Hacer al niño Lector

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Ginebra, Felicity

Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 672
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Hacer al niño Lector

Mensaje por Alinar » 02 Sep 2007 12:17

Bueno, Lucia me ha recomendado pasar por aquí para informarme sobre literatura infantil, para mis hijos pequeños. (3 y 7años); así que, aquí estoy.
:D Yo ya conozco diferentes colecciones infantiles aunque, por supuesto, me queda mucho por descubrir, pero mi consulta no va por ahí, sino mas concretamente por el tema de la motivación.
No me canso de oir eso de: SI TU LEES ELLOS LEEN, vale es cierto, pero pese a que yo sienta pasión por la lectura, los niños y jovenes viven hoy rodeados de muchas cosas que nosotros no teníamos en nuestra infancia.
Mi marido y yo les dosificamos mucho la televisión y no tienen cónsola, pero opinamos que todas esas cosas a priori no son malas ni buenas; depende del uso que de ellas se hace.
Lo que yo observo es que de todas esas opciones, la lectura es la que más esfuerzo require por parte del niño (es lógico) y a veces me cuesta motivarlos.
La lectura, aparte de una "pasión" tambien es un hábito, y los hábitos se adquieren con la repetición de una conducta a traves del tiempo, por lo tanto, si no leen con frecuencia yo creo que resulta más difil que cuendo esten aburridos (por ejemplo) acudan al libro para entretenerse.
No se, me gustaría saber vuestra opinión, como jovenes lectores y como padres (que seguro que tambien hay alguno por aquí).

Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 360
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia » 02 Sep 2007 13:27

Buenas :)

Cada niño es un mundo, pero yo creo que lo más importante ahora que son pequeños es que os vean leer a vosotros (es un tópico, pero a mí me parece lo más importante) y que no se sientan obligados, ni sientan que leer implica renunciar a otras cosas que les gusten.

A mí me enseñaron a leer en casa cuando era muy chiquitilla y desde siempre he leído mucho, tanto literatura infantil como de adultos. Mi padre tenía una habitación dedicada a biblioteca y me encantaba ir allí, coger cualquiera de los libros a los que llegaba y sentarme a leer, ya fuera con él o bien sola, en el salón. A veces me preguntaba por lo que había leído, o yo se le contaba directamente, y recuerdo que me sentía muy mayor y muy importante :P Por lo demás, de pequeña veía muchísimo la tele y, aunque consola no había en aquella época, sí tenía las típicas maquinitas matamarcianos, que me encantaban. Es que cuando eres niño tienes tiempo para todo :D

Aparte de leer con ellos, una cosa que creo que está muy bien son las actividades que organizan en las bibliotecas públicas para los niños, principalmente los sábados por la mañana y creo que también algunos días entre semana por la tarde. Por lo que yo he visto, a los niños les suele gustar mucho ir a la sala infantil y leer allí o elegir los cuentos que se van a llevar a casa, y si hay cuentacuentos ya para qué hablar, se quedan emocionados.
La vida no es para ganársela, sino para vivirla.

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11360
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly » 02 Sep 2007 19:19

Es difícil dar recetas, porque luego los niños salen por peteneras y hacen lo que quieren, por mucho que te esfuerces en su educación.

¿Por qué leía yo de pequeña? obviamente, porque mis padres eran (son) grandes lectores, pero a mi me empezó el gusanillo de la lectura con los cuentos contados; cuando éramos pequeños mi padre (a veces mi madre, a veces mi abuelo, pero era tarea paterna) nos contaba un cuento por la noche -dos, si había suerte- (me encantaba el del encendedor de yesca...); después nos regalaron los libros con esos cuentos y a partir de ahí...

Y también había tele, y jugábamos en la calle con los amigos y teníamos muñecas, que como dice Celia, cuando éramos pequeños teníamos tiempo para todo.

Y otro truco que funcionó, aunque sé que la intención de mi padre no era esa: nos prohibió leer el decamerón, las Mil y una noches y los Mafalda (estos porque se deshacían si no los abrías con cuidado), a los 11 ó 12 años ya me los había leido todos :)
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Tinky
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 330
Registrado: 11 Oct 2006 15:48

Mensaje por Tinky » 02 Sep 2007 20:39

Yo agradezco enormemente que me "obligaran" a leer de pequeña, pues me crearon un hábito que nunca he podido dejar. En mi casa siempre he visto a mi madre con un libro en las manos, y nunca han faltado libros acordes a cada edad. Soy de las que piensa que con un libro se aprende casi todo, o por lo menos mucho más que con la televisión o consolas. Y pensando en los más pequeños, creo en el enorme beneficio que les puede suponer tener un ambiente lector en casa. Son más ventajas que inconvenientes.

Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1230
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo » 03 Sep 2007 04:38

Tengo una hija de 9 años que hace un año atrás ODIABA leer, y entre eso y que se le daban vuelta las letras (leía "el" en vez de "le" por ejemplo) lo consideraba una verdadera tortura.

Invertí mucho tiempo en tratar de inculcarle el hábito, pero no me dio gran resultado, ella siempre me veía con un libro en la mano y no entendía que me gustara tanto hasta que empecé a leerle por las noches (como cuando era pequeña y tenía la "hora del cuento"). Así es como me quedaba una hora leyéndole antes de que se durmiera e interrumpía el relato justo en el momento critico para decirle que continuaría mañana, de tantas veces que le hice la misma gracia ella se cansó y un día tomó el libro por su cuenta porque le pudo lo cotilla ¡¡se empeñó en saber el final del libro!!

Desde aquel entonces se le hizo un hábito, cierto que todavía no aguanta los libros que le obligan a leer en el colegio, pero es cierto que la veo todos los días con un libro en mano, batallando con las palabras difíciles (que tanto le cuesta pronunciar) o, de noche, cuando la pillo con la linterna (lo que me encanta).

Además, como también leo cada libro que trae a casa se pone a comentar conmigo sobre ellos, es así como he releído muchos de los libros que leía de niña y otros que ni siquiera conocía.

Ya verás Alinar, encontrarás la forma de hacer que tus hijos lean.

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14383
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 » 03 Sep 2007 09:16

Estoy de acuerdo que en esto cada niño es un mundo y no hay una fórmula mágica, sólo un montón de casos particulares.
Yo soy una lectora voraz desde que aprendí a leer. En mi casa no se leian libros hasta que yo llegué. Eso sí, mi madre se percató y contribuyó para que no me faltara nunca un libro para leer. Los libros en mi caso nunca se equipararon a un juguete, no era algo que trajeran los Reyes o que te regalaran por tu cumpleaños. Era algo que se iba a comprar y se llevaba a casa después de mucho remirar y rebuscar entre las estanterias. Nunca hubo libros prohibidos, nos ibamos con el que elegía. Al crecer y entrar en los libros de "adultos" fui yo la que arrastré a mi madre a la lectura, por fin.
Con mis niñas (ahora 7 y 13) la cosa fue diferente. A la mayor le gustaba que le leyeran en voz alta y que le contaran cuentos. Aprendió a leer enseguida pero durante mucho tiempo no leía por si misma nada de ficción. Leia libros de dinosarios, del espacio (su gran pasión), de barcos, del cuerpo humano,... libros de divulgación con dibujitos y esquemas. A veces la pinchaba o le daba algún libro para que probara pero no lo conseguía y entonces de repente, sobre cuarto de primaria, empezó con los Manolitos, siguió con HP y ya no paró.
Con la pequeña todo fue más fluido. Empezó con los cuentos y enseguida quiso pasar a ser ella la lectora. Los primeros meses le costaba leer a ella sola y se desesperaba. Cogía la "cartilla del cole" y leía muy bien, pero luego cogía un libro y se atrancaba. Finalmente nuestro librero le recomendó una serie de libros que estaban escritos con letra "ligada" y voilà, ya podía leer sola. La sonsisa no le cabía en la cara.
Así que tengo a dos pequeñas lectoras. En casa leemos todos y también jugamos a los videojuegos, tenemos varias consolas. No creo que sean términos excluyentes. También podríamos hablar del papel que tiene la escuela en el fomento de la lectura.

Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 672
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Mensaje por Alinar » 03 Sep 2007 19:26

:oops: :D No he podido entrar hasta ahora en el foro por lo que os doy gracias por vuestros consejos con un poco de atraso.
Gracias, creo que voy a volver a leerles en voz alta. Al mayor le leía cuentos desde que tenía 6 meses, pero con la llegada del segundo, ya se sabe...........el tiempo no da para todo lo que uno quiere. Es posible que volviendo a crear esos momentos dedicados a leer (aunque sea mi garganta la que sufra :lol: ) le de un empujoncito a los dos.
Si Mahoma no,va a la montaña.........

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12412
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly » 03 Sep 2007 19:54

Yo creo que que le guste leer o no depende en gran medida de él, pero, para engancharle, quizá sería buena idea regalarle un libro que le guste o le divierta mucho y luego... pedírle que te lo cuente. Pregúntale sobre él, felicítale si lo lee habitualmente, o mejor, dedicar un rato a la lectura en común. Pídele que te lo lea y felicítale por lo bien que lo hace.
Regálale algo cuando termine un cuento y dile que la lectura es la puerta a todo un mundo de conocimiento. Si le gusta leer cuentos y libros no se detendrá ahí, le estas ayudando para cuando sea estudiante.
Yo aprendí a resumir porque me gustaba leer, y de la misma manera aprendí a ordenar mis ideas y exponerlas adecuadamente, cosa que los profesores captan en seguida.
Regálale el mejor libro infantil que encuentres, uno que te recomienden, que le haga reír... y si es una saga, mejor.

Avatar de Usuario
MENORCA
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 17 Ago 2007 23:22

Mensaje por MENORCA » 04 Sep 2007 21:03

Es difícil saber cual es la clave para conseguir que un niño lea. En mi caso, mi hijo mayor (11 años) es un lector empedernido, siempre le ha gustado que le leyera cuentos y compartir momentos de lectura conmigo. Es socio de las tres bibliotecas que hay en la ciudad donde vivimos y siempre lo tengo pegado a mi espalda cuando estoy en el foro; no sólo le encanta leer sino que su biblioteca aumenta por momentos y aprovecha cualquier ocasión (cumpleaños, reyes magos..) para que le regalen más libros.
Teniendo el listón tan alto, pensaba que mis otras dos hijas (6 y 7 años) no serían tan lectoras como él: realmente ha sido así; ellas no dedican tanto tiempo a leer, pero también suele ser lo último que hacen antes de dormirse y la mayor satisfacción que he tenido hace poco fue ver como mi hijo mayor cada noche reunía en su cuarto a sus dos hermanas y nuestro amigo Ahmed (un niño saharaui que ha pasado el verano con nosotros) para leerles cuentos en voz alta. :grouphug:
Yo soy lectora por naturaleza pero mi marido no ¿Dónde está la clave? Yo creo que la genética tiene bastante que ver.
carpe diem

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66851
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 04 Sep 2007 21:47

Menorca, dile a tu hijo que se anime a contarnos lo que le parecen los libros que leen. Que hay otras recomendaciones hechas por chicos de su edad a través de sus madres (véase el tema de Daniela Malospelos :) )

Avatar de Usuario
mariaescud
Lector voraz
Mensajes: 200
Registrado: 20 Jul 2007 10:12
Ubicación: A Coruña

Mensaje por mariaescud » 17 Sep 2007 13:55

El mío aún es muy pequeño, tiene 18 meses, pero ya le compro libros de colores, con muchos dibujos, que le encantan. Le leo algún cuento cortito, porque si no se cansa, y miramos los dibujos.
Siempre que me ve leyendo me coge el libro, pero al no ver dibujos, no le gusta, y lo tira.
No sé si lo estare haciendo bien o no, pero quiero que mi niño lea, que disfrute con historias increibles y mundos fantasticos..... Espero conseguirlo, e ire siguiendo vuestros consejos. :wink:

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14383
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 » 10 Nov 2007 12:42

He abierto un hilo para "Cuentos para preparar la Navidad" de Béatrice Garel y me he acordado de este hilo porque me ha parecido un libro ideal para introducir a niños en la lectura.
Dejo el enlace: http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=19245

Avatar de Usuario
Alseide
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 10 Nov 2007 21:42

Mensaje por Alseide » 10 Nov 2007 22:36

a mi leyeron cuentos por las noches, me compraban libros, los comentaban conmigo, me metieron a la biblioteca (mi madre es cargante :P)... hasta que empece a leer por gusto

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66851
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 11 Nov 2007 11:14

Pues menos mal que tu cargante mamá lee esto :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1230
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo » 11 Nov 2007 20:51

No sé de que se queja, al menos no se los metí por las orejas :evil: :lol:

Responder