"Los Navegantes", de José Miguel Vilar Bou, en AJEC

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Melmek
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 02 Mar 2006 14:27

"Los Navegantes", de José Miguel Vilar Bou, en AJEC

Mensaje por Melmek »

Estimados amigos:

Os informamos de que esta semana se pone a la venta la novela de Fantasía “Los Navegantes” del autor José Miguel Vilar, dentro del número 15 de la colección Albemuth Internacional.

En “Los Navegantes” nos encontramos con Akkán, un oscuro presidiario condenado que sobrevive por azar a la última batalla contra el Imperio Trinisanto, implacable conquistador del Nuevo Mundo.
Ahora deberá olvidar su turbio pasado para ejercer de héroe de los vencidos y liberar Arialcanda, la Ciudad Santa, de sus invasores. En medio de una guerra en la que dos civilizaciones irreconciliables luchan por la supervivencia, un puñado de personajes se verá envuelto en un viaje sin retorno a través de un mundo brutal y mágico al borde del cataclismo.
Un relato coral lleno de fuerza tan cercano a la fantasía de George R.R. Martin como a la de Borges, en el que José Miguel Vilar nos traslada a un mundo a veces dolorosamente cercano al nuestro. Una novela fantástica, pero también real como la vida misma.

José Miguel Vilar (Valencia, 1979). Comenzó trabajando en diversos periódicos y radios. Desde la universidad casó la literatura con el periodismo y alternó sus colaboraciones en revistas de creación con sucesos, tribunales y reportajes sociales. En septiembre de 2004 apareció en la revista Galaxia el primer cuento publicado del autor: Vidas de piedra, relato que tuvo su continuación en El dios reflejado en el espejo (Visiones 2006). En 2004 viajó a Serbia donde cooperó durante ocho meses en centros colectivos de refugiados de guerra. Sus experiencias fueron recogidas en una serie de reportajes sobre la posguerra en los Balcanes. Escribió el grueso de Los navegantes durante este periodo. Posteriormente trabajó como periodista en Bruselas. En este tiempo, el suplemento de tendencias EP3 de El País publicó su cuento Me dijo el Diablo.

Tenéis mas información en la página web:
http://www.losnavegantesnovela.blogspot.com/
Un anticipo del libro en:
http://www.leelibros.com/biblioteca/fil ... villar.pdf
Y más información en la web de Grupo Ajec:
http://www.grupoajec.com

La novela se pone a la venta en librerías, tanto generales como especializadas, y grandes superficies. También se pueden solicitar ejemplares contrarrembolso sin gastos de envío a grupo_ajec@msn.com

Imagen

Ficha Técnica:

Título: Los Navegantes
Autor: José Miguel Vilar
Ilustración de Portada: Nicolae Groza
Diseño de cubierta: Alejandro Terán
Prólogo: Salvador Montesinos
Precio: 16,95 euros
Páginas: 320
ISBN: 978-84-96013-34-6
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Los navegantes, de José Miguel Vilar Bou

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Os presento una novela que puede sorprenderos.

Imagen


CONTRAPORTADA:
Los navegantes. Akkán, un oscuro presidiario condenado justamente por asesinato, sobrevive por azar a la última batalla contra el Imperio Trinisanto. Ahora deberá olvidar su turbio pasado para ejercer de héroe de los vencidos y liberar Arialcanda de sus invasores. En medio de una guerra en la que dos civilizaciones irreconciliables luchan por la supervivencia, un puñado de personajes se verá envuelto en un viaje sin retorno a través de un mundo brutal y mágico al borde del cataclismo. Un relato coral tan cercano a la fantasía de George RR Martin como a la de Borges, en el que José Miguel Vilar nos traslada a un mundo a veces dolorosamente cercano al nuestro. Una novela fantástica, real como la vida misma.

COMENTARIO:
Leí en una ocasión que el éxito de un buen relato, de una buena historia, estaba en saber mezclar cuatro ingredientes: nobleza, religión, sexo y misterio. Y, si no lo habéis olvidado, uno de los libros que más éxito ha tenido en los ultimos años mezclaba a la perfección estos cuatro ingredientes.

José Miguel Vilar Bou los ha mezclado igualmente bien, al menos tres de ellos, dándole importancia relevante al sexo, que lo convierte en uno de los protagonistas principales. Pero no falta la nobleza, los problemas de la nobleza, o la avaricia de esa nobleza que desea dominarlo todo que, como el autor dice, “puede tener toda la Tierra bajo su yugo, pero si se le escapa un islote en el que viven las hormigas, no podrá ni siquiera dormir de rabia por no ser dueño de ese último pedrusco”. Bravo por esta definición de los poderosos. Y, a la vez, esos todopoderosos hombres (o mujeres) son seres tan helados e incapaces de dar calor como el bronce, del que parecen estar hechos. No falta tampoco religión. Veo, debajo de todos esos nombres, un hilo conductor: trinisantos, la ciudad de christina, sus habitantes llamados (no sé si erróneamente) christianos... (deberían ser christinianos, salvo que el autor quiera decir lo que quiere decir).

Y tres ingredientes más: extrema violencia, humor e ironía.

Además el autor utiliza un vocabulario muy actual para una acción que ocurre en un mundo que puede ser el nuestro, pero también el de hace unos años, o el del futuro. Claro, que ya no creo en el futuro: sólo tengo que ver las imágenes que ha publicado Greenpeace para no creer en él. Me he ido del comentario, pero quería dejar constancia que sólo creo en ese futuro que señalaba la película Cuando el destino nos alcance (Soylent Green)...

Vuelvo al lenguaje. Un ejemplo: esta describiendo el tocado que llevaba la reina Christina: “un tocado que debía costar un pastón”. O el virrey que desea tener bajo su bota hasta aquella isla de las hormigas: “estás en paro de por vida”, le espetaba al derrocado rey de Arialcanda. Y, para describirnos a esa gente poderosa, nos dice que “es gente de pelas”. Creo que no son necesarios más ejemplos para que el lector sepa lo que puede encontrar en esta irreverente novela de fantasía, en la que el autor nos revelará importantes secretos, como el secreto del tiempo o el del infinito.

Me ha gustado. El autor la escribió para disfrutar, él, y sus posibles lectores. Y es lo que encontramos en las aventuras de Akkán (por cierto, ex segurata de puticlub en definición del autor): pura diversión.

Imagen

EL AUTOR:
José Miguel Vilar Bou, Valencia, 1979. Comenzó trabajando en diversos periódicos y radios. Desde la universidad casó la literatura con el periodismo y alternó sus colaboraciones en revistas de creación con sucesos, tribunales y reportajes sociales. En septiembre de 2004 apareció en la revista Galaxia el primer cuento publicado del autor: Vidas de piedra, relato que tuvo su continuación en El dios reflejado en el espejo (Visiones 2006). En 2004 viajó a Serbia donde cooperó durante ocho meses en centros colectivos de refugiados de guerra. Sus experiencias fueron recogidas en una serie de reportajes sobre la posguerra en los Balcanes. Escribió el grueso de Los navegantes durante este periodo. Posteriormente trabajó como periodista en Bruselas. En este tiempo, el suplemento de tendencias EP3 de El País publicó su cuento Me dijo el Diablo.

Ciberpágina del autor: http://www.losnavegantesnovela.blogspot.com/

Saludos.
1
Responder