J. R. R. Tolkien

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
mickey81
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 08 Oct 2005 13:07
Ubicación: Como Italia

J. R. R. Tolkien

Mensaje por mickey81 »

J. R. R. Tolkien
(3 de enero de 1892, Bloemfontein, Estado Libre de Orange (actual Sudáfrica) - 2 de septiembre de 1973, Bournemouth, Inglaterra, Reino Unido)

Imagen

John Ronald Reuel Tolkien, a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.

De 1925 a 1945, Tolkien ocupó la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford, enseñando anglosajón y, de 1945 a 1959, fue profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.

Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como las de Conan el Bárbaro, el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».
Wikipedia

Bibliografía
- Cartas de Papá Noel (The Father Christmas Letters, 1920), publicadas en 1976
- El Silmarillion (The Silmarillion, 1925), publicado en 1977
- El Hobbit (The Hobbit: or There and Back Again, 1932), publicado en 1937
- Trilogia El señor de los anillos (The Lord of the Rings, 1937-1949), publicado entre 1954 y 1955 - Las Aventuras de Tom Bombadil (The Adventures of Tom Bombadil and Other Verses from the Red Book, 1962)

Tolkien, J.R.R. y Christopher, Obras póstumas, editadas por C. Tolkien
La historia de Kullervo (The Story of Kullervo, 1914), publicado en 2015
Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media (Unfinished Tales of Númenor and Middle-earth), publicado en 1980
Beren y Lúthien, publicada en 2016

Historias de la Tierra Media La historia de El señor de los anillos
La traición de Isengard (La historia de El señor de los anillos 2) (The History of The Lord of the Rings 2: The Treason of Isengard)
Tolkien. Seres mágicos de la Tierra Media
Los hijos de Húrin (The Children of Húrin), publicados en 2007
Cuentos desde el reino peligroso (Tales from the Perilous Realm ), publicados en 2008
La leyenda de Sigurd y Gudrun(The Legend of Sigurd and Gudrún), publicados en 2009
La caída de Arturo (The Fall of Arthur), publicado en 2013

Beowulf. Traducción y comentario (Beowulf. A translation and commentary)

Tolkien, J. R. R. y Baynes, Pauline
- La última canción de Bilbo (Bilbo's Last Song, 1966) - El manuscrito original fue entregado por Tolkien como regalo a su secretario, Joy Hill, en 1966. El poema fue ilustrado por Pauline Baynes y publicado en 1974 en forma de póster. En 1990 este texto fue publicado en forma de libro, de nuevo ilustrado por Baynes.

Poesía
La balada de Aotrou e Itroun (The Lay of Aotrou and Itroun, publicado en Welsh Review, Diciembre 1945)

Ediciones póstumas
La Caída de Gondolin (The Fall of Gondolin, 2018)-is one of the original Lost Tales which formed the basis for a section in his later work, The Silmarillion. A stand-alone, book-length version of the story was published on 30 August 2018. - artículo en Wikipedia

Bibliografía en Wikipedia
Tolkien society
__________________________________________________________
Wow el primer tema de esta seccion del foro

Me gustaria hablar de esto autor

yo creo que es el mejor del genero!

Alguien quiere escribir un comentario sobre sus libros?

—————
Datos actualizados por Moderación (15/09/2015)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sobre sus libros creo que hay temas abiertos, pero estoy perezosa.

Sobre el autor, tuvo que ser un personaje curioso, al menos por las cartas que se cruzó con C.S. Lewis. Enterrado por papeles en su despacjo, obsesionado por el Beowulf, tratando de crear un mundo paralelo a este, con su propia mitología y sus idiomas...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

ya tenía que ser peculiar, ya, no veas la que montó :wink: :lol:

yo sólo he leído el señor de los anillos, mi primer libro de fantasía, el cual devoré de tal modo que tiempo después tuve que volver a leerlo (con mucho gusto, por eso); intenté el hobbit o el silmarillion, no recuerdo, y no pude, así que no volví a intentarlo más :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Todo lo que he leído de él me ha encantado. De hecho El señor de los anillos es uno de mis libros favoritos. Adoro su forma de contar la historia, su creación de personajes...

Por cierto aun no me he atrevido a empezar El silmarillion. Alguien cree que debería hacerlo?
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Yo lo leería, pero tomateló con mucha paciencia no es un libro facil, más bien es para incondicionales.

Yo de literatura fantástica solo he leído a Tolkien, El señor de los anillos es uno de mis libros favoritos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sólo léetelo si sientes curiosidad por la mitología y la lingüística, de lo contrario se te puede hacer muyyyy pesado. A mi personalmente me gustó, pero es que me encantan las leyendas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Luthien
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 23 Nov 2005 11:35
Ubicación: cadiz

Mensaje por Luthien »

Adoro a Tolkien. He leido todos sus libros, creo que una persona capaz de crear un mundo como el que el creo es merecedor del titulo "el mejor en el genero". Es mi autor favorito.
Edmundo, si al terminar el señor de los anillos, te quedaste con ganas de saber mas sobre esas antiguas leyendas de las que hacen referencia algunos personajes, leelo. Pero ya te advierto que son menos los seguidores del Silmarillion, ya que es un libro de los dias antiguos y hay mucha gente a la que se le hace pesado.
Pero bueno es el principio del mundo de Tolkien.
¡aunque por mucho que nos leamos todos sus libros hay muchos misterios que Tolkien nos dejo sin revelar!, Como ¿quien era Tom Bombadil? o ¿donde fueron las mujeres Ents?
Es un mundo increible.
1
Avatar de Usuario
mickey81
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 08 Oct 2005 13:07
Ubicación: Como Italia

Mensaje por mickey81 »

yo he leido el Silmarillon en ingles y me gustò mucho,pero no es un libro facil y a mucha gente no le gusta.
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Luthien escribió: ¿donde fueron las mujeres Ents?

Ent en holandes significa injerto. Curioso, verdad?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pue si, pero si te paras a pensarlo, no es nada sorprendente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Gracias chicos, entonces creo que me lo leeré.
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Wow!!! Para mi Tolkien fue la llave al mundo de la fantasía; Leí El Señor de los Anillos a la edad de 10 años y desde entonces la literatura fantastica es mi favorita... Simplemente su estilo es único, a Tolkien yo le llamo el "Master" ya que para mi no habrá nadie quién le iguale, hay autores muy muy buenos que le llegan bastante a su estilo, pero como el no hay ni habrá otro... Todos sus libros son buenos, el Señor de los Anillos, el Hobbit, El Silmarillion, Las Aventuras de Tom Bombadi... Tooooodos son buenos, algunos más complicados que otros, pero a la final buenísimos...

Laurana7
1
Avatar de Usuario
Luthien
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 23 Nov 2005 11:35
Ubicación: cadiz

Mensaje por Luthien »

ME ALEGRO MUCHO DE QUE HAYA PERSONAS QUE LES GUSTE TOLKIEN Y QUE PIENSEN COMO TU LAURANA, QUE NO HAY NADIE QUE PUEDA IGUALARSE A EL.

Y ANIMO EDMUNDO CON EL SILMARILLION, ESPERO QUE TE GUSTE Y LO DISFRUTES. :)
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Me acabo de leer esta Navidad El Señor de los Anillos.
Y todavía estoy bastane alucinada... qué maravilla de libro!!!
Qué historia tan bonita y llena de magia, con seres fantásticos
que se nos hacen reales...
me encantaría conocer un elfo :wink:
y mejor aún si es un elfo guerrero como Legolas :D
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Después de leer el libro estas Navidades y ver las películas en versión extendida (maratón de 12 horas de "El Señor de los Anillos") no me queda más que estar maravillada por el hermoso mundo creado por Tolkien. Era un genio.

Por cierto, tengo "El tesssoro" :D :D
Quiero decir que mi novio me regaló como anillo de compromiso el Anillo Unico con inscripción élfica. Qué romántico jajaja
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder