Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Haidé »

(1904)
Es esta una obra tardía de Tolstoi, publicada practicamente a la muerte del autor. Puede leerse como un auténtico estudio etnológico y sociológico por su carácter costumbrista en la exposición de la vida de los campesinos. Pero hay en ella un inequívoco sesgo político y social y una denuncia del despotismo. El protagonista de la novela, Hadjí Murat, está basado en un personaje histórico checheno. http://www.casadellibro.com
La novela está basada en hechos históricos que vivió el propio Tolstoi de primera mano, llegando a conocer personalmente a algunos personajes de la historia. Incluso la censura de la época suprimió partes de la novea porque consideraba que "había insolencias y menciones irrespetuosas acerca del soberano como persona que representa la autoridad suprema, así como respecto de los soberanos anteriores." Esto lo he leído en el estudio preliminar de la obra que aparece en el Tolstoi II de Grandes Clásicos Aguilar. Dicho estudio no estoy segura quién lo ha escrito, pues no lo pone claramente, pero supongo que es obra de las traductoras, Irene y Laura Andresco, pues pone "Versión directa del ruso y notas por Irene y Laura Andresco", así que supongo que las notas preliminares son suyas también. :?
En fin, sea como sea, creo que puede ser una lectura interesante, trata el problema checheno que sigue de actualidad rabiosa.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Rotia »

Lo he leído en una edición conjunta con la Muerte de Ivan Ilich y resulta muy interesante como Tolstói relata su historia desde varios puntos de vista, y claro está el tema checheno.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Arden »

Imagen

HADJI MURAT
LEON TOSTOI , 2013

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 140 págs.
Editorial: TERAPIAS VERDES / NAVONA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492840472
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA
Navona dice:

El mejor relato del mundo. Harold Bloom. En los últimos meses de su vida, había comenzado a estudiar chino, prueba irrefutable de la juventud de su espíritu y de esos momentos de locura que jalonaron siempre su genialidad. Mario Vargas Llosa. Tolstói ha mirado con sus sentidos durante toda su vida y luego ha plasmado lo que ha visto: no conoce el ensueño sino la realidad. Stefan Zweig.
Imagen

Lev Tolstói
El cupón falso / Jadzhi Murat

Traductor: Víctor Gallego
Tamaño: 12,5 x 22,5cm.
Encuadernación: rústica cosida
PVP: 19,50 €
ISBN: 978-84-936213-5-3
Nórdica dice:

En segundo lugar presentamos una nueva traducción de una de sus grandes obras: Jadzhi Murat. En ella nos muestra el conflicto entre la vida sencilla de los habitantes del Cáucaso, regida por la tradición y la costumbre, personificada en el atractivo protagonista que da nombre al título, y la vida «moderna» y «civilizada» representada por los rusos. Tolstói vivió la situación en primera persona, pues estuvo en esa zona durante su etapa en el ejército, por lo que es el mejor guía para adentrarnos en los orígenes de una guerra que perdura hasta nuestros días en Chechenia.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Yppe »

Es uno de esos libros de Tolstoi que siempre he querido leer, de momento aun no lo he hecho porque quedé un poco harta de él después de leer sus dos obras principales, pero como me llama mucho el tema del Cáucaso pues no creo que tarde.
Última edición por Yppe el 26 Ene 2018 12:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, qué suerte, lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca!, :alegria:

Yppe, :60:

Si te pones con su lectura, seguiré tus comentarios. Por mi parte, es imposible, 'estoy lleno de lecturas!, :roll: :dragon:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Yppe »

No, si leerlo ahora aun no :lol: ni lo tengo. Pero lo tengo en pendientes para algun momento de este año.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:No, si leerlo ahora aun no :lol: ni lo tengo. Pero lo tengo en pendientes para algun momento de este año.
¡Ah, vale, visto así!, :cunao:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Sue_Storm »

Lo estoy leyendo y me tiene embelesada. El arranque es sencillamente magistral, luego la presentación de los personajes, la forma de narrar, cómo consigue atrapar al lector metiéndolo de lleno en la trama sin perderse en disquisiciones..., y poco importa que el lector no sepa una palabra del contexto histórico ni étnico, al fin y al cabo Tolstoi habla del ser humano, cuenta una historia universal y la cuenta como sólo él sabe hacerlo.
Mira que ya sabía que este hombre no defrauda nunca, pero es que me tiene enamorada esta novelita, no quiero que se acabe.
Todos y cada uno de los personajes, desde los príncipes hasta el soldado más humilde, son de una riqueza de matices impresionante.
Tolstoi forever! :alegria:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Aben Razín »

¡Se impone una lectura, Sue! :60: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por gandolf »

Acabo de empezarlo. Primera novela que leo de Tolstói. No recuerdo ni en que momento entro en mi lista de pendientes, pero ahí estaba hace años y me pongo a ello :lista:
Es cortito. Me vuelvo a pasar cuando lo acabe para dejar mis comentarios. :lista:
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por gandolf »

Ya lo he acabado. Como comentó Sue en su día, es una novela cortita muy bien narrada, con buenos personajes. Los describe muy bien pero sin necesidad de explicar demasiado. La temática no me ha apasionado pero lo he leído por ser corto y estar muy bien escrito.

Algo positivo y que no me he encontrado yo en libros tan clásicos es que tiene muchos capítulos y muy cortos, algo que, en mi caso, hace que disfrute mucho más de las lecturas.
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por morel »

Estupendo libro. En su momento lo leí en un tomo doble junto con La muerte de Ivan Ilich. Este último es más denso y profundo, mientrs que Hadji Murat es más aventuro. Lo cierto es que se complementaban bien por eso.

Altamente recomendable para iniciarse en Tolstói.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por natura »

Nueva edición de Nórdica :arrow:

Imagen

Traducción de: Víctor Gallego
Ilustrado por: Albert Asensio
Formato: Cartoné; eBook
Páginas: 196
ISBN: 978-84-19320-71-1
Jadzhi Murat, de Lev Tolstói, es una de las grandes novelas de la literatura universal. Ahora lo publicamos en edición ilustrada y en cartoné.
Lev Tolstói nos muestra en esta magistral historia el conflicto entre la vida sencilla de los habitantes del Cáucaso, regida por la tradición y la costumbre, personificada en el atractivo protagonista que da nombre al título, y la vida «moderna» y «civilizada» representada por los rusos. Tolstói vivió la situación en primera persona, pues estuvo en esa zona durante su etapa en el Ejército, por lo que es el mejor guía para adentrarnos en los orígenes de una guerra que perdura hasta nuestros días en Chechenia.
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado mucho y me ha reconciliado com Tolstoi, un autor que me ha interesado siempre pero del que no salía nunca con demasiado entusiasmo de su lectura.
Influye en mi experiencia la buena traducción que he leído, que el tema de las guerras del Imperio Ruso en el Cáucaso me interesa, y en la potencia del personaje de Hadji Murat.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hadji Murat - Lev N. Tolstói

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado este volumen tan interesante en el catálogo de la biblioteca.

Jadzhi Murat / El cupón falso (Madrid, Nórdica, 2008). Colección: Otras Latitudes, 11. Tiene 298 páginas y el ISBN es 978-84-936213-5-3.

Con esta información, creo que toma interés esta novela o esta edición entera.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder