La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por Merridew »

La Biblia de neón
John Kennedy Toole


Imagen

Título original: The Neon Bible. (1989)
Traducción:
Jordi Fibla Feito
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-3167-2
186 págs.

Tras la publicación y rápido ascenso a la fama más estrepitosa de La conjura de los necios, los críticos y lectores que habían aclamado esa novela —un auténtico «libro de culto» de la literatura contemporánea— comenzaron a oír rumores de que su autor, el suicidado John Kennedy Toole, había dejado otra obra inédita.

La noticia fue confirmada por la madre y albacea del autor, pero en una farsa esperpéntica, digna de La conjura de los necios, el manuscrito de La Biblia de neón fue objeto de numerosos litigios, hasta que por fin un juez decretó que o bien los herederos encontraban la manera de repartirse la novela —algo imposible—, o bien se autorizaba su publicación y el reparto se hacía sobre el dinero producido por el libro. En suma, una historia que John Kennedy Toole hubiera encontrado digna de su despiadado sarcasmo.

David, el protagonista de La Biblia de neón, es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad. No hay muchas alegrías en la vida de David, excepto las que llegan de la mano de tía Mae, una hermana de su madre que tras una fantasmal carrera como cantante, y ya con sesenta años, escandaliza a los bienpensantes con su pelo teñido de rubio, sus vestidos de colores chillones y sus decrépitos novios. Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio, el joven David se apresta a una nueva vida en otros horizontes.

John Kennedy Toole escribió La Biblia de neón a los dieciséis años, tras terminar la escuela secundaria. Son visibles en el libro las influencias de Flannery O'Connor y del «gótico sureño», que el autor admiraba. Pero La Biblia de neón es una espléndida primera novela que revela a un escritor que a tan temprana edad posee ya una voz propia y una sorprendente maestría. A pesar de no ser una novela cómica, el lector podrá advertir en ella los trazos del negrísimo humor que el autor desarrollaría en todo su esplendor en La conjura de los necios.

«En La Biblia de neón, una novela de extraordinaria imaginación, podemos ver los comienzos de la sátira y la ironía presentes en La conjura de los necios. A muchos de nosotros nos ha llevado años de duro trabajo lograr un estilo tan perfecto como el que exhibe John Kennedy Toole en su primera novela. Un talento notable en un escritor tan joven.» (Walker Percy)

«Un elocuente testimonio de la magnitud de nuestra pérdida...» (The Kirkus Review)


Fuente




____________________________________________________

Escrito cuando el autor de La conjura de los necios era tan sólo un adolescente, este libro narra la dura vida de David, un chico de un pueblo del interior de Estados Unidos, allí donde el sueño americano no se para. Algo así como el reverso "tenebroso" y pesimista de El guardián entre el centeno, a mí me gusta más que éste. Un estilo sencillo, llano, totalmente alejado de florituras, que hace más dura la realidad de la novela, seria, sobria. Las cosas transcurren con tal naturalidad que parece la obra de alguien mucho mayor, alguien al que le ha llevado mucho tiempo perfeccionar esa sencillez, y esa cándida madurez, en el estilo. Las cosas simplemente pasan, la tragedia se va alimentando y no hay manera de escapar de ella.

Da que pensar.
1
Avatar de Usuario
MissEntropia
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2008 22:26
Ubicación: ...en la ciudad de la furia...

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por MissEntropia »

Lo he comenzado anoche. Se lee como el agua, utiliza un lenguaje sencillo, sin adornos y ese es su encanto. Claro que es de esperar, hasta el momento es la visión de un niño, por lo que no sería lógico encontrar más de eso.
Me está gustando :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por Ivanovich »

Yo lo leí hace muchíiiiiiiiisimos años, editorial Anagrama. Lo recuerdo como un buen libro, aunque no me acuerdo de nada del argumento ..... no se por qué tengo en la cabeza la imagen una misa de esas a las que van solo negros (afroamericanos :D ).
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por Merridew »

Sí, es que hay una especie de misa-espectáculo, pero no para negros precisamente.

El otro diá me acordé de este libro, me dejó hecho polvo al acabarlo.
1
Avatar de Usuario
MissEntropia
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2008 22:26
Ubicación: ...en la ciudad de la furia...

