La enfermera de Brunete - Manuel Maristany

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Maider
La Barrikera

La enfermera de Brunete - Manuel Maristany

Mensaje por Maider » 06 Jun 2007 18:02

Bruente, verano de 1937. En el salto de la loma del Espolón, Javier de Montcada, joven empujado a participar en la guerra civil por dramáticas circunstancias familiares, cae herido en la batalla de Bruente.

El joven soldado hubiera muerto acribillado a balazos si Soledad, duquesa de Simancas, no le hubiera donado su sangre en el mismo campo de batalla. Tras reponerse de su herida en el hospital militar de Salamanca, Soledad, casada con el representante del bando nacional en el Vaticano, lo seduce en su dehesa.

Javier confiesa su traición a su prometida, Marie-Thérèse de Clermont, la joven francesa cuya familia los acogió a él y a su madre tras una trágica fuga por los Pirineos, en la que su hermano pequeño fue abatido por los carabineros. Tras saber que su padre, militar sublevado en Barcelona el 18 de julio, había sido fusilado, juró venganza y se alistó al Tercio de Montejurra.

De la casa del libro.

mimina

Mensaje por mimina » 06 Jun 2007 23:36

aviso: tope cutre!!!!!!!!

TANGER
Lector

Mensaje por TANGER » 12 Jun 2007 10:06

¿Alguien más se ha leido este libro? Tengo curiosidad, y quizá me lo compre. ¿Podéis decirme que tal está?

ciao
NO SIEMPRE LO JUSTO ES LO CORRECTO...

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 25 Nov 2007 20:59

Estoy pensando regalárselo a mi abuela en Navidad, que por lo que he visto ojeando la novela cuenta cosas cercanas a sus vivencias, pero me gustaría leer algún comentario de alguien que lo haya leído por si no vale la pena o no es adecuado para una señora de 86 años a la que las escenas de sexo en libros o películas le parecen una marranada... así que si alguien lo ha leido y me informa un poquito :D
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

tunisio
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por tunisio » 10 Ene 2008 14:43

¿alguien al final lo ha leido o comprado?

Rociito
Lector ocasional

Mensaje por Rociito » 08 Feb 2008 19:41

Yo me lo he comprado y lo acabo de empezar... no tiene mala pinta pero a ver qué tal se desarrolla... tardaré tiempo en leerlo porque me estoy leyendo otro y me han dejado "La bodega" de Noah Gordon así que tengo una buena pila de pendientes!!

Cuando lo vaya leyendo os digo...
Rociito: Leyendo => 1984, George Orwell
=> Un mundo sin fin, Ken Follet

Recuento 2008

boheme

Mensaje por boheme » 29 May 2008 13:03

alguno se lo ha terminado?

yo lo lei hace tiempo y me encanto, al marjen del politiqueo las historias de los personajes me parecen muy buenas..........
nadie dijo k fuera facil ser una princesa!!!

artemisia
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por artemisia » 29 May 2008 19:48

exactamente hoy comentaba este libro con una compañera, y ambas estabamos de acuerdo, en que la portada y el tema nos tiraba para atras, me da mucha pereza, a ver si hay más comentarios que me animen a pensar otra cosa

Mara
Vivo aquí

Mensaje por Mara » 18 Jun 2008 21:48

:cry: jope que yo tampoco sé si comprarmelo o no...
* Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido , de Paloma S. Garnica

irishy

Mensaje por irishy » 18 Jun 2008 22:00

yo sí me lo he leído. Os pongo la reseña que hice en una página web por si os sirve de algo (es que no me acuerdo de todos los detalles):

Hace unos meses leí este 'novelón' de casi mil páginas.

Por lo que recuerdo, el comienzo es genial. Un gran castillo catalán, niños jugando a 'la prueba de valor' en la penumbra del jardín, el amor adolescente... todo ello quedará para siempre en la memoria de todos ellos, puesto que poco después comienza la Guerra Civil y nada volverá a ser como antes.

El protagonista absoluto a lo largo de las páginas es un joven de fuertes principios éticos y religiosos, gran amante de su familia y con una prometedora carrera profesional por delante. Cuando estalla el conflicto, sus seres queridos más débiles son masacrados. Él consigue escapar con su madre y hermano pequeño, y emprenden la huida a Francia.
Hasta aquí la novela consigue engancharte. Se nota que el autor, Manuel de Maristany, se ha documentado a conciencia (es más, leí hace poco que estuvo la friolera de diez años estudiando numerosos libros, documento históricos... para crear esta novela).
No todos los autores son capaces de sacrificarse tanto (y tanto tiempo). Muchos se documentan mal o no pueden trasladar todo lo que han aprendido a sus propias páginas. Otros, se documentan de tal modo que copian párrafos enteros de los tomos de historia, con el consiguiente aburrimiento del lector y el empobrecimiento de la novela.

Por tanto, que no os extrañe ver en sus páginas personajes como Franco, el líder de los anarquistas barceloneses Buenaventura Durruti, Largo Caballero y un largo etcétera. Si bien al principio puede resultar extraño te acabas acostumbrando.
Destaco también de la prosa de Maristany lo siguiente: su facilidad para componer largas conversaciones en las que la atención no decaiga. La agilidad para adaptarse a los distintos registros (no es lo mismo hablar en boca de un jornalero aragonés que de un político madrileño). Es más, tan bueno me parece en los diálogos que el modo en que relata los hechos se ve 'descompensado'.

El libro sigue avanzando y, a diferencia de otros de mismo grosor, no se anda por las ramas incorporando decenas de personajes nuevos. Por supuesto que deben añadirse algunos para que la historia siga su curso, pero la trama gira siempre en torno a la familia.
Mas no todo iba a ser perfecto: hacia la mitad del libro te das cuenta de que hay un tufo impresionante referido a quiénes fueron los buenos y quiénes los malos en esta nuestra guerra.
En eso, sinceramente, no es nada objetivo y supongo que ni pretendió serlo. Una cosa es poner las opiniones en boca de tus personajes principales porque te metas en su piel y otra despotricar continuamente contra los del otro bando, en muchas ocasiones gratuítamente.

A medida que avanzamos (ya estamos a finales del segundo tercio, principios del útimo), el personaje del protagonista sufre una transformación. Es un héroe absoluto, que nunca se confunde, que es perfecto, con valor, con porte, con físico, con cultura, caballeroso con las mujeres, amable, inteligente... ¿es un dios? ¡Es perfecto!
Y al ser él perfecto, todos los demás padecen una 'idiotización' progresiva, incluyendo la protagonista femenina, que se ve relegada muchas veces a un segundo plano sin necesidad (no sé si porque el autor quería reflejar el machismo de la época o porque es parte de su propio carácter).
Es (creo yo) el personaje menos conseguido de toda la novela, y es una pena porque tiene mucha importancia a partir de la segunda mitad.
Para los que hayáis leído hasta aquí pensando que no merece la pena, debo añadir que las últimas ciento cincuenta páginas son mucho mejores. Hay sorpresas que no te esperas, traiciones, desengaños... el 'semi-dios' se percata, reflexionando mucho, de que no todo es como parece, que ni los 'buenos' (por supuesto, bando al que él pertenece) son tan buenos ni que los 'malos' son tan malos.
Aquí te das cuenta de que, por mucho que te hayan inculcado o tú te hayas predispuesto a creer, todos perdieron en la guerra.

Siento haberos puesto ese tocho :roll:
Resumiendo: no está mal. Aporta un punto de vista bastante poco neutral, pero la historia en sí no está mal. Y hace gracia ver en una novela, como un personaje más, a algunos de los que han entrado a la historia.
Los personajes principales fallan un poco. Creo que es una novela a la que hay que perdonarle los fallos, merece la pena leerla pero sólo si te gusta el género, no sé... es que para gustos los colores.
Espero haberos ayudado en algo.
Leyendo: Benito Pérez Galdós - Marianela / Carmen Posadas - El buen sirviente

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 19 Jun 2008 12:42

Irishy, gracias por tu comentario. Ahora yo vuelvo a la pregunta de hace meses ¿qué tal anda de violencia y de sexo? es que me gustaría regalársela a mi abuela, que vivió la guerra y por lo que ojeé en el libro, incluso algunos hechos que se relatan, a ella la pillaron muy cerca, pero tiene que ser una novela blanca para que la lea (el otro requisito, que es el tamaño adecuado de la letra ya lo cumple :D )

Si no ya le regalaré la novelización del culebrón de los tiempos díficiles que está enganchadísima :lol:

irishy

Mensaje por irishy » 20 Jun 2008 14:01

violencia hay, no extremadamente explícita pero hay. Sexo muchísimo menos, apenas hay par de escenas 'eróticas' que casi pasan desapercibidas. También hay una violación (al principio del libro, no os chafo nada). No recuerdo si había muchas palabrotas tampoco. Lo siento, no recuerdo mucho más.
Leyendo: Benito Pérez Galdós - Marianela / Carmen Posadas - El buen sirviente

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 20 Jun 2008 20:54

Gracias irishy, las escenas eróticas si son pocas mi abuela las soporta :D y de violencia, siendo en guerra, no creo que se vaya a asustar, así que se lo regalo y ya pondré que le ha parecido :wink:

nar
Lector voraz

Mensaje por nar » 21 Jun 2008 00:26

he visto el libro en circulo de lectores y en el resumen de libro lo ponen muy bien , parece un libro muy intersante,pone que es un novelón que hace con la guerra civil lo que El doctor zhivago hizo con la Revolución rusa esto según Sergio Villa-Sanjuan critico de la Vanguardia
mai

Tatiasha
Vivo aquí

Re: La enfermera de Brunete - Manuel Maristany

Mensaje por Tatiasha » 07 May 2009 17:22

Me lo he terminado hoy y me ha gustado mucho, al ser tan largo son muchas historias, muchas escenas y escenarios, en los años que dura la historia, en los que no sobra nada, o al menos a mí no se me hizo nada extenso.
Además me ha parecido una novela preciosa, con partes preciosas y partes tristes...
Lo único que no me ha gustado, es que en una parte del libro tan solo se dan muestras de lo que hizo uno de los bandos con el otro, como si en su bando no sucediera, y yo no creo que la gente ignorase que ciertas cosas (venganzas personales y demás) sucedían en ambos lados. Pasa en muchos libros, pero poner a los personajes de ignorantes o de no enterados... no sé.
Por lo demás me encantó :)
Menos el personaje de Maite, el más tontuno y sosuno, esa historia forzada de que Javier tras la muerte de Soledad piense en casarse con ella, que no me la creo, porque yo no pienso que él estuviera enamorado, por cómo está escrita una parte y otra. Vamos, que si has leído la histori ade amor con ella, no me puedo imaginar que sea capaz de volver con la otra, con la que no vi, ni de lejos, que el autor describiera tanto amor :lol:
Y el final, pues muy triste con la historia de Soledad y luego lo de Blanca, pero bonito aún así.

Responder