Escritores gallegos

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Gretogarbo
Vivo aquí

Escritores gallegos

Mensaje por Gretogarbo » 10 Jul 2007 14:13

Ferdydurke escribió:PD: amigo, recomiendame escritores gallegos, fuera de los clasicos.

Pues no sé si quieres escritores gallegos en gallego o escritores gallegos en castellano; tampoco sé cuáles son para ti los clásicos.
Un poco de todo: Carlos Casares, Ánxel Fole, Xosé Neira Vila, Suso de Toro, Alfredo Conde, José Luis Alvite (genio), Gonzalo Torrente Ballester (el más grande).
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Ferdydurke
Lector voraz

Mensaje por Ferdydurke » 10 Jul 2007 15:48

Pues pensaba en escritores como Blanco Amor, aunque me gusta Castelao, Cabanillas y la Gran Rosalia de Castro,

Pero me fijare según "tu" listado, buscare aqui en Buenos Aires.

vere de buscar escritores recientes, como Manuel Rivas.

Salutt

ferdydurke.

PD: Ballester, me encanta, no el caso de Cela. :(
Y las flores del estío, que suenan bellas al viento.
Ya anochece sobre la frente del hombre pensativo.

G. Trakl

nolte
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por nolte » 10 Jul 2007 17:08

Pues yo al revés: Ballester me aburre, pero La colmena y La familia de Pascual Duarte son magníficas.

En gallego el mejor tal vez sea Cunqueiro. En poesía, Manuel Antonio, y en cuento, Rafael Dieste.

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 11 Jul 2007 09:21

A mí el C.J. Cela de La familia de Pascual Duarte y de Mazurca para dos muertos me fascina; el de La colmena me gusta; a partir de ahí, nada de nada.
G.T. Ballester ha sido un genio. En mi modesta opinión era un hombre innovador, un creador de novelas como "simple" juego de estilo, como "simple" diversión. Y al que tuve el placer de conocer en Madrid y luego darle la vara durante sus veraneos en La Romana y en Bayona.
Cierto, nolte; me olvida de Rafael Dieste.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 11 Jul 2007 09:49

Movido :)

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 11 Jul 2007 11:02

De los clásicos Cunqueiro y Blanco Amor. La novela A esmorga (en castellano ¿La parranda?) de éste último estaría en todas las listas entre las más importantes del siglo XX si se hubiera escrito en castellano.

De los contemporáneos, me quedo con Casares y sobre todo Méndez Ferrín.
-Acabado: Todo isto antes era noite de Lucía Aldao
-Ahora leo: Nuevas visiones sobre el cómic de Julio A. Gracia Lana y Ana Asión Suñer (Coords)

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 11 Jul 2007 12:32

gretogarbo escribió:A mí el C.J. Cela de La familia de Pascual Duarte y de Mazurca para dos muertos me fascina; el de La colmena me gusta; a partir de ahí, nada de nada.
G.T. Ballester ha sido un genio. En mi modesta opinión era un hombre innovador, un creador de novelas como "simple" juego de estilo, como "simple" diversión. Y al que tuve el placer de conocer en Madrid y luego darle la vara durante sus veraneos en La Romana y en Bayona.
Cierto, nolte; me olvida de Rafael Dieste.

Estoy contigo, son las mejores, de Cela....lo demas me aburre
y de Torrrente, me parece estupendo, hay algunos mas que otros pero disfrute lo indecible con Crónica del rey pasmado por ejemplo......

De los demas , cuanto me falta por descubrir....
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 11 Jul 2007 12:38

Deja la plancha y la cocina, julia, y ponte a leer La saga/fuga de J.B.

Minerva
Son 10.000

Mensaje por Minerva » 11 Jul 2007 13:38

no recuerdo quien ha dicho que iba a leer algo de Rivas...ni se te ocurra los libros arden mal.
De Casares, he leido uno pero será que le tenía algo de manía al señor porque me dio clases, no me gustó nada nada.......:(
Leyendo: Roma victorisa, Javier Negrete/Niños perdidos, Orson Scott Card/Pax Romana, Yeyo Balbas
Bonis quod bene fit haud perit. El bien que se hace a los buenos no se pierde. Plauto.

nolte

Mensaje por nolte » 11 Jul 2007 17:21

¿Por cómo daba la clase? ¿De qué era?

Minerva
Son 10.000

Mensaje por Minerva » 11 Jul 2007 18:19

Daba literatura española de COU. Su forma de dar clases era contar anécdotas de lo mal que su mujer hablaba el español, y de sus viajes o de escritores.....pero de literatura no vimos nada :)
Leyendo: Roma victorisa, Javier Negrete/Niños perdidos, Orson Scott Card/Pax Romana, Yeyo Balbas
Bonis quod bene fit haud perit. El bien que se hace a los buenos no se pierde. Plauto.

nolte

Mensaje por nolte » 11 Jul 2007 18:56

:lol: ¿Pero no es muy joven para andar ya contando batallitas?

Minerva
Son 10.000

Mensaje por Minerva » 11 Jul 2007 19:02

Si, era joven pero las batallitas del abuelo...lo máximo que Casares dio de Valle Inclán es que cuando murió la barba le llegaba más allá del pecho...

bucanero
No tengo vida social
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero » 11 Jul 2007 19:20

Tambien voto por Cunqueiro y por los cuentos de Emilia Pardo Bazan que estan muy chulos

Hablando de "a esmorga", la tuve que leer en el instituto con quince o dieciseis años (para que digan que no se aprenden cosas intersantes)

Es una autentica joya.

nolte

Mensaje por nolte » 11 Jul 2007 23:56

Minerva escribió:Si, era joven pero las batallitas del abuelo...lo máximo que Casares dio de Valle Inclán es que cuando murió la barba le llegaba más allá del pecho...

:shock: ¡Qué desastre!

Responder