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por MissEntropia »

Ivanovich escribió:no se por qué tengo en la cabeza la imagen una misa de esas a las que van solo negros (afroamericanos ).
Imagen
Evangélicos. Por lo que describen, si hubieran sido negros no habrían llenado ni 10 sillas en esa carpa.
Merridew escribió:El otro diá me acordé de este libro, me dejó hecho polvo al acabarlo.
:( No me digas eso!
Vengo leyendo a buen ritmo
Ya tuvo su primera cita y beso
Espero terminarlo hoy dejar mi impresión final... nunca se sabe... :?
1
Avatar de Usuario
MissEntropia
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2008 22:26
Ubicación: ...en la ciudad de la furia...

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por MissEntropia »

Ya. Terminado.
¿Cuándo dió un giro el relato? :shock: Inesperado final.

Me ha quedado una duda
¿Qué le paso a la madre? ¿Se lo hizo sola o Mae?

Me agradó que se adecúe a cada edad que va relatando. Cuando es niño relata como tal, incluso sus observaciones son las de un niño.

Buen libro, bien narrado. Sorprendente para un chico de 15 años.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por Runita »

Vuestros comentarios suenan bien, y parece interesante, pero La conjura... me aburrió tanto... ¿Es similar en algo a éste? ¿Merece la pena darle una nueva oportunidad al autor?
Avatar de Usuario
MissEntropia
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2008 22:26
Ubicación: ...en la ciudad de la furia...

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por MissEntropia »

Lamento no serte de ayuda, RuNita. Sólo he leído este :oops:

Independientemente de que te haya gustado o no la trama de La conjura... ¿Te agradó el estilo de Toole? si es así, probablemente difrutes este...

Un abrazo
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por Runita »

Gracias de todas formas, MissEntropia :wink:
Avatar de Usuario
alvaro1984
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 26 Mar 2009 18:58

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por alvaro1984 »

RuNiTa escribió:Vuestros comentarios suenan bien, y parece interesante, pero La conjura... me aburrió tanto... ¿Es similar en algo a éste? ¿Merece la pena darle una nueva oportunidad al autor?
WHAAAAAAAAAAAAT!!!!!!!!

la conjura de los necios aburrida ??

si es una obra maestra.. ignatius no puede ser aburrido!!
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por Runita »

alvaro1984 escribió: WHAAAAAAAAAAAAT!!!!!!!!

la conjura de los necios aburrida ??

si es una obra maestra.. ignatius no puede ser aburrido!!
Pues a mí se me hizo pesadísimo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
alvaro1984
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 26 Mar 2009 18:58

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por alvaro1984 »

RuNiTa escribió:
alvaro1984 escribió: WHAAAAAAAAAAAAT!!!!!!!!

la conjura de los necios aburrida ??

si es una obra maestra.. ignatius no puede ser aburrido!!
Pues a mí se me hizo pesadísimo :lol: :lol:
joder he oido a gente decirme que no le ha gustado y tal .. pero pesado nunca..

a mi me encanto, de hecho es mi novela preferida, y la relacion de los persanajes entre ellos y como se resuelve todo es fantastico.

pero bueno para gustos..
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por Runita »

:wink:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por Merridew »

No tiene nada que ver, La conjura es un libro mucho más elaborado y sarcástico, este es otro estilo totalmente distinto, sobrio. Es muy corto y sencillo de leer, así que si le das una oportunidad y no te gusta, al menos no habrás perdido mucho tiempo con él.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La Biblia de neón - John Kennedy Toole

Mensaje por aloneinkioto »

Lo empecé hace nos días y estoy tardando un poco más porque no he podido leerlo muchos estos días, pero la verdad es que se acaba en nada.

Había leído un comentario donde comparaban al chico del relato con Holden, pero y no veo la similitud, de hecho creo que ambos son muy distintos el uno del otro.
MissEntropia escribió:Me agradó que se adecúe a cada edad que va relatando. Cuando es niño relata como tal, incluso sus observaciones son las de un niño.

Buen libro, bien narrado. Sorprendente para un chico de 15 años.
Sí que iba a comentar esto mismo, yo también he notado la diferencia entre los pensamientos del protagonista cuando era pequeño, y ya de adolescente. Me quedan unas pocas páginas, a ver cómo termina.
1
Responder