La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por fresa_charly »

La hija de la mujer de la limpieza, de James Stephens (1882-1950)

Imagen

Compré el libro porque me resultó curioso el título y me llamó la atención la contraportada; no conocía al autor ni era capaz de ubicarlo (y eso refleja mi forma de comprar muchos libros -no todos- por impulso ante lo desconocido... rara vez me decepcionan)

Ahora sé que es contemporáneo de James Joyce (nacieron el mismo día), es irlandés y que quiero leer más obras de él.

Recomiendo esta novela, que es sorprendente, tierna, dura, sencilla y -a veces- como un cuento de hadas. En su momento fue publicada por entregas, lo que a veces se nota, pero me parece una obra redonda... tal vez el final algo precipitado, pero encajado muy bien.

Si alguien se anima a leerla espero que podamos comentarla.

Incluyo lo que dice la contraportada, por si a alguien más le llama la atención:

Su madre casi nunca se lavaba. Mantenía que la limpieza no era buena para la salud y que apagaba el brillo natural del rostro, y que, además, el jabón o bien atirantaba la piel o la arrugaba. Su propio rostro estaba tirante en algunos puntos y fláccido en otros, y Mary Makebelieve pensaba que las zonas tirantes eran las que su madre solía lavarse cuando era joven, y las fláccidas aquellas que nunca había aseado

Saludos
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si que es curioso el titulo sí :wink:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por nosequé »

¡¡Catalana!! :lol: , si te animas la tengo en casa.
Igual tenemos suerte y nos gusta a las dos :twisted:

:60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por nosequé »

Una delicia de novela, que me ha sabido a cuentos de hadas, princesas, gigantes malos y hasta un enamorado hambriento.
Ha sido todo un placer leer este relato lleno de guiños y complicidades. Delicado, primoroso y lo mejor nada cursi.
El escritor despliega una sutileza magnifica para contar pequeñas cosas que parecen grandes. Describe miserias y virtudes sin llegar a exagerar, pero sí, dejando la situación visible y muy real.
Es un libro para una segunda lectura, por lo tanto lo buscaré y formará parte de mi librería de momentos maravillosos y únicos.
He leído que sólo tiene otra novela traducida, La olla de oro. Y aquí es cuando me cabreo :evil: por no saber inglés.

Sí no ocurriera algo inesperado a menudo, la vida sería una progresión científica, lógica que podría resultar desalentadora y repudiar su meta de puro aburrimiento, pero la naturaleza ha diversificado con astucia los métodos por medio de los que nos convence o nos obliga a proseguir, no con la nuestra, sino con su propia aventura.

Imagen
James Stephens, James Joyce, John Sullivan.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por fresa_charly »

cómo me alegra que te haya gustado, nosequé, a mi me encantó... Y cómo me alegro de que alguien más la haya leído, que el hilo estaba muy vacío jajaja. Si te animas a relectura, avisa, que yo también me animo :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por nosequé »

Fresa :60: te aviso
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por Eyre »

Me habéis picado :lol: Ya lo conseguí en inglés.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por fresa_charly »

Ya nos contarás Eyre :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por Eyre »

Fresa :60:

Como la novela es relativamente corta y vuestros comentarios me habían despertado curiosidad, no lo he demorado más. He leído dos capítulos y el panorama que presenta es bastante lúgubre (bueno, igual que la situación de muchas familias en similares circunstancias). Resulta conmovedor cómo fantasean para arrojar algo de luz a su existencia.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por fresa_charly »

Esas fantasías son de lo mejor, da esperanza y alegría en unas vidas que tienen poco de eso...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por Eyre »

Esas fantasías son una vía de escape, un rayo de luz. El apellido es muy apropiado: Makebelieve.

A mitad de novela. Me gustan los paseos de Mary por la ciudad, están ampliando sus experiencias y muestran el Dublín de esa época.

Quería hablar de la relación entre la madre y la hija:
la madre es protectora y está muy aferrada a la chica, tanto que sus desgarradoras muestras de afecto en ocasiones resultan asfixiantes. Puede ser un poco contradictorio, porque, por un lado, va preparando a Mary para la vida adulta y le habla de un posible matrimonio, pero, por otro, es como si deseara que la muchacha no creciera, que siempre permaneciera como la niña a quien cuidar. Claro, es lo único que tiene.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por nosequé »

Eyre, :60: , están solas y la madre como conocedora de la vida defiende ese espacio cálido y seguro que es el tiempo de estar juntas. Más adelante, veras como defiende la libertad de su hija y muy inteligentemente. desde la responsabilidad de ambas.
Es un libro muy curioso
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por fresa_charly »

nosequé escribió:Eyre, :60: , están solas y la madre como conocedora de la vida defiende ese espacio cálido y seguro que es el tiempo de estar juntas. Más adelante, veras como defiende la libertad de su hija y muy inteligentemente. desde la responsabilidad de ambas.
En su momento me sorprendió ese giro, no me lo esperaba. Por supuesto, me encantó :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por nosequé »

Eyre, sutileza y maestría de un escritor poco conocido.
Tal vez Joyce hizo sombra a muchos.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija de la mujer de la limpieza - James Stephens

Mensaje por Eyre »

Vaya, intrigada estoy por ese giro del que habláis :101:
1
Responder