José Carlos Somoza

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

José Carlos Somoza

Mensaje por evaluna »

José Carlos Somoza
(13 de noviembre de 1959, La Habana, Cuba)

Imagen

Autor español de novelas de intriga psicológica de temática variada, pero siempre alrededor de un misterio o terror.

Biografía
Nacido en La Habana, cuando aún no había cumplido el año de edad, sus padres se mudaron en 1960 a España por motivos políticos, donde reside desde entonces. Estudió medicina y psiquiatría y no se dedicó a la literatura por completo hasta 1994.

Ha ganado diversos galardones por sus novelas: el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu 1994 por Langostas, La Sonrisa Vertical 1996 por Silencio de Blanca, el Café Gijón 1998 por La ventana pintada, el Fernando Lara 2001 y el Hammett 2002 de novela negra por Clara y la penumbra, el Ciudad de Torrevieja 2007 por La llave del abismo. También fue finalista del Nadal 2000 con Dafne desvanecida.

Es socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Somoza ha dicho que en novela negra "clásica" sus preferencias van desde el inmortal Sherlock hasta Dashiell Hammett, quien siempre le gustó más que Raymond Chandler. En la novela negra moderna se decanta por los escritores que mezclan géneros como John Connolly. Entre sus lecturas permanentes están la obra completa de William Shakespeare y El espía que surgió del frío de John Le Carré.

Obras
Planos (novela corta, 1994)
Langostas (guion radiofónico, 1994)
Silencio de Blanca (1996) Miguel Will (teatro, 1997)
La ventana pintada (1998)
Cartas de un asesino insignificante(1999)
La Caverna de las Ideas (2000)
Dafne desvanecida (2000)
Clara y la penumbra (2001) La dama numero trece (2003) La Caja de marfil (2004)
El detalle (tres novelas breves, 2005). Contiene: Planos, El detalle y La boca
Zig Zag (2006) Fantasmas de papel (cuentos, 2007)
La llave del abismo (2007)
El cebo (2010)
Tetrammeron (2012)
La cuarta señal (2014)
Croatoan (2015)
El origen del mal (2018)
Estudio en negro (2019)
Ravenheart (2022); con Sandra Belenguer. Juvenil


Web Oficial
Wikipedia
__________________________________________
¡Somoza , el mejor!!!! :D :D
----------
Editado por moderación añadiendo datos biográficos (06/03/2014)
Última edición por evaluna el 04 May 2006 09:15, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

en este estilo, sí :lol: :lol:, ya lo he dicho alguna vez, pero es que se nota que es psiquiatra, retorcido hasta la médula:twisted:

me faltan dos por leerme que están debidamente registrados en mi queridísima lista de pendientes :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿Qué decir que no hayamos dicho ya? Me encanta, siempre sorprende, nunca aburre, siempre diferente y fascinante. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Brandy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 29 Jun 2005 23:32
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Brandy »

Solo he leido La dama numero trece y aunque el principio es espectacular, el final en comparacion es flojísimo. Asi que pasara tiempo hasta que decida volver a pillar algo de este hombre...
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Ciertamente, La dama número trece empieza muy bien pero resulta floja tanto en el nudo (creo que ahí Somoza se lía un poco) como en el desenlace.

A mí es un autor que me encanta, empecé con Clara y la penumbra (su mejor novela, para mí) y me enganchó desde entonces. Son muy buenas La caverna de las ideas (sorprendente), Dafne desvanecida (alucinante), y su último libro de relatos cortos (cuyo título no recuerdo).

La caja de marfil no me pareció demasiado buena, pero resulta interesante, como todo lo que escribe.

Es un buen autor, creo que el mejor en su género (de los escritores españoles, se entiende) y como dato útil decir que responde personalmente los mensajes que dejan en su página web.

Saludos!
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Me he metido en su foro en el que responde personalmente y en pocas horas me ha contestado, no sabía de la existencia de ese sitio... ha demostrado ser muy amable con sus lectores y tener un gran corazón. Esto es lo que le he escrito y lo que me ha contestado:

Hola José Carlos, estaba buscando información sobre tus libros ya que no he oido ninguna opinión mala sobre ellos y para mi sorpresa me he encontrado con este foro en el que respondes personalmente, así que mi más sincero agradecimiento de antemano.
Soy un chico español de 19 años, y soy asiduo de un foro en que hablan maravillas de tus obras, pero yo no he leído aún nada de ti. Me encanta la intriga, el terror y el suspense mezclado con una buena historia; había pensado en empezar con Clara y la Penumbra o con La Dama Número 13, pero no sé qué hacer... qué me recomendarías tú sabiendo mis gustos? Alguno de estos dos, o algún otro?

Ante todo, muchas gracias por tu amabilidad y te deseo mucha suerte con tu nueva obra recién estrenada. Un abrazo!

Respuesta:

Hola, Jaime, gracias por tus palabras y bienvenido al foro. Hablando de lector a lector (porque un autor también es lector de sus propias obras), tanto "Clara" como "La dama" cumplen los requisitos que mencionas (intriga, terror, suspense). "La dama" se inclina un poco más hacia lo terrorífico y "Clara" hacia el suspense; ambas poseen argumentos llamativos. En cuanto a mi nueva novela, "Zigzag", de la que me siento muy satisfecho, cuenta con una buena dosis de intriga y terror arropados por un argumento de corte científico-fantástico. Creo que también te gustaría. La elección es tuya.

Saludos,

José Carlos Somoza

--------------
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues es todo un detalle. Casi tan majo como nuestro Jangel. :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Alucinante!.

Somoza, además de buen escritor, resulta una persona atenta para con sus innumerables seguidores.

Jaime, tienes que estar que no cabes ( yo lo estaría) :wink: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Ya te digo Agatha! jamás hubiera pensado que intercambiaría unas palabras con este escritor, es todo un detalle lo que hace por sus lectores.
En cuanto acabe los que tengo pendientes me lanzo con sus libros, tengo muchas ganas ya...
1
yasmin
Mensajes: 3
Registrado: 09 Feb 2006 13:57

Mensaje por yasmin »

Hola a todos, bueno este es mi segundo mensaje, me he registrado hoy en el foro que por cierto he encontrado de casualidad y estoy entusiasmada :lol: , por fin podré compartir mi pasión por leer, a mi entorno no les gusta mucho. :cry:
Bueno que me enrollo, solo he leído “la dama numero trece”, me ha encantado por cierto, y creo que el próximo será “la caverna de las ideas” que he leído los comentarios por aquí y me ha parecido interesante. ¿Qué os parece? ¿Elijo otro?
Saludos ….! [smilie=adios.gif]
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

yasmin, si te enganchas como la mayoría de nosotros, acabarás por leerlos casi todos ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
yasmin
Mensajes: 3
Registrado: 09 Feb 2006 13:57

Mensaje por yasmin »

Hola Lucia,
Bueno pues entonces leeré ese y después todos los demás... (Porque el estilo de este autor ya me ha entusiasmado y seguro que me engancho) :lol:

Gracias. Saludos. [smilie=adios.gif]
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Hace poco vi una entrevista a Somoza en Noche sin Tregua.

Demostró que es un tío con las ideas muy claras y que sabe lo que se hace. Me gustó mucho que fuese a hablar de sus lectores, de sus experiencias y de cosas cotidianas. Demostró que fue a que la gente supiera algo más de él y no a vender el libro (Zig-Zag), del que habló pero sin entrar en muchos detalles.

Zig-Zag... tú serás el siguiente 8)
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Ratifico sus informaciones

Mensaje por El Ekilibrio »

Estimados amigos,

Soy un declarado admirador de José Carlos Somoza (ayer tuve la suerte de conocerle en Barcelona).
Ratifico la mayoría de informaciones que en este buen lugar he visto sobre él y su foro. Es una herramienta que utiliza y que nosotros, sus lectores, agradecemos infinitamente que lo haga.

Considero a José Carlos un escritor audaz y explorador de caminos poco habituales en nuestro país. Independientemente de su audacia, creo firmemente que este autor merece ser releido: va más allá de lo queda plasmado en nuestra retina en un sólo vistazo.

Y, si me lo permiten, no dudo en recomendar "Cartas de un asesino insignificante". Uno de sus primeros libros y con un final soberbio en mi modesta opinión.

Reciban un abrazo y gracias por permitir que me exprese en este su lugar.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Bienvenido. Creo que nos acabamos de cruzar. Me parece haberte visto en el foro de la web de José Carlos Somoza. Me ha gustado mucho comprobar que él mismo, en persona, responde en el foro a los mensajes de los lectores.
1
Responder