Los Cosacos - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Los Cosacos - Lev N. Tolstói

Mensaje por Delfin »

Казаки (1863)
Tolstoi, que en su juventud lleva la vida propia de la nobleza rusa, entregándose a los placeres y a la vida fácil, en 1851 abraza la carrera militar por instigación de su hermano Nicolás, y una vez recibido de subteniente se dirige al Caúcaso. Sueña con vivir entre los cosacos,piensa que allí, en contato con la vida simple, y lejos del mundo en que había vivido hasta entonces, podría encontrar la fórmula de la felicidad del género humano.
Los Cosacos son guardianes y defensores de las fronteras rusas en el Cáucaso, son guerreros valientes y temidos, una caballería célebre que da miedo de sólo nombrarla. En la novela se hace una constante referencia a los abreks, enemigos de los cosacos (y de Rusia), chechenos si no me equivoco, igual de temibles, y al río Terek, donde se desatan violentas sacudidas de fusil. La guerra y la batalla se muestra entre los jóvenes cosacos como un juego, matar a un abrek es ganarse una medalla, respeto y gloria.Pero como siempre, la tragedia acaba tiñéndose de rojo.E.M.Daorino

Cortita,y muy buena, a mi me gusto mas que Taras Bulba,de N.Gogol,aunque esta también se disfrute lo suyo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues después de pensar qué novela leer ahora, y dudar si meterme otro de Don Benito entre pecho y espalda, he decidido hacer un alto en Benito, y leer este, que promete bastante. ¿Tiene aventura, Delfín?
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Tiene aventura,pero-aunque la leí hace mucho-,no es una novela de batallitas,Olenín es un noble que,hastiado de su vida en Moscu,pide destino en un regimiento de el Caucaso,busca una vida mas autentica y sencilla,y gracias a la amistad con un "anciano" tunante y medio salvaje,el diadia Erochka ,comienza a mezclarse con los cosacos; en estas anda cuando se le cruza por medio una tal Marianka,una cosaca de armas tomar que lo acaba llevando por la "calle de la amargura" por que la moza,en principio, bebe los vientos por un tal Luchanka y el chaval,algo petimetre al lado de el rudo y apuesto cosaco,lo lleva muy crudo para que le haga ojitos en serio.
En medio hay caza,borracheras,escaramuzas,fiestas,las jugosas parrafadas de el viejo Erochka, y Tolstoi aprovecha para pintar al detalle a un pueblo duro,noble a su manera,con sus creencias y valores,y con su propia idea de como se vive y se muere.
A mi me dejó muy buen recuerdo :)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me encanta. Hay menos aventura que en Taras Bulba, pero creo que más verosimilitud. Quiero decir que Taras Bulba se hacía algo pesado por el personaje principal que siempre estaba vociferando y en plan que macho soy, y su mujer solo lloriqueando...
Esta novela corta la escribió Tolstoi basándose en sus experiencias con los cosacos, creo que él mismo es Olenin. De familia noble, que va a la guerra... Observa la vida de los cosacos, de las mujeres cosacas, su forma de ser, de hablar... Quiere integrarse, quiere que le acepten, pero no es posible, haga lo que haga lo ven como a un bicho raro.
Cuando en un acto de generosidad le regala el caballo a Lukashka, este piensa que quiere sobornarlo, que es una mala persona, etc. :lol: Y por otro lado Marianka, que pasa de él pero kilómetros.
:lol:
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

A mí un personaje que me encató es el diadia Erochka.Si llego a los setenta,firmo por estar así :lol:
Y con Taras Bulba me pasó algo raro, aunque me gustó el libro,me gusto mas el personaje de Taras en la peli de Yul Briner,menos fanfarrón y con mas carisma.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Eroshka es genial. :lol:
No veas como juega Marianka con Olenin, todo porque Lushanka la dejaba sola mucho tiempo, creo que solo se acercó a Olenin para darle celos a Lushanka, pero cuando él casi muere ella deja a Olenin con total indiferencia, lo mismo que Eroshka, cuando Olenin se marcha, aún no se ha alejado lo suficiente de allí cuando Eroshka y Marianka parecen haber olvidado que una vez existió en sus vidas. :lol:
Responder