Esa visible oscuridad - William Styron

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Esa visible oscuridad - William Styron

Mensaje por madison »

Imagen

Título original: Darkness Visible: A Memoir of Madness. (1990) (*)
Editorial ‏ : ‎ CAPITAN SWING S.L; N.º 1 edición (16 abril 2018)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 96 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8494808672
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8494808678


Este libro lo elí hace tiempo, pero quiero recomendarlo.
En el el autor narra la evolución y lucha contra su propia depresión.
Es tan tremendo como describe su enfermedad en la que él notaba cómo todas sus defensas quedaban destruidas con el paso de los dias, que la verdad es que no se explicarlo de la forma adecuada, así que prefiero dejar una pequeña y escueta reseña.

"Fué en París en una fria anochecida de octubre de 1985, cuando por primera vez tuve conciencia plena de que la lucha contra el desorden de mi mente.....podía tener un desenlace fatal"

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, octubre 2021
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

El tema me parece muy atractivo.

De este autor tengo pendiente "la decisión de Sophie"
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Este es una pasada de libro Maider un poco duro pero fantástico
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

El tema que trata es de mis favoritos: depresiones, desordenes psicologicos y demás, me fascina.

Tendré que mirarlo en la biblioteca porque en todos los sitios me da como descatalogado. Pero intentaré encontrarlo :wink:
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Esa visible oscuridad - William Styron

Mensaje por Emera »

Por casualidad, me he encontrado con un pequeño fragmento de este libro en el que el autor detalla la sobrecogedora y oscura realidad de la depresión. El último párrafo me resulta estremecedor; ahora tendré que leerlo entero.

" Fue en París, en una fría noche de octubre de 1985, cuando por primera vez tuve conciencia plena de que la lucha contra el desorden de mi mente...podía tener un desenlace fatal.
(…)
Desde la antigüedad -en el torturado lamento de Job, en los coros de Sófocles y Esquilo- los cronistas del espíritu humano han venido forcejeando con un vocabulario que pudiera dar expresión adecuada a la desolación de la melancolía.
(…)
Mi malsana tristeza, una marea tóxica e inenarrable, una forma de tormento, un trance de malestar supremo, el desvalido estupor, la vejación del insomnio, una forma de repudio derivado del autoaborrecimiento (distintivo señero de la depresión), ese lóbrego y tenebroso talante del color del verdín, el cataclismo inmediato que conmovía mi ser, la voz de la depresión, mi asedio, la espiral descendente, inmensa y dolorida soledad, una tormenta de tinieblas, gris llovizna de horror, la muerte soplando sobre mí en frías ráfagas, la desolación, el horror como una niebla compacta y venenosa. Se ha desvanecido cualquier sentimiento de esperanza, toda idea de futuro, es la desesperación lo que apabulla mi alma, una situación de herido ambulante que vive pegado a su lecho de clavos dondequiera que vaya, moviéndose de tortura en tortura, ordalías indistinguibles de nebuloso horror, este suplicio sin fondo, un simulacro de todo el mal de nuestro mundo, la desesperación más allá de la desesperación. "
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Esa visible oscuridad - William Styron

Mensaje por Melinoe »

Gracias por subir el hilo, Emera.
Es urgente que lea este libro.
1
Serguei
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 25 Jul 2021 22:29

Re: Esa visible oscuridad - William Styron

Mensaje por Serguei »

El libro es muy recomendable por cómo explica qué se siente al tener depresión. El único fallo que le encuentro es que es solo en las últimas páginas, y muy por encima, donde da algunas pistas biográficas que le han llevado a la depresión; mientras que hasta ahí habla de la causa de la enfermedad desde un punto de vista biológico (abonándose a las tesis hegemónicas de la Psiquiatría), como el que se contagia de la gripe.

Otro libro sobre la depresión que he leído hace poco es Los límites de mi lenguaje. Meditaciones sobre la depresión, de Eva Meijer (Katz). La autora es doctora en Filosofía y artista y eso se nota en la escritura.
Responder