Los vagabundos de la cosecha - John Steinbeck

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Los vagabundos de la cosecha - John Steinbeck

Mensaje por Haidé »

A comienzos de los años treinta, cuando el país atravesaba la Gran Depresión, una persistente sequía asoló el medio oeste de los Estados Unidos, expulsando de sus granjas a decenas de miles de campesinos que se vieron obligados a emigrar en busca de trabajo. Se calcula que cerca de ciento cincuenta mil norteamericanos vagaban por las carreteras del estado de California ofreciéndose como temporeros para la cosecha. A pesar de ser imprescindibles para llevar a cabo la recolección, eran recibidos con odio y menosprecio por los habitantes de las localidades por donde pasaban, tachados de ignorantes, sucios y portadores de enfermedades. John Steinbeck, entonces un prometedor escritor, los retrató en una serie de reportajes aparecidos en 1936 en The San Francisco News. El trabajo realizado para preparar estos artículos le permitiría publicar, poco más tarde, su novela más lograda: Las uvas de la ira.
En la misma época, otra artista, la fotógrafa Dorothea Lange, fue contratada por el Gobierno federal para documentar la situación de esos inmigrantes. Algunas de aquellas imágenes se han convertido en clásicos de la fotografía, del mismo modo que los reportajes contenidos en este libro se han convertido en clásicos de la literatura. www.casadellibro.com
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me lo regaló una amiga hace unos días, muy interesante para los que amamos Las uvas de la Ira. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo quiero :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hace unos dias lo compré, está genial y una de las cosas que mas me ha gustado del libro es la fotografías de Dorotea, son fantásticas.
Como todos los libros de él me huelen a polvo de aquella época. :wink:
Los artículos son una maravilla.
Braco por la gente de el asteroide que es la editorial que lo ha publicado :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los vagabundos de la cosecha - John Steinbeck

Mensaje por Andromeda »

¡¡Yo lo quieroooooooooooo!! Es un complemento perfecto para leer antes o después de Las uvas de la ira. :D

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los vagabundos de la cosecha - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

Teniendo en cuenta que mi Futuro es Las uvas de la ira, creo que, como comentáis acertadamente, es un excelente complemento a su lectura y a la reflexión... :lista:

Muchas gracias por el hilo... :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los vagabundos de la cosecha - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

¡Anda que está en la biblioteca! :grupo: :grupo: :grupo:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Los vagabundos de la cosecha - John Steinbeck

Mensaje por Diana »

Lo he pedido hace unas horas a La casa del libro a través del enlace del foro, lo espero con impaciencia, ya que empezaremos el mc de Las uvas de la ira en breve, por lo que he leído es un buen complemento y merece la pena, y las fotos de Dorothea Lange las quiero tener! :128:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los vagabundos de la cosecha - John Steinbeck

Mensaje por Arden »

Yo lo estuve ojeando y lo ví muy recomendable, si alguien se lo lee a ver si tiene un momento para comentarlo.
Avatar de Usuario
Samizdat
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 12 Sep 2011 14:48
Ubicación: Asturies

Re: Los vagabundos de la cosecha - John Steinbeck

Mensaje por Samizdat »

Yo lo leí nada más terminar "Las uvas de la ira", para hacer de transición, porque después de un libro tan bueno me parecía imposible saltar a otra historia sin más. ¡Es que todas iban a a salir perdiendo! :D

Está muy bien, ya que es volver a los paisajes de la novela con los personajes reales
(aunque Tom Joad para mí también es real eh? :wink: ). Lástima que sea tan cortito...
1
Responder