Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Publicada en 1897, PAZ EN LA GUERRA fue la primera novela de Miguel de Unamuno (1864-1936), quien vertió en sus páginas muchas de sus experiencias de niñez y su recuerdo de algunos momentos decisivos de la historia del pueblo vasco. En el prólogo a esta edición de una obra que aún sigue arrojando luz sobre la cuestión vasca, Juan Pablo Fusi señala que Unamuno consideró siempre esta obra «como su más importante esfuerzo de reflexión sobre el País Vasco; por lo menos, es justo considerarla como la novela de Bilbao, aunque sólo sea porque el episodio central de la obra es el sitio que la capital vizcaína sufrió en 1874, durante la última guerra carlista».
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy siguiendo las obras de Unamuno. La siguiente en mi lectura será esta. La planeo leer a partir del 1 de noviembre de 2016... Estáis todos invitados.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Le ha llegado el turno...

Sé que es más tarde de lo esperado, pero ya le he hincado el diente y he leído alrededor de cincuenta páginas.

Esto no es una "nivola". Ya lo sabía antes de empezar, pero las cincuenta páginas corroboran lo que ya otros han dicho. Paz en la guerra es una novela de corte más o menos tradicional, que bebe en los clásicos realistas al uso y que ahonda en detalles que, más tarde, a Unamuno le parecerán superfluos.
Se ha dicho que es una novela vasca, de Bilbao, concretamente... hasta ahora solo sale ese mundo y su entorno histórico de los años 60' del siglo XIX. Con la consabida lucha entre revolucionarios (La "Gloriosa", ya sabéis...) y los carlistas, a cuya facción pertenecen buen número de protagonistas de la novela... Los tales son bastante aburridos, a fe mía... previsibles, estereotipados... la situación... ¿hay situación? No la veo... a no ser que la situación novelesca coincida con la española de los años mentados... debe de ser eso...

Seguiré, pero esto no me entusiasma como sí lo hizo Niebla, Abel Sánchez o La tía Tula... Bueno entusiasmar no es la palabra... pero que me gustaron... ¡ya lo creo!

Un poquito más...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

He acabado ya el Primero de los cinco capítulos de esta obra...

Me resulta un tanto extraña. No reconozco a Unamuno. Demasiado adorno y, la verdad, lo suyo no son las descripciones. ¿le falta la introspección propia de las "nivolas"? No sé si será eso, pero no me acaba de gustar...
Los personajes tampoco los acabo de ver desarrollados. Todo ocurre, además, en un contexto vasco decimonónico con la vista puesta en España, mirando de reojo a la "Gloriosa", al asesinato de Prim, a la subida al poder de Amadeo de Saboya... pero sin pasión, como si los protagonistas contemplaran todo eso desde la distancia...

Pues eso, que me siento un poco decepcionada con esta novela de la que esperaba algo más... También puede ser que no le haya cogido aún el tranquillo y que hay que darle tiempo... puede ser...

Vamos con el Segundo capítulo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

¡Sigo tus comentarios, klatu! :60:

Es una novela que me persigue desde hace tiempo, :cunao:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Entre que la novela (sí. Es novela. No nivola, como ya quedó claro...) no es "entusiasmante" (engrescadora, diría yo en catalán) y que yo tengo alguna que otra lecturilla por acabar, el caso es que empezaba a florecerse la obra en cuestión. Total que me dije anoche: "Vas a tener que empezarla otra vez... y con otro ánimo" Dicho y hecho. Volví a tomarla desde el principio y, además, leí alguna reseña para ilustrarme un poco más...

Total, que ya tengo el primer capítulo releído. Unamuno nos enseña sus recuerdos de infancia a través del relato novelado de unos hechos que marcaron el devenir de su ciudad y del país en el último tercio del siglo XIX. En efecto, la obra es una narración de la segunda guerra carlista y más concretamente del sitio al que sometieron las tropas carlistas a la ciudad de Bilbao. Adopta un orden cronológico y aparece dividida en cinco capítulos. El capitulo primero constituye en cierto modo una introducción en la que don Miguel nos traslada los sucesos más importantes ocurridos antes del estallido de la guerra, a la vez que presenta unos personajes bastante aburridillos. Creo que todo esto ya medio lo dije más arriba, pero como "la repetición es la madre de la retención" y, como a este hilo le estáis haciendo menos caso aún que a mí, pues ahí va eso...

Ya, ya, Aben :hola: :hola: Ya sé que tú eres incondicional en muchas de las lecturas que hago... :60: :60:

De paso, una imagen del venerable tomo que manejo... De 1943, editada en Argentina.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Parece que la cosa ya "marcha", y he acabado el Capítulo segundo.

Los protagonista, el principal y sus amigos, salen ya "a descubierta"... Estamos en los años 1872 - 1874. Los carlistas se han rebotado definitivamente y se agrupan más o menos de forma organizada. No es todavía una guerra absoluta, pero hay batallitas, forcejeos y mucho andar de arriba a abajo. Ignacio vuelca sus sentires, sus emociones... es un análisis introspectivo de aquellos años en el País vasco. También hay espacio para el amor... ¡Ay, aquella vaquerita rubia, que pastorea reses, con ojos bovinos y que solo habla en eusquera!

También aparece el rey Carlos, al que los realistas adoran... "¡qué guapo y joven es!" - aducen las aldeanas...

La novela, necesariamente, está concebida como una lucha entre dos mundos: los liberales -identificados con el comercio, la ciudad y la modernidad- y los carlistas -identificados con la agricultura y la ganadería, el campo y la tradición-. El progreso y la tradición. La modernidad y lo retrógrado... En ese orden de cosas la novela refleja una cierta capacidad de Unamuno para presentar los bandos del conflicto sin panfletarismos: sin que la novela se transforme en un alegato en favor o en contra del liberalismo o el carlismo...

Prosigo con el tercero...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

Seguro que describe el ambiente de la época mejor que cualquier novel histórica sobre las guerras carlistas. Lo tengo en la lista y creo que va a subir puestos. Gracias por tus comentarios, me recuerdas a mi profesora de COU
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:Seguro que describe el ambiente de la época mejor que cualquier novela histórica sobre las guerras carlistas. Lo tengo en la lista y creo que va a subir puestos. Gracias por tus comentarios, me recuerdas a mi profesora de COU
Anímate, ratonB, que es una lectura muy gratificante... y gracias por los halagos. Igual SOY tu profesora de COU... :wink:

Pues ya ha caído en el saco el Capítulo tercero, que ocupa la parte central de la novela, es el más largo y, posiblemente, el más atractivo de leer. Está centrado en el asedio a la ciudad de Bilbao por los carlistas y, en esencia, el narrador adopta el punto de vista de los asediados... No hay grandes descripciones de batallas, luchas y sangre. Creo que se cuenta apenas una muerte por causa de los bombardeos, pero sí se analizan las penurias de los asediados: el hambre, las enfermedades y la muerte de dos personajes tras profunda postración. Los sitiados mantienen - dice Unamuno - en todo momento un punto de vista positivo de la situación, los niños juegan a acercarse a la línea enemiga y llamar la atención de los carlistas... hay bailes y fiestas durante el asedio, que dura alrededor de cinco meses. El precio de la poca comida sube enormemente y el pueblo come ratas y gatos famélicos... Sin embargo, creo que Unamuno no carga las tintas excesivamente en estos pasajes... Por cierto, este capítulo me ha recordado muchísimo al Episodio Nacional de Galdós titulado Gerona, en el que los franceses ponen cerco a la ciudad catalana y sus habitantes sufren hambre y miseria por demás. Galdós sí es realista al máximo y sus descripciones son muchísimo más crudas... Unamuno quiere, de forma voluntaria, alejarse del Realismo...

Vamos con el Cuarto capítulo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

También el Cuarto capítulo es cosa del pasado...

Aunque el capítulo anterior dejaba a Bilbao liberado del asedio, el capítulo cuarto vuelve al asedio, pero esta vez narrado desde el punto de vista de los sitiadores. Los carlistas siguen merodeando los alrededores del sitio, lanzando bombas y manteniendo escaramuzas con el enemigo, hasta su derrota definitiva. Posiblemente, el episodio más destacado del capítulo sea
la muerte del protagonista, ignacio, en uno de los intercambios de disparos...
A continuación de la misma, la novela discurre narrando cómo afecta ese suceso al resto de los personajes, llamémosles, principales. Por ejemplo, Pachito, el amigo inseparable de Ignacio y su tío beato, don Joaquín, los cuales han huido del entorno de Bilbao, para irse a vivir a Cantabria...
Me queda el Capítulo quinto, último, y, a lo que veo, el más corto...

Hasta mañana

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

Abrí el libro para leer sólo el prólogo y ya no pude parar :roll:
klatubaradaniktó escribió:
ratonB escribió: ...Gracias por tus comentarios, me recuerdas a mi profesora de COU
Anímate, ratonB, que es una lectura muy gratificante... y gracias por los halagos. Igual SOY tu profesora de COU... :wink:
¡Entonces he de decirte un par de palabras!: :icon_no_tenteras: Que cuando me suspendiste una evaluación por un par de faltas de ortografía hizo que ahora procure esmerarme cuando escribo y que cualquier duda la consulte antes; y que la recurrente manía que yo decía me tenías estuvo justificadísima :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:Abrí el libro para leer sólo el prólogo y ya no pude parar :roll:
klatubaradaniktó escribió:
ratonB escribió: ...Gracias por tus comentarios, me recuerdas a mi profesora de COU
Anímate, ratonB, que es una lectura muy gratificante... y gracias por los halagos. Igual SOY tu profesora de COU... :wink:
¡Entonces he de decirte un par de palabras!: :icon_no_tenteras: Que cuando me suspendiste una evaluación por un par de faltas de ortografía hizo que ahora procure esmerarme cuando escribo y que cualquier duda la consulte antes; y que la recurrente manía que yo decía me tenías estuvo justificadísima :lol:
:D Vaya, vaya... veo que has vuelto a la senda derecha... ya te veía yo como un chico respondón y rabisalsero... De hecho, si estás en este Foro, pozo del entendimiento y la sabiduría, es que has aprendido la lección... :wink:

Bueno, y si, de un tirón, has leído Paz en la guerra ya me mereces todos mis respetos... Yo tuve que parar, tomar impulso y volver a empezar. No estaba acostumbrada a esta prosa de Unamuno, tan diferente de la de las "nivolas".
El Último capítulo es el más fluido. En él, aprovechando la
muerte de Ignacio
, se destaca el estado de postración en que quedan todas las familias que han perdido a alguien en la guerra. Es la "paz en la guerra". Algo así como "tras la tempestad, viene la calma". Todas las familias de Bilbao regresan a sus hogares y a la vida cotidiana, aunque esta nunca será igual. La guerra ha dejado sus cicatrices...
Es patética la imagen del ejército y el "estado" carlista que cruzan la frontera y desmantelan la organización repartiéndose lo poco que han salvado del naufragio. El rey Carlos promete que volverá... promesa que jamás cumpliría...
La prosa de este capítulo deviene lírica por momentos y se acerca a la de Azorín, por lo menos así lo he sentido yo, aunque tal afirmación requeriría un estudio más profundo...

Bueno, tengo el propósito de releer en breve algunos ensayos de Unamuno, comenzando por En torno al casticismo. Como he visto que no tiene hilo, voy a ver si se lo abro... La lectura la dejo para la primavera...

¿Alguno me acompañará?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió:
Bueno, y si, de un tirón, has leído Paz en la guerra ya me mereces todos mis respetos...
No, de un tirón estuve leyendo sólo hasta la hora de la cena, :lol: pero que en poco estará listo.

Lo que llevo leído hasta ahora también la veo diferente al recuerdo que tengo de las otras dos que he leído de Unamuno, Niebla y Abel Sanchez. El primero sobretodo me pareció tan diferente a lo demás leído hasta entonces; Paz en la guerra en cambio me deja una sensación de deja vu, de ser una estupenda novela más del XIX; tú lo explicas muy bien. Pero que eso no significa que no lo esté disfrutando, sobretodo con Las continuas alusiones a sucesos políticos y de sociedad de la época, de muchos me quedo con las ganas de saber más porque el interés por seguir leyendo no me deja consultarlos y luego se me olvidan, lo que significa que antes o después caeré en la tentación de releerla.

¡Me apunto a lo de los ensayos! Hace tempo leí alguno y hojeé muchos. Elige también alguno que pueda relacionarse con algún tema de hoy día
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: ¡Me apunto a lo de los ensayos! Hace tempo leí alguno y hojeé muchos. Elige también alguno que pueda relacionarse con algún tema de hoy día
Pues yo tenía la idea de ir leyendo los ensayos sin que necesariamente tuviesen relación con la actualidad, aunque sí sería interesante leerlos desde ese punto de vista. Había pensado leer primero EN TORNO AL CASTICISMO, del que he abierto hilo, y luego, poco a poco leer Vida de Don Quijote y Sancho y El sentimiento trágico de la vida... Después, Dios, el Destino, las Parcas o quienquiera que sea, dirá... :wink:

Empezaría la serie el 1 de mayo de 2017, no antes, porque me he comprometido con cien mil cosas, entre ellas, el Ulises, una de Faulkner, una de Virginia Wolff... y no te digo más porque yo misma me asusto :oops: :oops:

Animate, pues...

¡Que acabes de disfrutar de Paz en la guerra

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

Seguro que la distinta época en que Unamuno escribió esas novelas explica mucho esas diferencias que decía Klatu. Más de 20 años separan a ésta de su nivola.

Teniendo esta novela tantos retazos autobiográficos, me llama la atención mucho que Unamuno no tome partido por ningún bando, ni a la hora de poner calificativos, ni mostrando la inevitable simpatía que en cada uno puede despertar alguna de las dos(cientas) Españas. Es difícil, muy difícil encontrar alguna novela, y no tan novela, sobre la Historia de España en la que no se note de qué pié cojea su autor.

El último capítulo es desgarrador
la muerte de muchos de los protagonistas; el tío Miguel, Ignacio, Pepiñasi... Y no sé que deprime más si los relatos de esas muertes o la descripción de su recuerdo en boca de otros: Rafaela o Pachito recordando a Ignacio, el duelo no cerrado de su padre... Uf, que
vaya tarde que me ha dado Don Miguel; así que mejor retomo el Mujercitas, que esas mozuelas me levantan el ánimo. Apunto esta a mi lista azul de novelas antibélicas y me alegro mucho de saber algo más, y de primera mano, de unos episodios tan recientes como poco conocidos
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder