Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por Edmundo »

Cumbre de la prosa modernista, estas memorias eróticas del Marqués de Bradomín supusieron la entrada en España de los temas y formas artísticas que dominaban en Europa. Leda Schiavo guía al lector en su introducción, señalando y analizando la incansable riqueza de estilo, la sensualidad, el misticismo y la estética de estas importantes obras.



Sonata de estío
Sonata de invierno
Sonata de otoño
Sonata de primavera
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Me he puesto con este libro por leer a Valle-Inclán y veo que la exquisitez y el trato de la forma son lo mío pero, no sé si voy a poder terminarlo, porque a mí el tema este de los amoríos y demás romanticonerías no me va :? Por otro lado ¿qué otra cosa podría yo leer de Valle-Inclán, porque... ¡anda que el esperpento!... en fin, quiero conocer a este hombre. Ya se verá en qué termina mi relación con él :lol:

Si se pasara por aquí Edmundo... :roll:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: SONATA DE OTOÑO de Ramón María del Valle Inclán

Mensaje por Cape »

Me ha gustado mucho esta obra de Valle, que acoge ya a un marqués en edad caduca, muy lejos de sus mocedades donjuanescas. No había leído antes nada de él, y el estilo melancólico, dulce con el que se tratan los personajes, especialmente Concheta, me ha llegado al corazón. Valle Inclán consigue que alguien que está en la recta final, consumida por la enfermedad, tenga un aspecto sutilmente bello, y pareciera que aún apagándose minuto a minuto, brille con luz propia y se prolongue en el tiempo.
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por Maider »

Alguien más entendido que yo ¿me podría decir el orden en que se deben leer las sonatas? es que no tengo ni idea de cómo va el asunto. Porfas, a ver si alguien sabe, se lo agradeceré un montón.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por G.A. »

Maider, cronológicamente se publicaron así: otoño, estío, primavera e invierno.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por Ivanovich »

Maider, puedes leertelas como quieras, son independientes, Valle Inclán las escribió en este orden: Otoño, Estío, Primavera e Invierno.

Yo las he leído en este otro: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, para seguir la evolucion desde el Bradomín joven al Bradomin maduro.

No dejes pasar mucho entre una y otra, te permitirá ver los cambios y evolución en los estados de ánimo de Bradomín.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por Maider »

Muchísimas gracias, Gabo, que no tenía ni idea de qué orden llevaban :wink:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por Maider »

Ivanovich, yo quizá prefiero leerlas tal como las concebio el autor. Pero gracias por tu información.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por G.A. »

Maider escribió:Muchísimas gracias, Gabo, que no tenía ni idea de qué orden llevaban :wink:
A mandar, Maider. A mí me apetece leerlas por este orden, también. Por lo visto las sonatas se desarrollan en Galicia, México, Italia y Navarra. Para ser perfecto ese miniclub que tenemos pendiente nosotros dos con Andromeda sólo nos faltaba un italiano :lol:
Última edición por G.A. el 01 Jul 2009 00:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por Maider »

Sí, si habría por aquí un italiano la cosa sería redonda :lol:
Yo quiero leerlos así, porque supongo que Valle - Inclán lo habría hecho por algún motivo de ese modo. Y lo que hizo Valle, que no lo cambien los hombres :mrgreen:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por nosin »

Maider escribió:Alguien más entendido que yo ¿me podría decir el orden en que se deben leer las sonatas? es que no tengo ni idea de cómo va el asunto. Porfas, a ver si alguien sabe, se lo agradeceré un montón.
Maider, las sonatas se corresponde, según las estaciones, a las etapas vitales de la vida del Marqués. Es decir, primavera sería la juventud, verano el explendor, y así el resto. Si te refieres al orden en que nuestro hombre las escribió, creo que la primera es Otoño, precisamente, pero te lo voy a mirar ahora y te lo cuento más detallado :wink:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por nosin »

Aquí traigo esto:
- Etapa modernista. Inicios. Nostalgia de tiempos pasados. Evasión a mundos ideales que embellece. Las Sonatas. Son cuatro relatos sucesivos Sonata de Otoño 1902, Sonata de Verano 1903, Sonata de Primavera 1904 y Sonata de Invierno 1905. Son las memorias del marqués de Bradomín que ya anciano cuenta en cada una un episodio de su vida haciendo paralelismo con la estación Cada una se desarrolla igualmente en un lugar distinto (Galicia, México, Italia y Navarra). Unidas por protagonista, tema, ambientación y estilo. Empleo de la frases cortas e inconexas donde el todo es la suma de cada una. Tema amoroso pero donde se desea conquistar no amar, amores prohibidos, perversión y decadencia. Ambientación en palacios lujosos con mucho detalle ornamental (parnasianismo). Estilo prosa sensual y sonora apelando a todos los sentidos con una técnica impresionista.
Apuntes cedidos por Casa nosin
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por Maider »

Muchísimas gracias, nosin :60:
Todo un lujo la información de la casa nosin :60:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por Andromeda »

Me apunto. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Sonata de otoño - Ramón Mª del Valle Inclán

Mensaje por Ross »

A mí no me gustó, sobre todo por el estilo recargado y así como poético. Lo leí para clase y posteriormente hicimos un desmenuzamiento (o análisis). Prestamos especial atención a los elementos satánicos y necrófilos. Yo en la primera lectura no encontré nada de eso, será que soy una inocentona :oops:

Todo un personaje el feo, católico y sentimental Marqués de Bradomín.
1
Responder