De repente en lo profundo del bosque.-Amos Oz

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

De repente en lo profundo del bosque.-Amos Oz

Mensaje por madison »

Emmanuela es la profesora de un pequeño pueblo, durante la clase les enseña a los alumnos fotografias de animales, plantas, etc....algo que existió pero que ahora ya no. Ls alumnos se burlan de ella.....

Nimi escapa hacia el bosque stá desaparecido unos dias, cuando vuelve no sabe habalr solo relincha......

A ese pueblo no llegaba nadie, era feo y gris. Reinaba el silencio, sobre todo por la noche.

Maya y Mati son los únicos que saben, intuyen....y se atreven a investigar, como nadie les cree es su secreto.


En este pueblo cada persona lleva de una manera distinta esa maldición, hay quien enloquece otros prefieren olvidar, incluso alguno pinta.....la gente de ese pueblo sabe que han sido abandonados pr los animales, por la naturaleza.....se sienten tristes, asustados, abandonados......


"¿No será que quien se burla está un poco protegido con la burla del peligro de la soledad?
¿Por qué los que se burlan lo hacen en grupo, y quien provoca la burla siempre se queda solo?
¿Y los adultos? ¿No será sólo porque siempre intentan acallar cierta tensión interior? ¿O porque se averguenzan de cierto sentimiento de culpa?"


"Un ojo de pez redondo y abierto de par en par los miró a los dos un momento como si estuviese insinuando a Maya y a Mati que todos nosotros, todos los seres vivos de este planeta, personas, animales, aves, reptiles y peces, somos en realidad muy parecidos, a pesar de las muchas difrencias de las muchas diferencias que hay entre nosotros: casi todos tenemos ojos para ver formas, movimientos y colors, y casi todos oimos sonidos y ecos, o al menos sentimos los cambios de luz y oscuridad a través de nuestra piel. Y todos percibimos y clasificamos sin cesar, olores, sabores y sensaciones
Y no solo eso.........todos sin excepción nos asustamos en algún momento, e incluso nos embarga el pánico, y a veces todos estamos tan cansados..........."


Es un libo muy recomendable, para nada convencional y además creo que es el primer libro que leo de Amos Oz en el que no hace uso de su buen humor
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: DE REPENTE EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE.-AMOS OZ

Mensaje por Goethe »

Hola!!! Me alegro de encontrarme con otra lector de Oz por aqui... Pues a mi este cuento me ha gustado, pero sin embargo me parece que la forma de narrarlo y el lenguaje utilizado es un poco infantil... La verdad es que el fondo del libro, la critica de la sociedad con esa parabola es muy buenaa...

Ahora estoy leyendo "Una pantera en el sotano" tambien de Amos Oz, esta ambientada en Jerusalen en 1947 y aunque aun voy por la mitad me está gustando mucho, trata de la relacion entre un judio y un soldado ingles,que en medio de sus conflictos entablan una amistad... muy recomendable a la par que es un libro muy corto ( 240 pags ) y de muy facil lectura...

Has leido alguno mas de el??

Saludos!
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Hoy lo empiezo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Da miedito, Madi. :?
Me gusto lo justo, pero me dejo el cuerpo un poco al revés.
Un cuento para mayores con niños de por medio, es de lo más tenebroso.
Todo para contar que la sociedad esta "pelín" enferma.
El gris inunda todo el libro y al final tampoco te lo colorea mucho.
Es un libro raro. Tal vez le tendría que dar una segunda lectura, pero si sé que me dejo una sensación rara.
El libro era de la biblioteca, y no puedo repasarlo, para daros un comentario más completo. A lo mejor me toca repasarlo otra vez.
No he leído nada más de este autor. No tengo todavía una idea muy clara de su
forma de escribir.
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

¡Terminado!
Aunque los relatos fabulados no son mi fuerte y por momentos me costó leer éste, he disfrutado de un cuento que posee un trasfondo muy significativo, ya que el asunto analizado de una manera completamente simbólica puede referirse tanto a niños como a adultos.
Por un lado, siempre hay seres bondadosos pero marginados que claman por la aceptación a cualquier costo, mientras que los demás procuran hacer leña del árbol caído, a través de la fuerza de la burla y el desprecio. Y es que el hecho de ser distinto no tiene por que presuponer una característica forzosamente negativa, pero es cierto que este tipo de separación orilla al afectado a verse envuelto en sentimientos de venganza, envidia, amargura y, peor aún, al desarraigo que todo esto podría acarrear.
Algunas de las cuestiones principales que surgen (desde mi punto de vista) tras esta lectura son: ¿porqué tengo que parecerme a los otros?, ¿por qué si soy distinto nadie logra comprender que soy tan valioso como el que más?

La relación hombre-animal sirve en este caso para mostrar la bondad primaria y esencial de la nauraleza:

-Pero en la lengua de las criaturas no hay ninguna palabra cuyo objetivo sea humillar o burlarse. Eso no.

Amos Oz hace gala de su ingenio al mostrar, mediante esta obra, toda una enseñanza de vida donde la aceptación y la tolerancia formarían parte primordial de la sana –que no perfecta- convivencia en este mundo.

...

Noséqué escribió:
No he leído nada más de este autor. No tengo todavía una idea muy clara de su forma de escribir.

Inténtalo con Una pantera en el sótano, probablemente te gustará y te darás cuenta también de que tiene un estilo inconfundible, ligero y poético, cargado de reflexiones y sutiles repeticiones. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: DE REPENTE EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE.-AMOS OZ

Mensaje por Quiz »

Me gustó.
Amoz Oz modifica su habitual estilo narrativo. Aquí utiliza, intencionalmente claro está, un tono infantil e ingenuo para relatarnos una historia fantástica que deja vislumbrar sus reflexiones sobre las contradicciones humanas, nuestro ancestral temor-rechazo hacia lo diferente y nuestra unidad con la Naturaleza.

Su capacidad de elaborar ideas sin pretender imponerlas y reflexionar sin dejar de lado el sentido del humor son algunas de las cosas que me atraen de este autor.

No leí aún "Una pantera en el sótano" y, aunque no me la han recomendado directamente a mí :cunao: , trataré de hacerlo
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: De repente en lo profundo del bosque.-Amos Oz

Mensaje por carioca »

Con él estoy... iré comentando. :hola:
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: De repente en lo profundo del bosque.-Amos Oz

Mensaje por carioca »

Leído.
Por lo pronto creo que no he acertado iniciandome en este escritor con un relato fabulado. No es mi estilo y no me ha gustado por eso. Reconozco el fondo y lo bien narrado que esta, pero no me ha llegado.

Lastima porque había oido maravillas de este autor y me parecía una buena forma de empezar. Pero no. :roll:
1
Responder