De tal palo, tal astilla - José María de Pereda

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

De tal palo, tal astilla - José María de Pereda

Mensaje por Edmundo »

Imagen
Como compendio de su ideología, defensora a todo trance del sistema del cual él es el centro y el beneficiario, la obra resulta reveladora. A ella, con todo, presta sus dotes de artista y extraordinario pintor de realidades externad, y su notable manejo literario del lenguaje popular, mérito este último que Menéndez Pelayo destacó sobremanera.


Ver en Amazon
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Como dato curioso decir que esta novela es respuesta a Gloria de Benito Pérez Galdós, de quien era gran amigo. No compartían la misma ideología y postura sobre la Iglesia.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: De tal palo, tal astilla - José María de Pereda

Mensaje por lucia »

Xingú escribió: El ateo Fernando visita a su padre en la Montaña para descansar de la ajetreada vida social de Madrid. Pero su vida se trastoca cuando se entera de que la madre de su amada ha muerto.

Una historia de lealtad, de amor, de lucha entre religión y ateísmo, de codicia, con el trasfondo del valle y sus habitantes.
Me lo leí porque una forera me pidió que le hiciese un epub, ya que el de proyecto Gutenberg o Cervantes le daba problemas al intentar abrirlo. Aparte de que ya sabía que Pereda utilizaba bastantes localismos cántabros en sus personajes, me ha chocado bastante que la versión de la Cervantes tiene un capítulo no sé si censurado o aligerado posteriormente por el autor, que es
el de don Sotero impulsando a Bastián a violar a Águeda para que esta se case con él.
Y tampoco me ha quedado muy claro, aunque esa sensación me ha dado, de que estaba en contra de la religión llevada al fanatismo extremo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re:

Mensaje por Cuentolosiento »

Edmundo escribió: 02 Sep 2007 15:18 Como dato curioso decir que esta novela es respuesta a Gloria de Benito Pérez Galdós, de quien era gran amigo. No compartían la misma ideología y postura sobre la Iglesia.
En cuestiones religiosas Pereda era un católico anticlerical, incluso se habla de cierto paganismo en sus obras a pesar de ser opuesto a ello y consideraba que la religión no era una cuestión social, sino individual. Puede ser que el suicidio de su hijo (que por ello no pudo ser enterrado en suelo sagrado, al no permitirlo el estamento eclesiástico) influyera en su obra.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Responder