Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aliena »

Pantaleón y las visitadoras
Mario Vargas Llosa

Imagen

Titulo original: Pantaleón y las visitadoras (1973) (*)
Nº de páginas: 344
Editorial: ALFAGUARA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420432793
Año de edición: 2018

Pantaleón Pantoja, un capitán de ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada al quitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento.
Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo.


Aun no he leído nada de Vargas Llosa :oops:, y creo que voy a empezar por este libro, que me lo han recomendado bastante...
¿Que opinais?

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, julio-2019
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

De Vargas Llosa sólo he leído "La fiesta del Chivo" y me gustó bastante.

"Pantaleón..." no lo he leído, pero he visto la película.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Yo igual que Irene. La peli muy bien, aunque me chocó ver a una pareja de actores "de telenovela" en un papel serio.
1
Avatar de Usuario
adso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 17 Jul 2006 14:27
Ubicación: Tirando para el Norte

Mensaje por adso »

Yo lo he intentado varias veces y no he podido con ella. Lo máximo que he llegado es a la mitad, pero no hay manera. Lo que no me gustaba nada es la forma de relatar, pero bueno, es algo muy subjetivo.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

La leía hace unos años recomendada por una amiga que le gusta mucho Vargas Llosa.
Fue el primer libro que leí de él. Para mi esta bien, pero no me emocionó, fue un libro más. Claro, que cada uno tiene sus gustos.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

La ciudad y los perros y Los cachorros son geniales, este hombre tiene fijación por el ejército...

Por lo que he oído Pantaleón... merece la pena, si pones tus impresiones cuando lo leas me ayudarás a releer algo de Vargas Llosa.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues no sé si será el siguiente de Vargas Llosa que caerá, pero como me estoy convirtiendo en fan incondicional del peruano, tarde o temprano estará entre mis manos.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo de Vargas Llosa he leído dos, La ciudad y los perros y Las travesuras de la niña mala, y la verdad me han gustado mucho los dos... me apunto este en la lista de pendientes (ya tengo El paraíso en la otra esquina).

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Aliena, a mí me gustó mucho, no tiene nada que ver con La fiesta del chivo, o con Travesuras de la niña mala, que son más... dramáticos.
Es un libro entretenido y muy cómico: El pobre Pantaleón (Pantita) se mete en unos berenjenales terribles con el fín de organizar un prostíbulo para los soldados y se dan situaciones que a mí me hicieron reír mucho.

Espero que te guste y luego sigas con los demás, que también son buenísimos, bueno al menos los que yo conozco. :D
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Bueno, creo que me voy a animar a leerlo...
De este verano no pasa!
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Yo me lo tengo que leer porque lo están comentando en clase y tiene una pinta... :meditando:
aunque la forma de escritura a veces es un poco difícil de seguir sobre todo al principio
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Felicity, te lo vas a pasar genial leyéndolo (bueno, supongo), es un libro muy divertido.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es una novela genial, con un punto de locura muy dievertida.
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Mensaje por Arena »

A mi me divirtió mucho...
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lo he leído un par de veces y me parece un gran libro, un divertimento (experimento, más bien, que no ha vuelto a repetir) por parte de Vargas Llosa, que abusa del estilo directo y prescinde de la linealidad del texto, lo que al principio dificulta la lectura, pero enseguida le coges el ritmo.

La primera vez lo leí con 13 años porque nos lo mandaron en el colegio (y fue un escándalo... la mitad de mis compañeros eran hijos de militares, aparte, el tema de la prostitución no era muy adecuado, se supone :shock: ); mis padres lo leyeron primero y luego me dejaron leerlo; fui una de las pocas en clase que tuvo permiso para hacerlo... Luego lo volví a leer en la universidad y me gustó aún más, pues entendí muchas más cosas...

Los esfuerzos del capitán Pantoja (el Pantaleón del título) por elevar la moral de sus soldados y restablecer la disciplina en los destacamentos amazónicos son geniales, así como todas las historias de alrededor, las de los personajes protagonistas y las de los secundarios

Una novela muy recomendable; y para quien vaya a empezarla, le sugiero que le dé todas las oportunidades que hagan falta para superar las dificultades iniciales del estilo... se le acaba cogiendo el tranquillo y la obra lo vale :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder