El ángel sombrío - Mika Waltari

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

El ángel sombrío - Mika Waltari

Mensaje por Hidalgo »

Acabo de empezar a leermelo y parece que está bien. Es un libro cortito en comparación con otros de Mika, y está escrito en forma de diario. narra las experiencias de un franco que viaja a Constantinopla unos meses antes de que caiga en manos de los turcos.
Me resulta llamativo que aprece una novela de la época de la elestina, porque en cuanto ve a una zagala que le gusta el protagonista ya empieza a decir que la adora, la ama, la idolatra, que es su amada, que es su musa... el típico pastelón medieval :twisted: Esto me parece un poco negativo, porque nadie se puede enamorar tan sólo por haber visto unos segundos a una mujer, pero bueno, el resto del libro parece que está bien
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El Ángel Sombrío - Mika Waltari

Mensaje por fresa_charly »

Hidalgo escribió:Esto me parece un poco negativo, porque nadie se puede enamorar tan sólo por haber visto unos segundos a una mujer
El amor cortés -propio de la edad media, los juglares y los caballeros- se caracteriza por eso: por alabar la belleza y los dones de la mujer amada a la que probablemente sólo se ha visto una vez o -incluso- nunca, pero se ha oído hablar de su belleza o se ha visto un retrato... :shock:

Otra cosa es que el protagonista, además de proclamar su amor quiera tirarse a toda la que se le ponga por delante, que en una obra de Waltari es más que posible :wink: :lol:

No conozco está, pero sí he leído otras del mismo autor
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

Yo creo que la realiad no era así, eso sólo existía en las novelas de caballerías y textos por el estilo.
Tópicos de la época.
Por ejemplo en la actualidad, en las novelas de resolver un asesinato el poli bueno y la poli buena ( o el aventurero y la aventurera) siempre se enamoran, se casan y son felices y comen perdices. La realdiad no es así, eso sólo son fórmulas para los libros. ¿Me explico?
Pues creo que el amor cortés sería lo mismo, algo que no pasaba en la realidad.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

El libro está muy bien como casi todos los de Mika Waltari. Casi todos lo protagonistas de Waltari tienen cierta tendencia a la picaresca y las licencias amorosas. Me parece mas una tendencia del autor que de la epoca en la que escribe. Solo hay que pensar en el esclavo de Sinuhe el egipcio, en Mikael Karvahalka, ...
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

LLevo 70 páginas y el amor es más empalagoso que un culebrón venezolano... ¬¬

¿Son así tdos los libros de Mika?
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Hidalgo escribió:LLevo 70 páginas y el amor es más empalagoso que un culebrón venezolano... ¬¬

¿Son así tdos los libros de Mika?
NO. De hecho en Sinuhe el egipcio el amor es destructivo y en casi todos son amores desgraciados.
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

Me refiero a que si es tan cansino describiendo el amor, que aquí está media novela describiendo su profundo amor (otra cosa es que le sea correspondido)
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

Ya llevo medio libro y me está gustando bastante, Waltari define muy bien las sensaciones, a veces parece poesía
Avatar de Usuario
Belisario
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 13 Sep 2007 21:54
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Belisario »

¿Esta novela es la misma que El Sitio de Constantinopla? Si es así, creo que he comprado El Ángel Sombrío, cuando ya me la habían prestado bajo otro nombre :?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Va a ser que sí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Dos dudas:

1.- Me podéis confirmar que esta es la misma novela que "El sitio de Constantinopla".
2.- El leído en otro hilo (pero no recuerdo cual) que esta novela es la 2ª parte de otra historia. Alguien me puede decir si es cierto y de cual es.

Gracias por adelantado :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Lonewolf
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 07 Jul 2008 01:09
Ubicación: Con los jinetes de Rohan

Mensaje por Lonewolf »

El Angel sombrío es la segunda parte de una novela de Mika Valtari llamada Juan el Peregrino, publicada por Grijalbo Mondadori en 1999. La novela comienza a animarse a partir de la llegada de los genoveses al mando del capitán Giustiniani? y del asedio turco, hasta entonces tiene un fondo amoroso bastante cansino en mi opinión. Valtari normalmente describe amores que tienen por objeto mujeres absorbentes y volubles, y, cuando no lo son, normalmente terminan con la muerte de la mujer amada (por ejemplo, Merit en Sinuhé o la acusada de bruja en El aventurero).
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Gracias por la aclaración Lonewolf... Así todo que rabia me ha dado, como ya lo había comprado y nadie terminaba de aclararme el tema hace dos días que lo he empezado (ya es casualidad). En fin ya que estoy lo leeré y confió en perderme mucho de la historia. Eso sí, me queda la duda de que referencias tendrá el lector que haya leído antes "Juan el peregrino" (si alguien me da una pista :lol: ).

En mi caso, y después de 120 páginas, el libro me tiene sorprendido por el personaje que ha elegido Waltari para contar la historia de la caída de Constantinopla. El misterio que envuelve a este personaje casi eclipsa el momento histórico que se está viviendo e introduce una trama de intriga. Pero ¿es un personaje misterioso solo para los que no hemos leído antes "Juan el peregrino"?...

El amor platónico con la hija de Lucas Notaras por el momento está muy en la línea del autor, tiene poco sentido, resulta destructivo y su futuro parece condenado... (Menso mal que a Waltari no le dio por el género romántico, pro que lo habría extinguido :wink: ).
1
Avatar de Usuario
Lonewolf
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 07 Jul 2008 01:09
Ubicación: Con los jinetes de Rohan

Mensaje por Lonewolf »

Bueno, es difícil hilar los protagonistas de las dos novelas. Hace mucho tiempo que no las leo, pero creo recordar que solamente conseguí ver la relación casi al final, porque en Juan el Peregrino el protagonista conoce a Mehmet II, futuro sultán turco y conquistador de Constantinopla, y se lo reencuentra en El ángel sombrío.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Voy por la pagina 270 y parece que en los últimos capítulos la novela empieza a despegar un poco, la verdad es que hasta ahora se me estaba haciendo un poco "tostón". Las primeras 250 páginas a nivel histórico son muy pobres y la historia de amor con Ana Notaras es para irse de cabeza al siquiátrico :twisted: ... en fin espero que de aquí al final la cosa mejore porque hacía mucho tiempo que disfrutaba tan poco con la lectura de un libro.
1
Responder