esta sacado de su propia vida. Es pues una experiencia novelada.
(De la revista El ciervo)

Hace años ví este libro de casualidad, me llamó mucho la atención pero no me decidí a comprarlo. Sin embargo cada cierto tiempo lo recuerdo y me entran nuevas ganas de leerlo, ¿Lo conocéis?
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si y te digo que si lo lees te va a encantar, la relación y trato que tiene con su criada, las conversaciones que mantienen...es genial
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

He leído ya unas 70 páginas y el personaje de Emerenc me tiene tan atrapada que estoy deseando seguir leyendo y descubriendo más cosas de esta extraña mujer.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Sigo ahí, cada vez más impresionada con Emerenc, es una caja de sorpresas, que se van desvelando poco a poco, cosas de su vida, de su forma de ser. Es una de esas personas de fuerte personalidad e inteligencia que despiertan el interés ajeno.

Me gusta cómo va evolucionando la relación entre las dos mujeres, porque está muy bien reflejado y encima sabiendo que el secreto más grande de la vieja está aún por desvelar. :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Terminado, con lagrimita incluída porque el final es muy emocionante. Y pensar que es una historia real... Bueno, pues me ha encantado, tiene un estilo pausado, en el que parece que no pasa nada, pero pasa, veinte años de amistad entre la escritora y empleada, entre dos personalidades totalmente enfrentadas en algunos aspectos pero muy unidas por un afecto enorme, por una amistad que no entiende de edades ni de extracciones sociales. Sencillamente genial.

Lo recomiendo. :D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La puerta - Magda Szabó

Mensaje por Ivanovich »

Lo he tenido en la mano hace un rato, solo había un ejemplar, y digo: "¿lo compro?", y luego ... "bueno, primero voy a ver en el foro porque este seguro que se lo ha leido Babel", que ojo tengo :D

Bueno, pues visto que lo recomiendas me lo compraré, igual el próximo día ya no está.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La puerta - Magda Szabó

Mensaje por Babel »

:lol: :lol: :lol:

Anda, que no se te escape, que merece la pena. :wink:
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: La puerta - Magda Szabó

Mensaje por Odel »

UN libro realmente precioso, vale la pena leerlo,La relacion entra las dos mujeres es genial.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La puerta - Magda Szabó

Mensaje por Ivanovich »

Lo terminé ayer. La autora no juega con los sentimientos del lector, no hace concesiones a lo fácil y en ese sentido el libro me ha parecido muy honesto.

Babel, Madison, Odel .... entiendo muy bien las sensaciones que os ha inspirado el libro, porque veo que os ha alcanzado de lleno la historia y la relación entre las dos mujeres.

Pero dicho esto, yo no he sido capaz de engancharme al libro en ningún momento. Quizá porque la historia, a pesar de la compleja personalidad de la protagonista -la Sra. Emerenc-, no da para tantas páginas. Me ha dado la sensación de que el libro se estiraba de forma innecesaria, con demasiada descripción de hechos, que a partir de cierto momento no me aportaban nada más para construirme la imagen de la Sra. Emerenc y su relación con Magda Szabó, que es realmente de lo único que va el libro.

Y por eso mismo, al ser una descripción detallada de hechos reales de la vida de la Sra. Emerenc, me ha parecido que al libro le falta trama y tensión narrativa que, al menos yo, no he visto compensadas con otras cosas.

Prácticamente hay un solo personaje -la Sra Emerenc-, porque el otro -la propia Magda Szabó que narra la historia en primera persona- pierde toda su dimensión, se borra detrás de su velo de narradora y solo aparece como satélite de la Sra. Emerenc. Ah bueno, también está el perro Viola como un personaje más en la novela, pero que me aburría soberanamente.

Y para terminar, aunque la simpatía o antipatía que puedo sentir por los personajes no es algo clave para mi a la hora de valorar un libro, sí tengo que decir que el personaje de la Sra. Emerenc no se me ha hecho nada simpático, no he sabido encontrarle esa inmensa humanidad que pretende explicarse en el libro. He percibido demasiada contradicción entre lo que el libro muestra (a mi me ha parecido una mujer insoportable y muchas veces dura e injusta, pero es una percepción subjetiva) y lo que el libro explica (el supuesto alto valor humano de la Sra. Emerenc). Y tampoco me ha gustado lo que el libro deja ver de la propia Magda Szabó, que me ha parecido una mujer pusilánime, una especie de muñeco de trapo en manos de la Sra. Emerenc.

Pero como siempre, es una opinión muy subjetiva, no hay dos lectores que lean el mismo libro. Creo que este es uno de esos libros que te pueden gustar muchísimo si el personaje te resulta atractivo, y ese no es mi caso, por eso quizá no me ha enganchado todo lo que esperaba.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La puerta - Magda Szabó

Mensaje por Babel »

Ohhhhhhhh! :?
Ivanovich escribió:Y por eso mismo, al ser una descripción detallada de hechos reales de la vida de la Sra. Emerenc, me ha parecido que al libro le falta trama y tensión narrativa que, al menos yo, no he visto compensadas con otras cosas.
Si, es una novela lenta, detallista de la vida y la amistad entre Emerenc y Magda. Y, efectivamente, al ser tan lenta puede fallarle la tensión de que hablas. Yo si le encontré compensación: en que la historia me gustaba y en que está muy bien escrita. :roll:
También tengo que reconocer que me gustan las historias lentas que se detienen mucho en los detalles. :D

Magda, de carácter más dócil que Emerenc, a ratos parece pusilánime, pero bueno, simplemente es así. Ninguna de las dos es perfecta y es verdad que Emerenc es muy gruñona y a veces insoportable. Son dos mujeres con sus virtudes y sus defectos y lo que pienso destaca el libro es la amistad entre ambas, tan distintas, de extracción social tan diferente y queriéndose como hermanas. :wink:
Emerenc es un personaje controvertido: Su rudeza puede cabrear bastante e impedir que se vea lo humana que es, lo luchadora, lo especial. No es un dechado de virtudes pero si una mujer buena y honesta.
Pienso que no es fácil plasmar en un libro una personalidad como la de esta mujer (aunque a mí me parecio muy lograda) y que sus defectos son tan destacados que bien puede terminar resultando antipática, como te ha pasado a tí. :shock:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La puerta - Magda Szabó

Mensaje por Ivanovich »

Todo lo que dices es cierto Babel. Por cierto admiro la capacidad que tienes para recordar detalles de un libro que leíste hace casi dos años ya, lo percibo también en muchos foreros. Yo me siento incapaz, suelo recordar el nucleo de la historia, y sobre todo las impresiones que me dejó, pero los detalles se me borran con asombrosa rapidez!!!.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La puerta - Magda Szabó

Mensaje por Babel »

No te creas que me pasa con todos. Hay libros que pasado un par de años he olvidado hasta el argumento. :oops: :lol:

Memoria selectiva. :cunao:
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: La puerta - Magda Szabó

Mensaje por aleteo »

He leído la novela estos días y leyendo vuestros comentarios sobre si Emerenc es un personaje que despierta simpatía o sentimientos contrarios y me veo incapaz de opinar. Mientras leía esos retazos de historias, esos asaltos de recuerdos, me daba la sensación de que me encontraba ante una fuerza de la naturaleza y no ante el ser humano que la autora había intentado plasmar. Me ha incomodado, impresionado, enternecido, apabullado y sublevado por partes iguales. Inclasificable.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La puerta - Magda Szabó

Mensaje por sergio, »

Pues me llama la atención :boese040:
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: La puerta - Magda Szabó

Mensaje por aleteo »

Ya nos contarás si te animas :D

Parece que están rodando la adaptación de la novela y que Helen Mirren hará el papel de Emerenc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder