Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por bucanero »

Отцы и дети (1862)


Aunque en principio es un libro sobre las diferentes formas de pensar de los jovenes y los mayores rusos por el siglo xix al final la historia se centra en la figura de Bazarov, un joven medico ruso nihilista, cuya filosofia es la negacion ante todas las cosas, no reconoce nada y eso le hace chocar con todo el mundo

A su alrededor estan las figuras de su amigo y discipulo Arkadin, un tio de este con quien discute continuamente, sus padres y anna, una viuda que por un momento le hace dudar de sus ideas

Un gran personaje el de Bazarov, complejo, orgulloso, pero aun asi con un fondo noble.

Un libro de lo mas interesante
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Éste lo acabo de empezar, al principio me ha costado adaptarme, en los autores rusos hay cosas que me cuesta adaptar, a pesar de ser europeos toda su historia, normas, sobreentendidos son diferentes, y eso que en la contraportada pone que es el más europeo de los escritores rusos. ¿o será que estoy muy espesa? ¿o me falta una buena base de formación en historia? creo que las dos últimas cosa :(
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Un gran personaje el de Bazarov, complejo, orgulloso, pero aun asi con un fondo noble.
Crees que el destino que le dió Turgeniev es el justo? :wink:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

madison escribió:
Un gran personaje el de Bazarov, complejo, orgulloso, pero aun asi con un fondo noble.
Crees que el destino que le dió Turgeniev es el justo? :wink:
Creo, es una manera mas que añadirle para que recordar al personaje
:roll:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

azucena escribió:Éste lo acabo de empezar, al principio me ha costado adaptarme, en los autores rusos hay cosas que me cuesta adaptar, a pesar de ser europeos toda su historia, normas, sobreentendidos son diferentes, y eso que en la contraportada pone que es el más europeo de los escritores rusos. ¿o será que estoy muy espesa? ¿o me falta una buena base de formación en historia? creo que las dos últimas cosa :(
Es que los escritores rusos siempre dan problemas, muchos nombres, apodos, apellidos. Una cultura muy distinta a la nuestra, una manera de ver las cosas muy centrada en su pais, que en si mismo era un continente en aquel entonces. Si se hace complicado

.......aunque eso no quiere decir que estas un poco espesa :twisted:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pero yo...pensando en libro después de tiempo creo que el mito ese de que era un inhilista no es cierto no?
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Pues toda la trama del libro se basa en su negacion ante casi todo, su relacion con Arkadin y con Anna se va rompiendo por su caracter y manera de ser. Sus ideas son convincentes para el, pero alejan a todo el mundo. No se si eso es ser nihilista o no completamente pero que hace todo lo que puede por serlo y no le importa pagar el precio que haga falta esta claro.
Avatar de Usuario
Urban_Bicho
No tengo vida social
Mensajes: 1098
Registrado: 25 Jun 2007 17:58
Ubicación: Temuco, Chile
Contactar:

Mensaje por Urban_Bicho »

Lo empecé a leer hece unos días, y hasta ahora me ha gustado bastante, aunque creo que si uno se internaliza en la historia de Rusia o incluso Europa en esos años, quizás se disfruta más.

Lo más difícil hasta ahora, claramente los nombres... a veces tengo que volver atrás para recordar quiene era quién, con esas variaciones entre soltera/casada y demases.
Voy cuando están en la ciudad de *** y llegaron a casa de una mujer muy especial (según dice el amigo de Basarov que encuentran en la ciudad después de ver al gobernador)
Ya les cuento mis impresiones
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Padres e hijos - Turgueniev

Mensaje por Dantes77 »

Bazarov...un héroe trágico en palabras de Dostoievski, es "el personaje" previo a Raskolnikoff de Crimen y Castigo.
Grandioso libro.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Quisiera leer este libro antes de que acabe el año, si alguien lo tiene pendiente... :hola:
1
Silvestre

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Silvestre »

Para mi fue decepcionate esta novela, la inicié con mucho interés pero finalmente me pareció bastante aburrida. :hola:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Silvestre escribió:Para mi fue decepcionate esta novela, la inicié con mucho interés pero finalmente me pareció bastante aburrida. :hola:

vaya :? Bueno, como no es muy largo y me lo recomendó un amigo, lo leeré en diciembre. :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

En dos días empezamos Clark??? :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Pues lo empecé anoche. llevo sólo un 10%, no te me asustes :cunao: :hola:
La historia en principio parece interesante
un hombre viudo con un hijo joven que regresa a casa después de terminar sus estudios
Sinceramente me choca de entrada
el caracter abierto y cariñoso de los dos hombres. Pensaba yo que los hombres de entonces serían más rudos, menos efusivos, menos dados a manifestar sus sentimientos :shock:
Estos dos, de momento
se pasan el día besuqueandose
El hijo regresa con
un amigo, el amigo me intriga un poco. Este sí que es seco y algo rarillo, ya veremos por qué
El cuadro lo completan
untío muy elegante el, y una joven que mantiene una relación amorosa con el padre, del que al parecer acaba de tener un hijo
¿lo más sorprendente?
que el joven primogénito, acaba de enterarse de que tiene un hermanito sin que se lo cuente su padre, pero vamos que no le ha importado nada, que OTRAAA vez más se ha echado a sus brazos y más mimitos
No me pega este comportamiento, ya veremos
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Si me asusto, Lía, que te temo más que a un nublao, pero de momento yo llevo un 12%

Oye, que me está encantando la historia, de veras!!! me encanta que
se besuqueen padres tios e hijo, que se acepten con tanto cariño, de veras, que bien, me llena de franco optimismo. Me intriga el amiguito del hijo y no me gusta un pelo.
Me hace mucha gracia que estes tan escamada con todo, como temiendo la tragedia.... :grinno: ainsss siempre toca sufrir? veremos veremos...

Los personajes rusos de esta generacion de autores siempre me han desconcertado con su comportamiento, nunca los he entendido ni compartido sus acciones... llegue a la determinacion de que todos ellos, los de Dostoievski, Tolstoi, etc. estaban medio chiflados :? (ni "novela psicogica" ni náh, que estan todos chiflados :mrgreen: ) y me hice una mala oipinion en general de los rusos desde entonces... :oops: Ahora los vecinos del primero son una familia de rusos y conozco a una bielorrusa del barrio y me han reconciliado con ellos porque los tratas y, si, parecen normales :cunao: . lo minmo me esta sucediendo con la familia protagonista de la novela...

....solo una cosa... doy por sentado que el hijo de la... digamos... concubina del padre no tendra ningun derecho dinastico sobre las propiedades del mismo, si no la reaccion de Eugenio no seria tan conciliadora, no crees (pongo Eugenio porque lo de los nombres me estaba costando horrores, aunque a medida que avanza el libro ya me estoy acostumbrando...

Nos leemos!!!

:hola:
1
Responder