Flor de santidad - Ramón Mª del Valle-Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Flor de santidad - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Edmundo »

Flor de santidad (1904)

Imagen

Flor de santidad es un poema en prosa, una leyenda milenaria en sabio romance campesino que narra la historia de la cándida Ádega, pastora huérfana y visionaria. Junto a ella danza un coro trágico de peregrinos, pastores, ciegos y rapaces que refleja, en ese mundo de romerías, caminos y ferias, la Galicia rural, supersticiosa, mítica y milagrera.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Flor de santidad - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL »

Oh, que no tiene comentarios.

Pues yo la he leído hoy, es bastante corta y muy reconocible su estilo valleinclanesco, sobre todo de la primera etapa a la que corresponde. En realidad, aquí está ya el germen y la antesala del ambiente por el que discurrirán los Montenegro y toda su estirpe y alrededores. Santos, milagros, supersticiones, maldiciones, ensalmos, los caminos, los campos y los pazos gallegos... Pero una prosa delicada, cuidada, bellísima para contar una historia sorprendente y tremenda.

Me ha recordado a algo que se cuenta a "La novela de un literato" de Cansinos Assens. Así que me he ido a hacer la consulta y efectivamente... En ese pasaje nocturno y fantástico donde está Valle en la Plaza de Oriente, con Bargiela a un lado cantando "La Boheme" y Villaespesa al otro recitando los versos del cementerio del Tenorio (o sea, todos bastante perjudicados :cunao: ), el gallego se pone a hablar sobre el poder transfigurador de la poesía y dice aquello de que sólo los que quieren que a las cosas se las llame por su nombre serán capaces de criticar al poeta. Entonces menciona una frase que he descubierto que pertenece a esta novela ("La tarde era azul y triste como el alma de una santa princesa") y dice:" Me la han censurado acremente. ¿Pero cómo materializar de un modo perceptible, corpóreo, lo que no tiene cuerpo? Ahí sólo cabe sugerir y el que tiene sentido poético comprende, si el símil es bello... El arte no puede dar la realidad de las cosas, sino tan sólo su apariencia. Y como ha dicho D'Annunzio todo es más bello cuanto más lejano".

Bueno, es una joyita esta novela.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Flor de santidad - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Raoul, ¡¿pero esto qué es?! ¿¡La leíste la semana pasada... Y NO ME AVISASTE?! :noooo: Y encima ahí recreándote en los recuerdos de Cansinos, y la prosa de Valle, y acordándote de los Montenegros, y... :noooo: Eres malo :evil: ¡Yo quería leerla contigo, que desde la Sonata de primavera no hemos vuelto a leer una Valle juntos! :cry: Ahora estamos con la de estío... ¿Te apuntas? :dentadura: Seguro que es igual de corta que ésta :grinno: :beso: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Flor de santidad - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL »

Anda, si es que como estamos en enero y en enero pasas de liadísima a liadísima de la muerte, no quise distraerte ni robarte de las fauces del dragón filológico :roll:

No puedo agregarme a la corte del marqués ahora mismo. Mas hago agravio de mí mismo si no os desagravio pronto y cuando requiráis, señora :cunao: :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Flor de santidad - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Venga, va, te perdono por esa frase tan chula que te ha quedado :grinno: :lol: Ya sé que en enero paso de liadísima a liadísima de la muerte, pero si tu me dices ven, ya sabes... lo dejo todo. Y más si estás en compañía de Valle :mrgreen: ¡Pero dime ven! :lol: :lol: ;) :60: :beso: A ver cuando leemos alguno juntos, pues ;) Y tenemos que ir ya yendo por el hilo de Cansinos para programar la lectura del vol.II de cara al verano :dentadura:
Responder