Ran - Akira Kurosawa (1985)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
Tony Montana
Lector voraz
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Ran - Akira Kurosawa (1985)

Mensaje por Tony Montana »

Si Ford se consideraba como un mero director de westerns, no estaría de mal que Kurosawa se considerase a sí mismo como un director de películas de samuráis. Y es que ambos tuvieron una carrera similar, marcada por un género, a pesar de las numerosas obras maestras que tuvieron en diferentes tipos de historias, como pueden ser, respectivamente, El hombre tranquilo o Ikiru. Todas las películas de Kurosawa son de samuráis... en la superficie. Luego nos encontramos con enormes estudios de personajes, películas épicas a la altura de muy pocos directores en la historia del cine, y la mezcla perfecta del cine comercial y autoral. Ran es, quizás, junto a Dersu Uzala, su película más personal, y, probablemente, su última gran obra, recogiendo en ella todas sus enseñanzas, sus constantes cinematográficas y legando al arte un brillante canto de cisne. Y todo ello adaptando, de manera magistral, a Shakespeare, cosa que pocos autores occidentales, por no decir ninguno, ha logrado hacer con tantísima brillantez, y con un resultado que se me antoja inmejorable. Por ello es el director que mejor supo acercar su visión de Japón a occidente, y tomar nuestros valores adaptándolos a la cultura nipona, con obras claramente occidentales en su origen como Yojimbo, Trono de sangre, o la propia Ran, y por ello es el director japonés más famoso, y bajo mi punto de vista, el mejor.

Podría decirse que es la rareza de su obra, por cómo toma la película, el tono que le da. Su gran tragedia, con un tono lento, denso, es un drama, pero lo aleja de tonos íntimos y personales, y logra armar una de las últimas grandes películas épicas de la historia del cine. Pero sobre todo, a modo de tragedia griega, narra el descenso al infierno, el viaje interior de Hidetora, de forma pesadillesca, asfixiante, con un tono casi elegíaco durante la mayor parte de la película. Toda la película resume el dicho de que quien siembra vientos, recoge tempestades, y Hidetora es perseguido toda la película por sus fantasmas, aquellos que mató y que ahora vuelven para atormentarle. Tatsuya Nakadai brilla en su genial recreación del señor destronado, da un auténtico recital, acorde con la película, de un marcado corte teatral, pues esa es la puesta en escena que elige Kurosawa, acorde teniendo en cuenta a quien adaptaba. Su cine se caracterizaba por ser rápido, violento, y aquí es casi una danza, cada movimiento de los actores parece estar coreografiado al momento, dejando claro que Kurosawa no quiso dejar nada al azar. Todo ello dota a la película de una elegancia y un aire sosegado desde los títulos de crédito, que casi recuerdan a Hasta que llegó su hora, hasta el apoteósico y desolador final. Al igual que las interpretaciones, donde, aparte de Nakadai, brilla pro su sadismo Mieko Harada, robando la película en las pocas, aunque importantísimas apariciones que tiene Lady Akade.

La belleza plástica que consigue Kurosawa es algo extraordinario, siendo sorprendente incluso para un cine tan visual como el japonés, acostumbrado a ofrecer auténticos espectaculos con la mezcla de colores. Un tratamiento meticuloso y minucioso de los planos, con unos encuadres que forman cada uno una auténtica obra de arte, donde el director no quería que nada fallara, y donde Kurosawa consigue hacernos creer que realmente pinta sobre el fotograma, logrando unas composiciones de los elementos en la imagen realmente alucinantes. A la altura de la imagen está el sonido. Un control del sonido soberbio, y una capacidad para jugar con él y darle el tono perfecto a la escena editándolo a su antojo, hacen que Ran sea una experiencia casi extrasensorial. Las batallas están rodadas de una forma que haría enmudecer a cualquier director moderno. Batallas así sólo las rodaron Kubrick o Eisenstein, con una planificación y un dominio del montaje extraordinario, sin necesidad de efectismos, únicamente apoyado en la acción, sin movimientos vacíos de cámara. Una violencia que de tan bella que es resulta brutal. Y, a diferencia de otras muchas películas del mismo corte, nunca podrá acusarse a Kurosawa de meter un plano meramente esteticista en sus películas, y por supuesto, Ran no es la excepción. Cada toma está empleada de forma inteligente, y el resultado final es pesado, denso e incómodo... como la tragedia de Hidetora. Brillante.

Imagen *

TITULO ORIGINAL Ran
AÑO 1985
DURACIÓN 160 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Masato Ide (Novela: William Shakespeare)
MÚSICA Toru Takemitsu
FOTOGRAFÍA Takao Saito & Masaharu Ueda
REPARTO Tatsuya Nakadai, Akira Terau, Jinpachi Nezu, Mieko Harada, Koji Yakusho, Yoshiko Miyazaki, Daisuke Ryu
PRODUCTORA Coproducción Japón-Francia

Inspirada en la obra El rey Lear de William Shakespeare *

(* Añadido por moderación)
1
kesito
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por kesito »

Bueno, venga, me animo a intentar descargarla de nuevo...
1
Merridew
Vivo aquí

Mensaje por Merridew »

¿Quieres dejar ya de inventarte películas?
1
luis
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por luis »

Kurosawa es uno de los grandes y esta película tecnicamente es perfecta, pero le falta algo, no se si por la escesiva teatralidad que tiene en algunos momentos, por supuesto no creo que esté entre las cinco primeras de este director, me gusta más el Kurosawa de sus películas descaradamente intimistas y fordianas como Vivir o Barbaroja.
Es un película épica con tintes teatrales ( la historia es el Rey Lear ). Pero no resiste por ejemplo la comparación con Los Siete Samurais , esa si es una obra maestra absoluta y Trono de Sangre siendo Shakespeariana (esta vez Macbeth) también me llega más que Ran, una película seguramente más comoda de ver para un joven espectador de 2007 que las otras, entre otras cosas porque es en color y una superproducción.
Ahora que quede claro que es una película excelente, solo que tiene obras que están en otra dimensión, en esta se le ve el oficio pero no creo que llegue al nivel de las otras
1
luis

Mensaje por luis »

luis escribió: me gusta más el Kurosawa de sus películas descaradamente intimistas y fordianas como Vivir o Barbaroja.

Vivir e Ikiru son la misma película, yo siempre la he conocido por Vivir que es título que se le dió en España.
1
Ukio
Foroadicto

Mensaje por Ukio »

Yo me quedo con dos películas suyas, por elegir una de las de samurais y otra de las "normales".

De samurais me quedo Yojimbo. Imitada en Solo ante el peligro, el último hombre y Van damme's Inferno, es una historia genial sobre como un hombre de voluntad inquebrantable y cierta astucia se enfrenta a dos bandas rivales que se disputaban el control de un pueblo.

Por otra parte, eligo Infierno de odios, de nuevo con Toshiro Mifune interpretando el papel protagonista. Me encanta su interpretación de un ejecutivo agresivo y ambicioso que se ve obligado a decidir como ser humano entre la "insignificante" vida del hijo de su chofer y el futuro de su empresa y su familia.

Me han recomendado tambien Dodeskaden y he de ver tambien Vivir otra vez... Tantas pendientes... Trono de Sangre, Dersu Urzala...

Kagemusha tambien me gusta mucho, ya que representa uno de mis episodios favoritos de la época feudal: El Sengoku.

Dato curioso: Mirad "La fortaleza escondida" teniendo en mente cierto clásico del mundo moderno que es La guerra de las galaxias.
1
luis

Mensaje por luis »

Ukio escribió:
Dato curioso: Mirad "La fortaleza escondida" teniendo en mente cierto clásico del mundo moderno que es La guerra de las galaxias.
Existe la coincidencia de una princesa que está destronada y unos personajes que la acompañan por toda la película similares al Han Solo y demas, pero nada ma,s no se puede hablar de plagio porque las coincidencias empiezan y terminan con eso, es posible que George Lucas acabase de ver esta peli cuando se le ocurrió la idea de La guerra de las Galaxias, pero lo dudo es un tema bastante recurrente.
1
Tony Montana
Lector voraz
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

Ukio escribió:De samurais me quedo Yojimbo. Imitada en Solo ante el peligro

¿En Solo ante el peligro? Si es 9 años anterior a Yojimbo. Además, la película de Kurosawa está sacada de Cosecha roja, de Dashiell Hammet. La que la remakeó y copió casi de forma idéntica fue Por un puñado de dólares.
1
Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha »

Ukio escribió:
Por otra parte, eligo Infierno de odios, de nuevo con Toshiro Mifune interpretando el papel protagonista. Me encanta su interpretación de un ejecutivo agresivo y ambicioso que se ve obligado a decidir como ser humano entre la "insignificante" vida del hijo de su chofer y el futuro de su empresa y su familia.

Tengo que verla, me encanta Toshiro Mifune.

Ran empezé a verla y pintaba muy bien, pero no la acabé por falta de tiempo. La veré en profundidad para opinar mejor.
1
Ukio
Foroadicto

Mensaje por Ukio »

Tony Montana escribió:
Ukio escribió:De samurais me quedo Yojimbo. Imitada en Solo ante el peligro

¿En Solo ante el peligro? Si es 9 años anterior a Yojimbo. Además, la película de Kurosawa está sacada de Cosecha roja, de Dashiell Hammet. La que la remakeó y copió casi de forma idéntica fue Por un puñado de dólares.

Miiira tu... Ida de pinza por mi parte.

Y en la fortaleza escondida también está el personaje de Toshiro Mifune, a lo Obi Wan, y la pareja de ladrones a lo R2D2 y 3PO
1
Sinkim
Dragonet

Re: Ran

Mensaje por Sinkim »

Una película épica en el sentido más grandilocuente de la palabra, una obra de una belleza plástica abrumadora, absolutamente recomendable, aunque hay que reconocer que tiene un tempo bastante lento para lo que la gente está acostumbrada :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder