Resurrección - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por evaluna »

Воскресение (1899)

La crítica ha situado a Resurrección ( Воскресение ) entre las novelas estelares de Tolstoi, junta a Guerra y paz y Ana Karenina. Publicada en 1899, se centra, aparentemente, en una historia de seducción. Pero el pretexto argumental no se explicaría sin la consecuencia de una reacciones morales: el seductor sigue a la muchacha a Siberia, donde se la confinó después de haber sido, injustamente condenada…
El arrepentimiento y la redención son dos valores éticos que confieren un giro inesperado a la novela y dan la medida de la enorme personalidad de Tolstoi.


La ví el sábado por casualidad, y a punto estuve de cogerla, pero no tenía referencias ninguna, y además ni siquiera tenía contraportada, así que no sabía qué hacer.
Además esta semana viene en el Gran Clásicos de Aguilar

¿Alguien la ha leido?¿Algo que comentar? :roll:

Por ahora, todo lo que he leido de Tolstoi me ha gustado, asi que creo que de todas formas no me defraudaría :D
Última edición por evaluna el 10 Ene 2008 14:32, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Vaya, había olvidado que quería leer esta novela...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿Y qué referencias tienes, nolte? :roll:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Pues sólo a Tolstoi, porque no conozco a nadie que la haya leído. Vamos a esperar a ver si alguien nos ilumina.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo llevo 2 de 2 con Tolstoi, vale que son los más famosos o lo que sea, pero los 2 me han gustado un montón, así que ya es garantía, como dice Nolte. Lo leeré cuando lo tenga. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Ya he resuelto mis dudas sobre si comprármelo o no... :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

O sea, que sí. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Exactamente. 8) :lol: :lol: :lol:
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

"Resurrección", de Tolstoi

Mensaje por mínimus »

Muy buenas, me llamo mínimus y ésta es mi primera aportación al foro.

Espero no haberme equivocado. porque le he echado un vistazo al buscador y creo que esta novela -la última- del viejo Lev Tolstoi, no ha sido tratada aún en este foro.

Tolstoi es conocido, sobre todo, por sus dos magnos clásicos "Guerra y Paz" y "Anna Karenina", sin embargo, me apena que se desconozca, más que como anécdota, el giro idealista de sus últimos años, cuando retomó un bellísimo ideal de amor y fraternidad humanos, y le dio un giro racional... no exento de contradicciones. En su momento se le llamó "tolstoísmo", o, también, "anarquismo cristiano" (a él se debe la aparición de esta expresión).

"Resurrección" es su gran novela tolstoiana en una época en que optaba por escribir pequeños relatos o pequeños ensayos, no siempre felices, acerca de sus creencias.

De esta novela se suele decir que es "fallida" en comparación con sus dos grandes clásicos (bueno, también se dice que el final de "Guerra y Paz" es fallido), pero tiene momentos absolutamente sobrecogedores, de una percepción originalísima.

Prefiero no explicar nada de su argumento, más que se trata de una novela social que sucede en la Rusia de finales del siglo XIX acerca del cambio moral que experimenta un joven aristócrata.

¿Alguien la ha leído, y la comentamos?

¿Y por qué ya no se escriben novelas como ésta?, ¿es que acaso los problemas humanos ya se han resuelto y la literatura de hoy festeja su solución?
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues me estoy animando a leerla, la tengo, pero aún está en la pila. :oops:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Yo antes debería de leer Guerra y paz y Anna Karénina, que la dejé a medias hace siglos... :oops:
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Pues no me debí de enrollar con el buscador, porque veo que ya se había tratado. Bueno, no está de más. Adelante, es muy especial...
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

minimus, utiliza el Indice General para buscar si un libro tiene tema abierto o no. El buscador no te encuentra hilos antiguos de una fecha para atrás, (no recuerdo qué fech exactamente pero se ve que este libro estaba dentro).
Hypathia, ¿a qué estás esperando? Las dos novelas son geniales. A mí personalmente me gustó más Guerra y Paz, pero las dos las disfruté muchísimo. Eso sí, en miniclub se disfruta más. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Haidé escribió: Hypathia, ¿a qué estás esperando? Las dos novelas son geniales. A mí personalmente me gustó más Guerra y Paz, pero las dos las disfruté muchísimo. Eso sí, en miniclub se disfruta más. :lol:
Como son gruesos, a tener algo de tiempo extra, y así leerlos "de un tirón". :wink:


Por cierto, Minimus, bienvenido. :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues Verticales de Bolsillo he reeditado esta novela

Imagen

12,00 € :D
1
Responder