Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por bianca »

La teoría de la evolución de Charles Darwin supuso un verdadero hito en la historia del pensamiento. Al desplazar a Dios como creador único de la especie humana, el gran naturalista británico transformó radicalmente la visión que el hombre moderno tenía de sí mismo, iniciando una revolución conceptual cuyas consecuencias perviven hasta nuestros días. Y si bien el nombre de Darwin quedará inscrito para siempre en los anales de la Historia, menos conocida es la figura del escocés Robert FitzRoy, sin cuya participación la teoría de Darwin nunca hubiese visto la luz.
Brillante oficial de la armada, FitzRoy es nombrado capitán del Beagle con tan sólo veintitrés años de edad. Aunque su misión es cartografiar las costas de Tierra del Fuego, él alberga otros proyectos igual de ambiciosos: demostrar la igualdad de los hombres de distintas razas, tesis contraria al espíritu de la época, y ratificar la teoría del origen del mundo tal como lo describe el libro del Génesis. En otoño de 1831, FitzRoy admite a bordo del Beagle al joven Charles Darwin, de veintiún años y aspirante a clérigo, que lo acompañará en la famosa expedición que conmocionaría el mundo. Pese a sus diferentes temperamentos, una sincera amistad unirá a los hombres, que comparten una idéntica pasión por la ciencia. Ambos persiguen denodadamente la verdad, aunque no tardan en comprobar que su concepto de verdad es radicalmente opuesto. Mientras FitzRoy defiende sus creencias religiosas y el «orden natural de las cosas», Darwin madura la teoría que lo haría famoso.
Además de un vibrante relato sobre el épico viaje que impactó a la sociedad del siglo XIX, en pleno debate sobre el racismo y la difícil relación entre religión, ciencia y colonialismo, esta magnífica novela —finalista del Premio Booker— es sobre todo una crónica apasionante de la pugna entre dos intelectos excepcionales, a quienes la ciencia convirtió en adversarios irreconciliables, conduciendo a uno a la gloria y al otro a la destrucción.
Cita de editorial Salamandra.

Voy más o menos por la mitad y me está gustando mucho por lo interesante del tema y todo lo que tiene de aventura
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

A tener en cuenta, sin duda, espero que salga en bolsillo pa comprarla :grinno:

Sigue contando sin destripar mucho jejeje
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por Maider »

Imagen

Brillante oficial de la armada, FitzRoy es nombrado capitán del Beagle con tan sólo veintitrés años de edad. Aunque su misión es cartografiar las costas de Tierra del Fuego, él alberga otros proyectos igual de ambiciosos: demostrar la igualdad de los hombres de distintas razas, tesis contraria al espíritu de la época, y ratificar la teoría del origen del mundo tal como lo describe el libro del Génesis. En otoño de 1831, FitzRoy admite a bordo del Beagle al joven Charles Darwin, de veintiún años y aspirante a clérigo, que lo acompañará en la famosa expedición que conmocionaría el mundo. Pese a sus diferentes temperamentos, una sincera amistad unirá a los hombres, que comparten una idéntica pasión por la ciencia. Ambos persiguen denodadamente la verdad, aunque no tardan en comprobar que su concepto de verdad es radicalmente opuesto. Mientras FitzRoy defiende sus creencias religiosas y el «orden natural de las cosas», Darwin madura la teoría que lo haría famoso.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por Maider »

No sabía dónde ubicar este libro. Lo he hecho aquí, pero no sé si es el sitio correcto.
Bueno, este libro llevo años viendolo en la libreria y siempre me ha llamado mucho la atención, aunque me echa un poco para atrás sus casi mil páginas. Igual algún día me animo con él y lo leo. A ver, a ver :D
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por Kobayashi »

Me suena que ya tiene hilo abierto... a ver si lo encuentro
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por Kobayashi »

He encontrado un hilo

viewtopic.php?t=15908

pero no es el que buscaba, ya que estoy seguro de haber posteado en el hilo del libro cuando me lo compré hace ya un tiempo :shock: :?

En fin, que fusionen plis :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por Maider »

Es que hasta ahora mismo no me había dado cuenta de que el índice general está en dos páginas. Y claro, yo miraba y miraba la primera página y no me salía nada. Lo siento. :oops: :oops:
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por salva »

Vaya, tiene que estar bien este libro. Se hace referencia de él en El Terror de Dan Simmons.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por Kobayashi »

salva escribió:Vaya, tiene que estar bien este libro. Se hace referencia de él en El Terror de Dan Simmons.
:shock: ¿dentro de la novela o en las tapas? :shock: :shock:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por salva »

Kobayashi escribió:
salva escribió:Vaya, tiene que estar bien este libro. Se hace referencia de él en El Terror de Dan Simmons.
:shock: ¿dentro de la novela o en las tapas? :shock: :shock:
Es que uno de los capitanes de la novela de Simmons es Fitz, y durante el desarrollo de este personaje hace mención, a que años antes de embarcarse en el Erebus para buscar el paso del Noroeste, estuvo en la expedición del Beagle en la que también se encontraba un tal Charles Darwin :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por Kobayashi »

salva escribió:
Kobayashi escribió:
salva escribió:Vaya, tiene que estar bien este libro. Se hace referencia de él en El Terror de Dan Simmons.
:shock: ¿dentro de la novela o en las tapas? :shock: :shock:
Es que uno de los capitanes de la novela de Simmons es Fitz, y durante el desarrollo de este personaje hace mención, a que años antes de embarcarse en el Erebus para buscar el paso del Noroeste, estuvo en la expedición del Beagle en la que también se encontraba un tal Charles Darwin :wink:
Ah... pfale :lol: Interesante que Fitz sea uno de los personajes del libro de Simmons, que tengo apuntado en pendientes, por cierto :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por salva »

Fe de erratas :) : Los capitanes de la novela de Simmons son: John Franklin y Crozier, pero en los flashbacks que hace contando la vida que hace de cada uno, menciona la expedición del Beagle. :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por fresa_charly »

Lo mando a Novela Histórica para que se fusione con el hilo allí abierto :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Hacia los confines del mundo - Harry Thompson

Mensaje por larth »

Lo empecé hace unos días a raíz de las buenas críticas que tenía entre los lectores de Goodreads. Llevo aproximadamente la mitad y hasta ahora me parece un libro soberbio. Novela en unas 1000 páginas una historia real: Las andanzas del célebre navegante inglés Robert Fitz Roy cartografiando la Patagonia a bordo del bergantín Beagle y lo que allí encontró. Surcaron mares, sortearon tormentas, cruzaron el estrecho de Magallanes y tomaron contacto con las tribus locales. El joven naturista Charles Darwin que se embarcó con ellos empezó allí a elaborar sus teorías sobre la evolución a pesar de ser un estudiante a clérigo con dudas y se dedicó en ese viaje que duró varios años, a discutir con Fitz Roy y a recolectar fósiles y especímenes que encontraba en sus incursiones a tierra.

Es un libro entre aventuras e historia épica, magníficamente ambientado y lleno de diálogos inteligentes entre ambos. Parece que estés embarcado y recrea lo que esos hombres sintieron a la perfección.

Reconozco que el tamaño abruma pero el libro no da tregua y creo que el esfuerzo merece mucho la pena.
1
Responder