Austerlitz - W. G. Sebald

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por madison »

Imagen

Imagen

Editorial : Editorial Anagrama; N.º 1 edición (18 abril 2006)
Idioma : Español
Tapa blanda : 304 páginas
ISBN-10 : 8433967819
ISBN-13 : 978-8433967817
Peso del producto : 312 g
Dimensiones : 13.97 x 1.91 x 20.96 cm

En la oscura nave de la estación de Amberes -así empieza su historia el narrador- había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista, pantalones de faena azules y una vieja mochila, ocupado intensamente en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno. El narrador lo observa fascinado y comienza entonces una relación que se desarrolla durante decenios. Jacques Austerlitz se llama el enigmático extranjero. Vive en Londres desde hace muchos años pero no es inglés.
En los años cuarenta, siendo un niño judío refugiado, llegó a Gales y se crió en casa del párroco de un pequeño pueblo, con el predicador y su mujer, personas mayores y tristes. El chico crece solitario y cuando conoce su verdadero origen y su nombre verdadero, sabe también por qué se siente extranjero entre los hombres.

Sebald recoge en este libro la historia de un ser trastornado, desarraigado. Busca en el pasado, que revive una vez más en el denso lenguaje de uno de los narradores más importantes y originales de nuestro tiempo
http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_350

Lo acabo de empezar y me entusiasma.
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por marchello »

Hola,hola,Madison.Yo lei Austerliz no hara unos seis meses
y en verdad no me atrajo tanto como la critica señala
tal vez por el tono un tanto instrospectivo e intimista que le
imprimio-algo que parece caracteristico en Sebald.
No se pero me late que en especial a ti ,si podra llegarte
mucho más .Trata sobre el desarraigo si logre enterlo bien.
Cuentanos tu opinion. :wink:
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por MrMarlowe »

Es un muy buen libro. La mezcla de ficción y autobiografía es muy interesante. Además que el uso de las fotos me parece bastante ingenioso y adecuado. Lamentablemente falleció cuando podía dar mucho más.

Veo en Sebald un escritor que parece de otra época, que de la misma manera que autores del renacimiento moldeaban el libro según el curso de sus ideas (claro que en Sebald se conjuga con elementos literarios que ha heredado de estos últimos dos siglos).

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Andromeda »

Austerlitz cuenta la vida de un niño judío que sale de la República Checa para refugiarse en casa de un pastor protestante en Londres. Siendo adulto, se encuentra una y otra vez con otro personaje al que le va narrando su historia (que me pareció interesante pero que casi no recuerdo...).
Es una novela muy descriptiva, pausada, llena de sutilezas e imágenes arquitectónicas.

Creo que una segunda lectura no me vendría mal. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por murta »

Me lo compré hace tiempo porque me lo recomendó un compañero de trabajo pero lo tengo en la estanteria aún sin leer. El mismo que me lo recomendó me dijo que era un libro difícil de leer y eso me ha echado para atrás.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por madison »

No se si la palabra es exacta "dificil"...no se, cuando leo algún libro de Sebald me sumergo, me olvido de todo lo que me rodea, veo sus ojos, incluso soy tan ilusa que creo que ese libro lo ha escirto para mi.
Hoy he estado a punto de comprar Los Anillos de Saturno, no lo he hecho, ya estoy arrepentida.
La escritura de Sebald ronda la genialidad :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Buenísimo, me ha parecido una maravilla de libro. Ya dejaré un comentario con más sosiego, porque me ha hecho disfrutar en cada página, es un libro escrito con maestría y mucha sensibilidad. Un libro estupendo, sí.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Pues sí, como decía, me ha parecido un libro muy bueno. Pero quería dejar un comentario algo más detenido, porque el libro se lo merece. A ver …. (menudo rollo me ha salido :blahblah: :blahblah: )

El núcleo de la historia no es novedoso: Austerlitz, un niño judío, es enviado en un tren a Inglaterra por sus padres para salvarlo de las purgas del nazismo, donde es acogido por un pastor calvinista etc. etc…. Todos sus recuerdos de infancia quedan borrados y a los quince años le revelan su verdadera identidad. Auterlitz iniciará un recorrido para recuperar su infancia.

El trasfondo de la historia tampoco es novedoso: la recuperación de la memoria, la búsqueda de la identidad, de las raíces, la ausencia de patria, etc….

Hasta ahí una historia como muchas otras.

Pero para mi la verdadera magia de Austerlitz está en la forma en que Sebald construye la novela. Sí, porque la trama central, la parte, diría, “intensa” (investigación para recuperar las raíces familiares), tiene un papel que casi me atrevería a llamar “secundario”. O por lo menos para mi lo ha sido. La búsqueda de las raíces familiares, que dan lugar a recuerdos fragmentados que van surgiendo al hilo de la novela, no se hace patente hasta bien entrado el libro y su importancia decae incluso en la parte final. Utilizando una metáfora ciclista, el libro tiene una primera etapa en llano, una de alta montaña y termina otra vez en llano. Y es (para mí) en las etapas de llano donde está la esencia del libro.

En esta página http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2293,que contiene una breve semblanza de Sebald, dice algo que refleja perfectamente el estilo de Austerlitz:
… Sebald poseedor de una prosa exquisita donde es patente cómo cada palabra es amada por lo que es y cada frase por su música …
Es cierto, Sebald tiene, en esta novela, un estilo sobrio y potente, y a la vez suave y moldeado, nada barroco, en todo caso se lee muy fácil. La “parte llana” de la narración es pausada, relajada, va y viene, atrás y adelante, recorre la historia y -lo importante- se detiene para centrarse en detalles accesorios (como ventanas que se abren en la historia pero sin abandonar el centro), un estilo que pone de manifiesto la capacidad de observación del protagonista, paralela a la capacidad de descripción de Sebald, bastante adictiva para mí.

En realidad es ahí, en esos “paseos por los detalles” que se abren como huecos en la historia (para describir lugares, sensaciones etc…) donde el libro consigue sus mejores registros. Ese es su mérito. De no haber sido así, la novela se hubiera quedado en una historia más, como muchas otras, quizá entretenida, sin más.

Y la última parte del libro me ha gustado mucho: ya he dicho que el libro tiene una primera etapa llana y una segunda de “montaña” (donde la trama central es más intensa, la búsqueda y recuperación de la infancia del protagonista). Temía que el ultimo tercio continuara con esa búsqueda del pasado y sin embargo no lo hace, vuelve a la parte “llana”, Austerlitz desaparece tal y como llegó, en silencio, sin hacer ruido.

Qué más cosas me han llamado la atención:

La figura del narrador, que permite dosificar los tiempos de la historia. La historia la cuenta en primera persona un interlocutor oculto, un personaje que no tiene relevancia en el libro, a quien Austerlitz (el protagonista), le va contando la historia a lo largo de diversos momentos en que sus vidas se cruzan. Y eso permite que se superpongan los tiempos de la narración: 1) el “presente” de la narración misma, 2) el “pasado” de la a charla entre el protagonista y el narrador (la voz del narrador), 3) el “pasado” de las andanzas del Austerlitz adulto y 4) el “pasado” de los recuerdos fragmentados, dolorosos, de la infancia de Austerlitz que van saliendo a la luz. En realidad, los tiempos 3) y 4) salen de la voz del narrador, pero en realidad la que se escucha es la voz del propio Austelitz. La estructura es curiosa y da un buen resultado.

Más cosas: la historia se desarrolla en diversos lugares, pero llaman la atención las escenas que transcurren en estaciones de tren o de metro, que son recurrentes, un reflejo de la vida errante y sin patria de Austerlitz.

Referencias también a la arquitectura urbana de diversos lugares. Austerlitz, el protagonista, es profesor de historia del arte en Londres y uno disfruta muchísimo con las descripciones de edificios, estaciones, etc…, nada pesadas.

En fin, que me ha gustado mucho, esa sensación de estar enganchado a la narración (que no exactamente a la historia), que las frases, las imágenes, van entrando suaves, perfectas … pues eso.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por madison »

En ocasiones cuanto más queremos saber sobre nosotros o nuestro mundo, más desasosegados quedamos. El mundo nunca es como esperamos que sea
Es viajero Sebald, para escribir sus libros que casi todos son "viajeros". Primero viaja, observa y luego cuenta con su peculiar estilo.

A mi en este libro me ha llamado mucho la atención sus explicaciones sobre edificios sus formas arquitectonicas. Lo grande con lo pequeño. A veces cuanto más grande más inutil.
La forma de narrar de Sebald es única, puede gustar o todo lo contrario, hay gente que me ha comentado que no se enteran de nada y abandonan. A mi me encanta, incluso me recuerda en algunos momentos a Thomas Bernard
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Carmen Neke »

Pero qué persuasivo eres Ivanovich!!! Austerlitz era un libro que no me atraía en absoluto, pero al ir leyendo tus comentarios ha empezado a picarme la curiosidad... y ahora no te puedes hacer una idea de las ganas que le tengo :mrgreen: :mrgreen:

No sé siquiera si voy a ser capaz de esperar a que quede libre en la biblioteca, o si me lo voy a agenciar antes.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Madison, a ti que te gustan los libros descriptivos no me extraña que te haya gustado este.

Carmenneke, me encantaría conocer tu opinión de este libro, pero no garantizo que te vaya a gustar. He buscado comentarios en google y no he encontrado término medio, para muchos un "tostón" :lol: (curioso, porque a mi no me lo ha parecido), para otros un libro buenísimo. Cierto que no es de esos libros que le meten a uno de cabeza en las primeras veinte páginas, pero eso no es significativo de nada.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Empecé con cierto desconcierto Loas anillos de Saturno (esperaba otra cosa), pero acabé encantada. Planto, pues, banderita. :164nyu:
¡Ojala que Sebald acabe siendo para mí un descubrimiento!, al menos tipo Claudel, lo digo por lo mucho que me gustan dos o tres cosas suyas, con eso me conformo. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Mas que leyendo una novela tengo la sensación de estar sentada en el salón de mi casa en compañía de un excelente conversador. :D No lo digo como queja sino para explicar que leer a Sebald es algo distinto. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Terminada. Me ha gustado si bien, debido a que la parte inicial de descripción de su infancia con el pastor y su mujer me encantó, esperaba un pelín más. Decididamente lo que más me gusta de Sebald es cuando se olvida de sus reflexiones personales y simplemente narra, realidad, ficción, da igual, pero narra sin más. Por eso, en este caso, la parte de la sensación de perdida en el tiempo que a menudo narra Austerlitz o su desarraigo me ha resultado un tanto reiterativa y no me ha interesado tanto como cuando en unas cuantas líneas te anida una historia.

A modo de ejemplo, voy a referir una de las últimas que la tengo fresca y me ha resultado sugerente. En el momento de despedirse, Austerlitz le recomienda que no deje de visitar el cementerio que hay cerca de su casa:
Había descubierto el cementerio [...] cuando el portal empotrado en el muro, por primera vez en todos los años que había vivido en la Alderney Street, estaba abierto. Por dentro paseaba una mujer de quizá setenta años, llamativamente pequeña, guardiana del cementerio, según resultó, en zapatillas, por los caminos que había entre las tumbas. A su lado, casi tan alto como ella, iba un perro pastor belga, ya canoso, que respondía al nombre de Billie y era muy tímido. A la clara luz de la primavera, que brillaba a través de las hojas de los tilos recién abiertas, se hubiera podido pensar, me dijo Austerlitz, haber entrado en un cuento de hadas que, como la propia vida, envejeciera con el paso del tiempo".

La parte que resalto en negrita al menos a mi me dispara la imaginación. :D

Una cosa que me ha resultado curiosa es la manera en que Sebald tiene de anidar a los narradores. Me refiero a cuando se supone Sebald está contando lo que le contó Austerlitz que le había contado un tercero. Al principio me chocó, pero luego me ha dado cuenta que es útil y eficaz para recordarle al lector quien está hablando y que no se haga un lío.

En general, me ha gustado, aunque me ha interesado más Los anillos de Saturno por los temas que trata y por la todavía mayor originalidad en el formato narrativo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ceinwyn »

Empezado. Tenía muchísimas ganas de leerlo.

Llevo 50 páginas, y no puedo opinar aún nada, sólo sé que me gusta. Las descripciones arquitectónicas acompañadas de imágenes (aún de muy mala calidad) son interesantes. Me ha encantado ver las fotos de su infancia.

Creo que cómo escribe es una delicia, y también creo que es un libro que requiere el esfuerzo de seguir adelante, que no es de esos que desde el principio te engancha, pero seguramente eso no importe un carajo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder