Pilar Mateos

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 11286
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Pilar Mateos

Mensaje por azucena » 07 Jun 2007 16:11

PILAR MATEOS [img ]http://emoticons.php121.com/kaos_kms/kaos_kms_inai.gif[/img]

[img ]http://www.cuatrogatos.org/pmateos1.jpg[/img]

Copiado de la wikipedia escribió:Pilar Mateos Martín (Valladolid, 1942) es una escritora española reconocida sobre todo por sus obras de literatura infantil.


Características de su obra En sus relatos destaca la atención a los personajes aislados (marginados hasta cierto punto, o tristes por lo que los rodea, o descontentos de sí), a los que se describe sin moralinas expresas (véase Jeruso quiere ser gente, donde la crítica al tendero no se hace explícita y la reivindicación de los desfavorecidos queda en mostrar que lo diferente no se identifica con lo malo). Aparte, en sus historias se funden la realidad y la imaginación, por lo que en medio de un ambiente realista podemos encontrar lápices que dan existencia a lo dibujado (Historias de Ninguno), vendedores de cocodrilos (Molinete) o niños que a voluntad se convierten en caballos (El rapto de Caballo Gris). En particular, en su obra hay una idea central que indica que la fantasía y los sueños tienen el poder de crear nuevas realidades, situadas al mismo nivel de experiencia que la cotidiana.

Pilar Mateos es así mismo autora de una particular expresividad estilística: no tanto por un léxico extraño o infrecuente, ni por el uso de dialectalismos, como por el empleo de imágenes poéticas que se integran en las descripciones sin aspavientos ni pedantería.


Obra
Jeruso quiere ser gente, 1980, premio El barco de vapor
Capitanes de plástico, 1982, premio Lazarillo
Molinete, 1984
La bruja Mon, 1984
Lucas y Lucas. El rapto de Caballo Gris, 1984
La isla menguante, 1987
Mi tío Teo, 1987
Quisicosas, 1988
El pequeño Davirón, 1991
¡Qué desastre de niño!, 1992
La casa imaginaria, 1993
Silveiro el grande, 1993
Sin miedo a los brujos, 1995
El reloj de las buenas horas, 1996
La bruja del pan "pringao", 1997
Gata García, 1997, premio Edebé
Barbas Jonás y los títeres acatarrados, 1997
El viejo que no salía en los cuentos, 1997
El fantasma en calcetines, 1999, premio Ala Delta
Los chicos de al lado, 2005



Estos libros no dejan indiferente, de pequeña me emocionaba cada vez que leía "Molinete", "Historias de Ninguno", "Jeruso quiere ser gente"...

Entrevista de la página de internet Cuatrogatos escribió:¿Cómo y por qué llegó a la escritura de libros para niños y jóvenes?

Entre los diversos caminos literarios que intenté –teatro, radio, televisión–, sólo en el de la literatura infantil había alguien esperándome. Me adentré en él siguiendo la recomendación que me había hecho Miguel Delibes muchos años antes: abrirse camino ganando premios. De modo que, para empezar, me presenté al premio Lazarillo, del Ministerio de Cultura, y a El barco de vapor, de la editorial SM.

Entre sus libros publicados, ¿cuál o cuáles prefiere y por qué?

Los que prefiero de los míos:

Mi tío Teo (Anaya), porque es fresco, vivaz, divertido, preciso y simpático.

Molinete (SM), porque, siendo auténticamente infantil, encierra cierta complejidad y se ocupa de un niño inseguro y algo desasistido, con imágenes sorprendentes y con situaciones que destilan una vocación solidaria y multirracial.

El viejo que no salía en los cuentos (Fondo de Cultura Económica, colección A la orilla del viento), por el encanto y la humanidad de los personajes; por sus diálogos. Porque rompe con los roles habituales de una manera algo irónica y sin griteríos. Por el buen ensamblaje de la ficción y la realidad.

Gata García (Edebé), porque se ha conseguido un libro infantil bien construido, con personajes adultos.


La bruja del pan "pringao" (Edebé), por el candor de la bruja y su inocencia. Por lo batalladora que es. Porque siempre pierde y nunca se da por vencida. Por su capacidad para hacer realidad su sueño sin más recursos que los de la niñez –un tenderete de feria, una careta de cartón– y un toque de poesía.

Barbas Jonás y los títeres acatarrados, porque vá más lejos de lo que parece: la desolación que transmite el secuestro de Barbas Jonás. Porque, al pedir a los niños que indiquen lo que más les ha gustado, dan bastantes respuestas diferentes.

Silveiro el grande (Anaya), porque es una historia desatendida y rara, con una música distinta de la que suelo tararear y con alardes imaginativos que me parecen logrados.

¿Qué características debe reunir, a su juicio, un buen libro para niños y jóvenes?

Es probable que con características distintas pueda conseguirse un buen libro infantil. De hecho, se consiguen.

¿Qué recomendaría a los autores interesados en escribir para este público?

Un autor interesado en escribir para niños probablemente sabe cómo hacerlo y de qué quiere hablar. Y mantiene con ellos algún vínculo especial, aunque pueda manifestarse a través de un sólo niño, al que no hay que perder de vista.
Esa es, en mi opinión, la clave de la literatura infantil: la presencia del lector en el ánimo del escritor. Otro asunto es el difícil equilibrio entre las restricciones que eso supone y las exigencias que la literatura impone.

¿Cómo describiría el panorama editorial del libro infantil y juvenil actual en España?

Prolífico.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la literatura infantil y juvenil que se está publicando en su país?

Salvo la excepción de algunos privilegiados, lo peor suelen ser las primeras versiones, las primeras ocurrencias, lo primero que se escribe todo seguido y que se publica tal cual. Lo mejor suelen ser las versiones que siguen a las desechadas, desestimadas, corregidas, depuradas y etc.

Si tuviera que recomendar tres libros representativos de lo mejor de la literatura infantil juvenil de España, ¿cuáles escogería?

No estoy capacitada para responder.

Responder