Las aventuras de Tom Bombadil - J.R.R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Las aventuras de Tom Bombadil - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Edmundo »

Las Aventuras de Tom Bombadil

Imagen

Título original: The Adventures of Tom Bombadil
Editorial: Ed. Minotauro (2005)
Resumen:
La única obra de Tolkien inédita en castellano. Una obra que hará las delicias de los amantes de la Tierra Media.

Tom Bombadil es bajito y de rostro rubicundo, alegre y despreocupado, de buen corazón pero indiferente hacia los problemas del mundo exterior. Es señor del Bosque Viejo, donde tiene un poder absoluto. Este espléndido y divertido poema nos ofrece acompañarle en sus aventuras y descubrir una nueva vertiente del talento del maestro de la fantasía de todos los tiempos.



Laurana hablame un poquito de Las aventuras de Tom Bombadil porfa :wink: Me gustaría leerlo aprovechando su publicación reciente en castellano.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Edmundo escribió:Laurana hablame un poquito de Las aventuras de Tom Bombadil porfa :wink: Me gustaría leerlo aprovechando su publicación reciente en castellano.

¿Cómo que reciente? Creo recordar alguna edición de los 80, en una colección de cuentos inconclusos de Tolkien, aunque puedo confundirme de cuento. :roll: Rescataron muchas historias a medias a su muerte.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mickey81
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 08 Oct 2005 13:07
Ubicación: Como Italia

Mensaje por mickey81 »

The Fellowship of the Ring: being the first part of The Lord of the Rings. George Allen and Unwin, London, 1954.

The Two Towers: being the second part of The Lord of the Rings. George Allen and Unwin, London, 1954.

The Return of the King: being the third part of The Lord of the Rings. George Allen and Unwin, London, 1955. (The Lord of the Rings saw a second edition in 1966. The work has been reprinted many times in both hardcover and paperback.)

The Adventures of Tom Bombadil and Other Verses from the Red Book. George Allen and Unwin, London, 1962.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Vale, no es de los inconclusos, pero igual si de alguna publicación de cuentos. ¿Tal vez con Egidio el granjero de Ham y Hoja de Niggle? :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lucía escribió:
Edmundo escribió:Laurana hablame un poquito de Las aventuras de Tom Bombadil porfa :wink: Me gustaría leerlo aprovechando su publicación reciente en castellano.

¿Cómo que reciente? Creo recordar alguna edición de los 80, en una colección de cuentos inconclusos de Tolkien, aunque puedo confundirme de cuento. :roll: Rescataron muchas historias a medias a su muerte.


Yo me refiero a Las aventuras de Tom Bomdadil solo, que hasta ahora había permanecido inedito en castellano. Hace poco Minotauro lo ha publicado. Cuentos inconclusos hace muchísimo que está publicado en español. Son dos libros aparte.
1
Avatar de Usuario
Luthien
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 23 Nov 2005 11:35
Ubicación: cadiz

Mensaje por Luthien »

TIENES RAZON EDMUNDO, HA SALIDO UN LIBRO CON LAS AVENTURAS
DE TOM BOMBADIL. AUNQUE NO SOLO NARRA SUS AVENTURAS SEGUN
CREO, TAMBIEN OTRAS HISTORIAS DEL LIBRO ROJO.
BUENO LA COSA ES QUE LO COMPRE EL OTRO DIA Y ES PRECIOSO.
PARECE PARA NIÑOS PERO PERSONALMENTE NO VEO A UN NIÑO
PEQUEÑO LEYENDO ESO. Y UNA ENCUADERNACION MUY BONITA.
TODAVIA TENGO QUE LEERLO.
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Edmundo escribió:Laurana hablame un poquito de Las aventuras de Tom Bombadil porfa :wink: Me gustaría leerlo aprovechando su publicación reciente en castellano.


Bueno, este libro contiene 16 poemas (o rimas) que tratan de diferentes acontecimientos en la tierra media, recuerdo que cuando los leí me encantaron, me pareció algo diferente y claro, como esta enlazado directamente con El Señor de los Anillos me gusto más todavía. Se leen en un segundo, es una lectura fresca y te trae a la memoria muchas cosas.. Acá a la mano tengo un pedazo del Prefacio del libro que seguramente describirá mejor el contenido de esta obra:


"El Libro Rojo contiene un gran número de versos. Unos pocos se incluyen en la narrativa de La Caída del Señor de los Anillos, o en las historias y crónicas anexas; muchos otros se encuentran en páginas sueltas, mientras que algunos están escritos descuidadamente en márgenes y espacios en blanco. La selección que aquí se presenta se ha extraído de las obras más antiguas, que se refieren principalmente a las leyendas y gestas de la Comarca a finales de la Tercera Edad, y que parecen haber sido compuestas por Hobbits, especialmente por Bilbo y sus amigos, o por sus descendientes. La autoría, sin embargo, rara vez se especifica. La narración es obra de varios manos, y fue escrita probablemente a partir de tradiciones orales.
En el Libro Rojo se cuenta que el Nº 5 fue escrito por Bilbo y el Nº 7 por Sam Gamyi. El Nº 8 está marcado “SG”, una imputación que debe ser aceptada. El Nº 12 también lleva la indicación “SG”, aunque tal vez Sam solo haya revisado una antigua pieza del bestiario cómico, que los Hobbits parecían adorar. En El Señor de los Anillos Sam afirma que el Nº 10 era tradicional en la Comarca.
El Nº 3 es un ejemplo de otro tipo que parece haber entusiasmado a los Hobbits: una rima o historia que vuelve a su propio principio, de modo que puede ser recitada hasta que los oyentes digan basta. Algunos ejemplares se encuentran en el Libro Rojo, pero los otros son simples y bastos. El Nº 3 es el más largo y el más elaborado, y evidentemente fue hecho por Bilbo. Resulta evidente por su relación con el largo poema recitado por Bilbo, como su propia composición, en la Casa de Elrond.
El Nº 6, aunque aquí se sitúa al lado de la rima de Bilbo El Hombre de la Luna, y el último poema, Nº 16, tiene su origen en Gondor, sin duda. Están evidentemente basadas en las tradiciones de los Hombres, que vivían en tierras costeras y en las orillas de los ríos que desembocaban en el Mar. Los Nos. 1 y 2, evidentemente provienen de Los Gamos. Muestran más conocimiento de esa tierra, y del Valle del Tornasauce3, de la que podría esperarse de cualquier Hobbit al oeste de Marjala. El Nº 1 es el más antiguo y está compuesto de versiones hobbit de varias leyendas concernientes a Bombadil. El Nº 2 usa tradiciones similares, aunque la socarronería de Bombadil se convierte aquí en bromas acerca de sus amigos, que disfrutan con ellas (y quizá también las temen); pero probablemente fue compuesto mucho más tarde y después de la visita de Frodo y sus compañeros a la Casa de Bombadil.
El Nº 15, ciertamente de origen hobbit, es una excepción. Es la penúltima pieza y pertenece a la Cuarta Edad; pero se incluye aquí porque una
mano escribió al comienzo: El Sueño de Frodo. Esto es muy notable y, aunque es altamente improbable que el mismo Frodo lo haya escrito, el título muestra que está asociado con los sueños oscuros y desesperados que le asaltaron en los meses de marzo y octubre durante sus últimos tres años en la Comarca..."
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Las aventuras de Tom Bombadil - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gamow »

Título original: The Adventures of Tom Bombadil
Publicación: 2005, Minotauro

Imagen

Poema narrativo que explica las historias y aventuras que tienen como protagonista a Tom Bombadil, uno de los personajes más sorprendentes de La Comunidad del Anillo.

Tom es señor del Bosque Viejo, y dentro de él tiene poder absoluto. Se desconoce su raza, pero se especula que fuera de ascendencia Maia que «se volvió nativo». Tom se llamaba así mismo el Antiguo y afirmaba haber vivido ya a comienzos de la Primera Edad. Tenía aspecto de Hombre, bajo y de cara rubicunda. Llevaba un sombrero puntiagudo con una pluma azul y grandes botas amarillas. Era alegre y despreocupado, de buen corazón pero indiferente a los problemas del mundo exterior. Tom Bombadil fue el nombre que le dieron los Hobbits de Los Gamos, pero los Elfos lo llamaban Iarwain Ben-adar.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Las aventuras de Tom Bombadil - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gamow »

pues lo empezé anoche, por ahora solo puedo decir distraido :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Las aventuras de Tom Bombadil - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Leido, es un librito que se lee en un suspiro ya que todos los poemas están a la vez en ingles y en español y además tiene bastantes ilustraciones :D

La verdad es que yo no recomendaría leerlo si no se tiene un conocimiento de ingles lo suficientemente alto como para poder leer los versos originales porque la traducción se ha hecho de forma que mantenga, en lo posible, la rima y la sonoridad del original, lo que hace que el sentido de algunas frases esté bastante cambiado :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Las aventuras de Tom Bombadil - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Halia »

Sinkim escribió:Leido, es un librito que se lee en un suspiro ya que todos los poemas están a la vez en ingles y en español y además tiene bastantes ilustraciones :D

La verdad es que yo no recomendaría leerlo si no se tiene un conocimiento de ingles lo suficientemente alto como para poder leer los versos originales porque la traducción se ha hecho de forma que mantenga, en lo posible, la rima y la sonoridad del original, lo que hace que el sentido de algunas frases esté bastante cambiado :D

Con los poemas siempre pasa igual.. se inventan cosas para que rime mejor en español :icon_no_tenteras:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Las aventuras de Tom Bombadil - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

No entiendo como he podido tardar tanto en comprarme este libro :shock: . Me acaba de llegar y es precioso, con maravillosas ilustraciones. Lo mejor es que están los poemas en inglés también. Jo, que bonito :icon_smile_blush:

Ahora a buscarle hueco.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Las aventuras de Tom Bombadil - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Encontrado el hueco, lo empiezo hoy :alegria:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Las aventuras de Tom Bombadil - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Totalmente de acuerdo con Sinkim, han destrozado el libro con la traducción :( . Preferiría una más literal aunque no rime que lo que han hecho... Incluso sin saber inglés me he leído los poemas y me han gustado mucho más :cunao: . Me ha parecido un libro curioso y a la vez, muy bello :08: . Me encantan las ilustraciones, la forma que tiene, el tacto, incluso tiene un olor especial (vaya, parezco un fetichista :cunao: ). Aunque no lo haya disfrutado ya que mis conocimientos de poesía es nula, así que no entiendo lo que ha hecho aquí Tolkien :? , me ha parecido un libro que no podía faltar en mi estantería :D
1
Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1444
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Re: Las aventuras de Tom Bombadil - J.R.R. Tolkien

Mensaje por NedStark »

Lo cierto es que traducir poemas no es facil, aunque es cierto que lo han querido hacer perfecto, con rimas en español, y les ha salido mal.
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Responder